lunes, 30 de abril de 2018

ACICALAMIENTO EXCESIVO EN GATOS


Normalmente todo gato se acicala sus flancos y dorso cuando están desconcertados, después de trastornos ligeros o al no poder eludir amenazas.
Este comportamiento contribuye poco o nada en la calidad del pelo, lo realiza más como una forma de aliviar el estrés.
El acicalamiento en general es inofensivo para el animal, siempre que no se torne en alguna forma excesivo, ante la presencia de estrés prolongado, como la existencia de demasiados animales en el hogar, presencia de perros, problemas familiares de los propietarios, separación del animal respecto de su dueño o reprimenda por otro problema (romper objetos o ensuciar fuera de su bandeja sanitaria).


En estos casos el acicalamiento puede ser tan excesivo que provoca depilación de flancos, base de cola, región abdominal y/o extremidades.
En algunos gatos puede suceder, que el dueño solo vea la depilación y no el comportamiento de lamido excesivo, ya que estos pueden realizar dicha conducta cuando se encuentran solos en el hogar. Ante la presencia del dueño se logran sentir más contenidos y no evidencien el problema. Este tipo de actitud se realiza en los casos más leves, en los casos agudos el lamido es constante con o sin la presencia del dueño.
Raramente en el gato el problema progresa más allá de la depilación, difícilmente llegue a automutilarse.
Clínicamente se observa una alopecia simétrica bilateral en las zonas mencionadas y el excesivo comportamiento de lamido.



Para el diagnóstico primero hay que descartar otras causas , sobretodo las pruriginosas (comezón) como ectoparásitos, infecciones bacterianas, micóticas o las alergias ambientales o alimentarias.
 

La terapia se puede realizar de tres formas:
- Terapia de comportamiento
- Terapia médica
- Mixta





Terapia de comportamiento: hay que detectar cual es la causa que condujo a este problema de conducta y tratar de corregirla, ej: si hay un animal que lo amenaza evitar el contacto.
Terapia médica: puede ser con tranquilizantes o antidepresivos. La medicación la determinará el médico veterinario actuante según cada caso en particular.
Mixta: conjuntamente se tratará de corregir el problema de conducta y se realizará el tratamiento médico.





Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Victoria Belligotti, Veterinaria 

 

¿CÓMO NOS VEN LOS PERROS?


Las respuestas de David García Zamora y Raúl Opazo son muy buenas, por eso me voy a enfocar en cómo ven los perros a los humanos en general. Creo que nos ven como estímulos sociales importantes. Por ejemplo, como modelos sociales. En un estudio del 2009, publicado en Science por Topál y colaboradores exploraron el Error A no B. Consiste en tener dos contenedores (A y B) con el perro mirándote, escondes un juguete que le interese en el contenedor A y dejas que busque, lo normal es que encuentre su juguete. Después repites el mismo procedimiento dos veces más y en el tercer ensayo escondes frente al perro el juguete en el otro contenedor (B). Lo que suele ocurrir en perros (y niños) es que a pesar de que te ven poner el juguete en el contenedor B lo buscan en el contenedor A. Los autores concluyeron que los perros y niños interpretan los primeros ensayos como un aprendizaje. Este estudio es interesante porque muestra que espontáneamente los perros toman a los humanos como modelos de aprendizaje social.


En un estudio en el que participé encontramos que los perros presentan actividad cerebral en el núcleo caudado (tradicionalmente vinculado al procesamiento de recompensas) cuando observan la cara de un humano desconocido . Es posible que los perros interpreten a los humanos de forma similar a una recompensa. Una limitación de nuestro estudio es que sólo participaron perros de familias. Aunque otro estudio encontró que los perros que viven en albergues pasan más tiempo cerca de un humano desconocido en comparación a perros de familias. Este estudio es muy importante porque muestra que los perros adultos de albergues conservan su capacidad y motivación para formar nuevos lazos, los autores sugieren que la falta de contacto social humano puede incrementar la motivación en los perros de albergues para interactuar con los humanos.


