La entrada de un nuevo perro (cachorro o adulto) en casa es un momento de excitación, pero también de estrés. Hay mucho que hacer para conseguir que la llegada de tu nuevo compañero sea una experiencia positiva y alegre, puede ser fácil pasar por alto algo, incluso algo que sea potencialmente peligroso.
Para conseguir que la llegada de un nuevo perrito a la familia sea un éxito, deberás de asegurarte que tu casa sea un lugar seguro para un cachorro curioso y activo o para un adulto que necesita de algo de ayuda en la transición hacia un entorno nuevo y desconocido.
A continuación, te doy unos consejos:
1.- Cierra
bien todos los envases o recipientes que tengas en casa con productos
de limpieza como lejía, detergente, limpiadores del baño, cocina, etc.
Todos contienen agentes potencialmente tóxicos que pueden intoxicar o
incluso matar a tu perro si los consume. Guárdalos fuera de su alcance
en armarios con pestillos, en caso de que sea especialmente curioso o
decidido.
2.- Los productos de jardín como pesticidas, insecticidas, fertilizantes, herbicidas o productos para el mantenimiento de tu coche como el anticongelante, mantenlos igualmente en armarios cerrados a los que no pueda acceder tu perrito.
Si tienes jardín y utilizas productos químicos para su mantenimiento, te recomiendo que dejes de hacerlo, porque los pesticidas para el césped pueden provocar linfoma en los perros y los herbicidas se asocian con el cáncer de vejiga.
3.- Los envoltorios de alimentos como el papel de aluminio y el plástico puede que no parezcan peligrosos, pero si contienen trocitos de alimento o tienen un olor delicioso y tu perrito los ingiere, pueden causarle problemas en el tracto gastrointestinal, por lo que te recomiendo que tires estos envoltorios en un contenedor de basura al que él o ella no pueda acceder.
4.- Si tienes en casa productos químicos para controlar plagas, como raticidas, ten mucho cuidado, porque estos productos contienen “Brometalina”, un veneno contra el que no existe antídoto actualmente. Otros venenos para roedores, sin antídotos, incluyen análogos de la vitamina D, estricnina y fosfato de zinc.
5.- Mantén
todas las medicinas que tengas en casa (incluidas las medicinas de tu
perrito, cannabis medicinal o tabaco) en envases cerrados fuera de su
alcance. Las medicinas prescritas o vendidas en ventanilla son
las culpables de miles de envenenamientos de mascotas cada año. Ten
mucho cuidado y recoge rápidamente cualquier pastilla que se te caiga al
suelo.
6.- Existen algunos alimentos que pueden ser tóxicos para
los perros si se los das en grandes cantidades, como las uvas, el
chocolate o las pasas, pero si le das una probadita a tu perrito o le invitas cuanto tu los estés comiendo y le ofreces un poquito, no hay problema.
Como decía Paracelso (médico, alquimista y astrólogo suizo): “Nada es
veneno, todo es veneno. La clave está en la dosis”. ¡Ojo! Ten cuidado
con los alimentos que contengan mucha grasa si se los das de forma
habitual, porque puedes provocarle una pancreatitis.
7