A través del proceso de domesticación, los perros han adquirido características que les permiten adaptarse al ambiente que comparten con los humanos. Por ejemplo, los perros pueden discriminar entre caras de humanos felices y contentos, pueden saber el estado atencional de un humano por la dirección de su mirada, entienden las claves comunicativas humanas e incluso a la combinación de significado y entonación de las palabras. 


Creo que gracias a la investigación sobre la cognición de los perros, ahora todos podemos saber lo que aquellos que tienen perros ya sabían, que los perros realmente pueden ser nuestros mejores amigos. :)


Escrito por Laura V. Cuaya en The Huffington Post



 

FOTO DE LA SEMANA 18/18 (SPANISH & ENGLISH)

                Amanecer en Islandia por

El sol se levanta detrás de Kirkjufell, posiblemente la montaña más famosa de Islandia. Se encuentra a 1.500 pies de altura en su propia pequeña península.


Cada lunes he empezado colgar una foto, por espectacular, rara, bonita o por captar un momento único e irrepetible, sobre Naturaleza (animales, plantas o lugares). La que obtenga mas (+) y visitas sumadas dentro del mes sera nominada FOTO DEL MES y a final de año, entre estas, nombraremos la mejor foto o FOTO DEL AÑO. Os animo a que me mandéis al correo del blog vuestras   propuestas; el tema ya lo he dicho: LA NATURALEZA.



Each Monday I'm posting a picture, spectacular, rare, beautiful or to capture a unique and unrepeatable moment on Nature (animals, plants or places). Which get more (+) and visits summed within one month will be nominated picture of the month and end of year, we named the best photo or picture of the year. I encourage you to send to the e-mail of this blog your proposals; the subject I have already said: Nature.

This week: Icelandic Sunrise by The sun rises behind Kirkjufell, arguably Iceland's most famous mountain. The mountain stands 1,500 feet high on its own small peninsula.

viernes, 27 de abril de 2018

LOBOS; POR AL AGNEW (SPANISH & ENGLISH)


El artista de la naturaleza Al Agnew captura la esencia de la vida silvestre, el campo salvaje y los ríos salvajes, centrando toda su atención en sus modelos con la intensidad de los depredadores a los que le encanta pintar. Ya sea en viajes a África y Alaska, vagando por el interior de Montana y Wyoming, o pescando una trucha con mosca en la mano, las vistas, experiencias e incluso el aire que respira se canalizan desde su mente y memoria al golpe de su pincel sobre lienzo.El conocimiento de Agnew y su respeto por la vida silvestre son evidentes en la representación exquisita de la anatomía, la acción y el hábitat en cada tema que pinta. Es este amor y respeto por la vida silvestre de América del Norte y África, combinado con su extraordinaria habilidad de interpretación que le ha valido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de sus más de 30 años de carrera como artista.Agnew ha sido designado como artista destacado en casi todos los prestigiosos espectáculos nacionales de naturaleza y vida salvaje de América del Norte, y ha exhibido internacionalmente, incluidas las exhibiciones "Birds in Art" de Leigh Yawkey Woodson Art Museum y "Animals, the Artist View" y la Society de Animal Artists "Art and the Animal". Su trabajo ha aparecido en muchas de las principales publicaciones de arte, junto con revistas deportivas como Field y Stream, Outdoor Life, In-Fisherman, Sporting Classics y North American Fisherman. Su trabajo incluso ha adornado muchas de las portadas de la revista de pesca más popular en Rusia.Agnew es un entusiasta conservacionista, y su trabajo ha recaudado millones de dólares en beneficio de la conservación de la vida silvestre y las tierras silvestres a través de organizaciones como Ducks Unlimited, National Wild Turkey Federation, Rocky Mountain Elk Foundation y Wolf Recovery Project, junto con programas benéficos como como el National Zoo Wildlife Art Show en Washington DC


Nature artist Al Agnew captures the essence of wildlife, wild country, and wild rivers, focusing all his attention on his subjects with the intensity of the predators he loves to depict.  Whether on trips to Africa and Alaska, roaming the back country of Montana and Wyoming, or wading a trout stream with fly rod in hand, the sights, experiences, and even the air he breathes are channeled from his mind and memory to the stroke of his brush on canvas.
Agnew's knowledge and his respect for wildlife are evident in the exquisite depiction of anatomy, action, and habitat in each subject he paints.  It is this love and respect for the wildlife of North America and Africa, combined with his extraordinary skill of interpretation that has earned him numerous awards and accolades throughout his 30 plus year career as an artist.
Agnew has been designated as featured artist at nearly all the prestigious national nature and wildlife art shows across North America, and has exhibited internationally, including Leigh Yawkey Woodson Art Museum's “Birds in Art” and “Animals, the Artist View” exhibits and the Society of Animal Artists “Art and the Animal” annual exhibit.  His work has been featured in many of the major art publications, along with sporting magazines such as Field and Stream, Outdoor Life, In-Fisherman, Sporting Classics, and North American Fisherman.  His work has even graced many of the covers of the most popular fishing magazine in Russia.
Agnew is an avid conservationist, and his work has raised millions of dollars to benefit wildlife and wildlands preservation through such organizations as Ducks Unlimited, the National Wild Turkey Federation, The Rocky Mountain Elk Foundation, and the Wolf Recovery Project, along with benefit shows such as the National Zoo Wildlife Art Show in Washington D.C.













LA LENGUA AZUL DE LOS CHOW CHOW Y MÁS COSAS


La razón que explica por qué el chow chow tiene la lengua azul se encuentra en su genética, puesto que tanto las mucosas de este perro como su lengua poseen células que el resto de razas no acostumbran a tener, o no en concentraciones tan grandes. Cuando pensamos en razas de perros que provienen de Oriente automáticamente nos vienen a la mente las razas japonesas y chinas, como el shiba inu, el akita inu y el chow chow. En este sentido, probablemente el chow chow sea le perro de origen chino más popular de todos, sin embargo, muy pocos saben ciertos detalles de este precioso can, como por ejemplo, que poseen un carácter reservado. En general, cuando se habla de este perro se menciona el particular color de su lengua pero, ¿cuántos saben a qué se debe? En este artículo hablaremos sobre la lengua azul del chow chow, la explicación científica y las leyendas que la envuelven.

 

 

Lengua azul en perros chow chow: explicación científica

 

La lengua del chow chow es azul o morada debido a la presencia de células pigmentarias, es decir, de células que contienen elementos llamados pigmentos que le proporcionan ese color. Genéticamente presentan una mayor concentración de estas células y, por ello, presentan la lengua de un color distinto al resto de razas. Estas células, además de encontrarse en la lengua, se hallan, sobre todo, en las mucosas, es por ello que el chow chow es el único perro con los labios, las encías y el paladar caracterizados por ser de color azul/negruzco, si no en su totalidad casi.


Un dato curioso es que esta característica no solo la presentan ciertos perros como el chow chow, sino que también la vemos presente en otros animales como las jirafas, la raza de ganado Jersey y algunas familias de osos, como el oso polar. De hecho, algunos estudios concluyen que el chow chow proviene del Hemicyon, una especie de mamífero que se encuentra entre el perro y osos ahora extintos, y que vivió en el Mioceno. Sin embargo, todavía no existe una evidencia científica definitiva que abale esta hipótesis, por lo que, por ahora, es solo esto, una hipótesis. No obstante, sí que podríamos decir que una coincidencia podría confirmarla, y es que el chow chow tiene 44 dientes, igual que los osos. Un perro, en cambio, generalmente posee 42 dientes.


Otro dato curioso y que ya hemos mencionado es que el chow chow es el único perro con labios y paladar caracterizados por el color azul/negruzco. De hecho, hay muchas razas de perros o animales cruzados que tienen manchas de este color, pero sus mucosas nunca son completamente oscuras. Es importante resaltar que el chow chow no necesariamente nace con la lengua completamente azul, sino que a partir de los 2-3 meses empieza a experimentar la coloración. Por ello, si tu chow chow no tiene la lengua azul es posible que no sea "puro", y que entre sus progenitores (o incluso otro antepasado) se encuentre un perro de otra raza, o que simplemente en su línea genética ese gen se haya quedado como gen recesivo y no como gen dominante. En caso de querer presentar al animal a algún concurso, cabe destacar que la FCI no acepta ejemplares sin la lengua azul/morada u oscura.


Otra raza de perro caracterizada por tener la lengua azul es el shar pei. En este sentido, es importante aclarar que el hecho de que cualquier otro perro presente manchas o puntos azules, morados u oscuros en su lengua no quiere decir que descienda de un chow chow u otro perro chino. Más de 30 razas caninas muestran manchas en la lengua.


Lengua azul en perros chow chow: leyenda

 

¿Sabías que también existen leyendas que explican por qué el perro chow chow tiene la lengua azul? Al ser el chow chow un perro que en su origen se dedicaba a guardar y proteger los templos budistas, cuenta la leyenda que un día muy frío un monje enfermó gravemente y no pudo salir a buscar leña para encender el fuego. Entonces, el chow chow que estaba en el mismo templo fue al bosque a recoger madera, pero solo encontró pedazos carbonizados y se los llevó al monje. Al coger la leña carbonizada con la boca, su lengua se tornó azul debido al contacto con el carbón.


La segunda leyenda dice que la lengua del chow chow es azul (o morada) porque un día un perro de esta raza siguió a Buda cuando pintó el cielo de color azul. Dado que la pintura del pincel dejó rastros, el perro lamió todas las gotas caídas y, desde ese día, el chow chow se convirtió en el perro con la lengua azul.

 

Carácter y características del chow chow

 

Es evidente que la primera característica que nos viene a la mente cuando pensamos en el chow chow es su lengua azul o morada. Sin embargo, no debería ser un perro que destacara únicamente por este rasgo físico, puesto que se trata de un animal muy especial en general.
Con una apariencia que nos recuerda a un león en miniatura, el chow chow es un perro tranquilo y calmado, con aptitudes para ser un excelente perro guardián. Desde su origen, se ha acostumbrado a proteger templos asiáticos en países como China y el Tíbet. Por ello, podemos decir que el motivo que justifica su instinto de guarda reside en su ADN. 


También fue utilizado como perro de caza y pastoreo, hechos que también explican parte de su carácter y temperamento. Un dato curioso es que en ciertas culturas occidentales se denomina a los Leones de Fu, también conocidos como Leones de Buda o Leones chinos, Perros Fu o Perros de Fo (Foo Dogs), debido a una confusión que relaciona a estos leones guardianos con perros de origen chino como el chow chow por su apariencia física y origen como perros guardianes.


Su voluminoso manto y adorable expresión han convertido a este perro en uno de los más populares en todo el mundo, no obstante, cabe destacar que para mantenerlo en perfectas condiciones es fundamental cuidarlo adecuadamente. Por ello, recomendamos acudir a la peluquería canina una vez al mes o cada mes y medio.


Publicado en Experto Animal 




jueves, 26 de abril de 2018

EL LARGO CAMINO HASTA EL PERRO; POR EL PROF. WERNER KIRSCHBAUM




El primer paso para la transformación de un lobo en un perro, consiste en efectuar la domesticación del mismo. Ello no significa exclusivamente en amansar al mismo, pues ello es solamente un paso sin continuidad en la especie.
Según Charles Darwin, para el caso del perro, la domesticación es una relación sostenida de múltiples generaciones en la cual, el hombre asume un grado significativo de influencia sobre la reproducción y cuidado del lobo, para conseguir y asegurar sus cualidades en beneficio del mismo. Debe agregarse que se trata a su vez de una modificación de varias caracteres del lobo, asociada con cambios genéticos, con el objeto que los logros de la domesticación se perpetuen a traves de las generaciones.


La domesticación es un proceso por el cual un animal salvaje, se adapta a vivir con humanos, por el hecho de ser criado selectivamente por los mismos, durante miles de años. A través de este proceso, el comportamiento del perro, ciclo vital, y fisiología, llegaron a diferenciarse permanentemente del lobo. Para ello, consideremos inicialmente, en grandes rasgos, las semejanzas principales, entre el lobo y el perro. Lobos y perros son cánidos, ambos aúllan, aunque los lobos son menos ladradores que los canes domesticos. Ambas especies pueden escarbar para esconder restos de comida, aunque en el caso de los lobos es más habitual comer en grupo y no dejar restos de alimento. El lobo y el perro poseen un sentido del olfato y del oído, muy desarrollados, así como una visión adaptada a la oscuridad. Ambas especies son sociales y precisan de la relación con un grupo, bien sea de otros congéneres, como en el caso del lobo, o de personas, en el del perro doméstico. Tanto lobos como perros, además, poseen un sistema de comunicación similar. A través de señales visuales que emiten con su cuerpo, posición orejas, cola u ojos y olfativas. Ciertas razas de perros, como el pastor alemán, poseen unas características físicas similares a las del lobo. 


No obstante, existen alrededor de 400 razas caninas, fruto de una selección genética que ha moldeado su carácter, tamaño y características físicas. Por ello, algunos perros actuales, como el bulldog, carecen de semejanzas físicas notables con el lobo. Invirtiendo el concepto marcamos las diferencias, que consideramos mas importantes, entre el lobo y el perro. El lobo es un cazador natural. Los dientes del lobo están diseñados para la caza. Los lobos tienen molares más fuertes que los perros, permitiéndoles machacar huesos grandes. Los lobos maduran cuando tienen entre 2 y 3 años de edad y no se vuelven sexualmente activos hasta entonces. Los perros, sin embargo, pueden llegar a ser sexualmente activos a los 6 a 8 meses. Los perros pueden entrar en celo dos veces al año; los lobos se aparean solo una vez al año. Los lobos tienen ojos con diferentes tonos de amarillo. Los perros tienen ojos marrones o azules. Los lobos extienden los dedos del pie. Los perros poseen los pies con forma ovalada y más compactos. Los lobos son difíciles de entrenar. No están dispuestos a socializar con extraños. Los perros se aferran a sus características de lobo juvenil, conocidos como neotenia, y más fácilmente socializan con recién llegados. Los perros son bastante inteligentes. Pueden mostrar un gran vocabulario. 


Pero su inteligencia se limita al ámbito social. Investigaciones han demostrado que los perros pueden usar muchas formas diferentes de señales comunicativas humanas para encontrar a los seres humanos de la ubicación de objetos ocultos. Los perros poseen cerebro, cráneo y dientes de menor tamaño que los lobos. Las diferencias entre perros y lobos son diversas y fruto de una selección genética que ha priorizado en el perro características como su capacidad de guardia y defensa, su tamaño o sus habilidades sociales. Un caniche y un lobo tienen diferencias evidentes como su aspecto. Pero la herencia genética del lobo está presente en todos los canes y se hace patente en aspectos como sus gestos corporales, comunicar sus emociones a sus congéneres; Como mostrar su enojo, sumisión o miedo. Los perros fueron domesticados y en muchos casos esto significa la retención de rasgos juveniles. Ejemplos de esto son el hecho de que la mayoría de las razas de perros tienen orejas flexibles y hocicos cortos. Estas son características que sólo se encuentran en los cachorros de lobo. "De manera reciente, se han encontrado diferencias genéticas entre ambas especies que parecen indicar que los perros tendrían mayor capacidad para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono". Una cualidad que les ayuda a adaptarse al entorno humano.


Selección del comportamiento del lobo. 

El hecho de que el lobo y el humano, pertenezcan a especies gregarias, no es casual, que el humano al apropiarse de cachorros de lobo, los mismos se sienten bien al ser criados y convivan con los mismos. Pudo formarse una especie de simbiosis entre el humano y el lobo. La asociación lobo y humano surge de una de una simpatía mutua que los lleva a la amistad. El lobo en domesticación es dependiente de la alimentacion y cuidado del mismo por el humano. Mientras que el humano se beneficia en principio del lobo por su capacidad como guardian y ayuda en la caza, especialmente por su capacidad olfativa. Wolfgang Goethe (2) manifestó, que por el perro sobrevivio la humanidad, pues al llenarse Europa de bosques, luego de la glaciación, el humano no tenia defensa dentro del bosque. El lobo domesticado le indicaba el camino y previcion, ante el peligro.


En los animales como en el lobo se presentan varios rasgos que rigen su comportamiento y ayudan a su sobrevida. Impronta descrita por Konrad Lorenz, se da cuando se producen conductas innatas en respuesta a estímulos aprendidos. Un animal recién nacido se identifica con los que le rodean, asume que la especie a la que pertenece y se fija en sus semejantes para aprender. La impronta resulta un mecanismo especialmente útil ya que, la mayoría de las mismas, promueven la supervivencia de las crías recién nacidas. Conoci una perra ovejero alemán que daba crias de muy buen carácter. A raíz de un tornado, que destruyo su canil, posteriormente dio lechigadas miedosas al ruido, truenos y tiros. Finalmente en una lechigada, le retire una cachorra antes de abrir los ojos, separandola de la madre. No recibió la impronta materna y no manifestó miedo a los ruidos. Mientras que el resto de la lechigada al recibir la impronta, continuo con miedo a los ruidos. 


El instinto, en cambio es una tendencia innata a comportarse de una manera que es característica de una raza. Cualquier comportamiento es instintivo si se realiza sin estar basado en la experiencia previa. Por lo tanto reacciona ante un estimulo determinado, como activar un robot. Es decir, en ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es un comportamiento genéticamente programado con expresión innata. Cualquier comportamiento es instintivo, si es ejecutado sin ser basado sobre previas experiencias. Es decir en la ausencia de aprendizaje. Por lo tanto es una expresión de factores biológicos innatos. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. 


Analizando el parecido y diferencias entre el lobo y el perro, en general, el perro domestico se encuentra extremadamente emparentado al lobo gris, del cual difiere únicamente aproximadamente en un 0.04% en su codificación de secuencia de DNA. Ademas ningún perro en DNA de secuencia mitocondrial, se ha encontrado que mostrara un parentesco cercano cpn  otros canidos mas cercanos. Ante estos resultados debe considerarse al perro domestico como una subespecie del lobo y no como una especie diferente, considerando las diferencias entre ambos. Lobos y perros son fértiles entre si, significando que pueden producir entre ellos, descendientes fértiles. Es decir lobos pueden reproducirse entre ellos y con cualquier tipo de perro, y sus descendientes son capaces de producir descendientes entre ellos. Ademas el hecho, que el cruzamiento entre el lobo y el perro, es ilimitadamente fecundo, es otra prueba que ambos pertenecen a la misma especie. 


Tampoco el perro lobo es un hibrido, pues estos se producen solamente entre diferentes especies produciendo ejemplares esteriles. Los lobos son generalmente mas inteligentes y mas concientes de su medio comparando con los perros. En cambio los perros son mas sociables con otros animales. Es prácticamente imposible entrenar el lobo, para evitar orinar dentro de la casa. Los Perros debido a su domesticación, pueden entrenarse con cierta facilidad cumpliendo ordenes y realizar ciertas tareas. El contacto visual es una de las mayores diferencias entre lobos y perros. Investigaciones encontraron que los lobos no establecen un contacto visual prolongado con su paseador, con el objeto de obtener información valiosa para la solución de un problema. La mayoría de los que andan con perros, notan que frecuentemente, solicitan contacto visual de humanos, con el objeto de obtener información importante. Harry Frank de la Universidad de Michigan, concluye ante dos trabajos científicos, ante lobos y perros de la misma edad criados y entrenados simultáneamente. 


El lobo ante condiciones de domesticación responde a estimulos mayoritariamente instintivos y lo cognitivo procede de experiencias adquiridas en vida sin adquirir carácter hereditario. Bajo condiciones de domesticación el perro es necesariamente seleccionado respondiendo hacia una amplia franja de estimulos y plasticidad de comportamiento. El consecuente manejo de los perros domesticos esta en contraste con la atadura de estimulos y respuesta a la accion de patrones fijos observados en el comportamiento de los lobos. Estas diferencias se deben a las diferencias entre el entrenamiento de lobos y perros. Al lobo le cuesta adaptarse a instrumentos. Pero posee un gran desarrollo de su capacidad de aprendizaje por observación. Aprendizaje por observación requiere reconocimiento de relación con el objetivo.


Ello indica que las acciones del lobo no son mayormente instintivas. Se concluye que el lobo posee un procesamiento de la información por instinto de sobrevivencia primitivo, y otro adicional cognitivo, adquirido por la experiencia en la caza en jauría. Ambos sistemas se integraron a partir de la domesticación en el perro, haciendose hereditariocomo consecuencia de la  selección artificial hecha por humano, por fusion entre capacidades cognitivas e instintivas.
Enik Kubinyi, Zsófia Virányi, y Ádám Miklósi  de la Universidad de Viena, con sus investigaciones, agregan importantes informaciones, a los trabajos de H. Frank. Sus estudios aseguran que las diferencias entre el lobo y el perro se deben a diferencias genéticas entre especies y no a diferencias experimentada en vida. Los resultados indican que un comportamiento de atracción social sincronizada y habilidades comunicativas del perro, cambiaron marcadamente durante el proceso de domesticación. Comparando las habilidades interespecificas de comunicación, entre perros y lobos sociabilizados con el hombre a niveles comparativos. Basados en estos estudios, se comprueba que las diferencias fundamentales entre perros y lobos, es la habilidad del perro de mirar a la cara del hombre. 


Dado que el comportamiento de mirar, posee una importante función, en comenzar y mantener interacción comunicativa, en el sistema comunicativo humano, se supone que con un positivo proceso de memorizacion, el logro de perros de mirar al hombre a la cara, ha dirigido al perro hacia unas formas complejas de comunicación perro-humano, que no pudo ser logrado con el lobo, por mas de una extensa socialización. Mientras que el perro en identicas condiciones de domesticación priman sus estimulos cognitivos incluidos genéticamente y consecuentemente hereditarios ante la selección de muchas generaciones. Los factores instintivos llegados lejanamente del lobo han ido desapareciendo por sustitución de factores cognitivos. 


Uno puede concluir que el lobo a través de la domesticacion llego al perro por sus transformaciones visuales y morfológicas. Si logramos todas las transformaciones posibles, veremos que sorpresivamente no nos encontremos ante un perro. Pues para llegar al perro debemos lograr que el lobo llegue a las transformaciones psíquicas necesaria para poseer los factores cognitivos hereditarios, que logran que finalmente el lobo sea un perro. Sin ello el perro carece de las cualidades útiles al hombre. El mismo llega al entendimiento entre el lobo y el humano, logrado por la respuesta ocular, señales manuales y corporales además de ordenes vocales y sonidos.
Esto resulto prioritario en la selección del perro. No hubo una selección premeditada, sino que la convivencia, entre ambas especies, produjo el feliz resultado.



Publicado en Orbicanes


 

PASTOREANDO EN EL TECHO DEL MUNDO; POR LIN YUE


Lin Yue nació en 1961 en la provincia china de Shandong. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Bellas Artes de Sichuan, y profesor visitante de la Universidad para las Nacionalidades del Sudoeste.
Lin Yue recuerda haberse sentido aterrorizado cuando un perro gigantesco saltó hacia su garganta con un "rugido".
Su horror se transformó en curiosidad cuando el mastín tibetano detuvo su ataque a una orden de su guía.
«Nunca había visto un perro tan hermoso y feroz. De hecho nunca había oído hablar de ellos. Su aspecto y conducta me fascinaron, así que hice algunas fotografías y las estudié durante horas esa misma noche.»



Su meta, tras graduarse era convertirse en un retratista. «Hubiera terminado siento un retratista mediocre, si no hubiera visitado Aba.» - dice. Lin quedó cautivado por las coloridas culturas étnicas y decidió permanecer con ellos buscando inspiración. Su encuentro con el mastín tuvo lugar en su primera noche en Aba, y le condujo a dedicar su vida a representar a esos "perros como leones."
Lin viaja por los asentamientos tibetanos en las provincias de Sichuan, Qinghai y Gansu y la región autónoma del Tibet cada año, para fotografiar a la gente y sus perros.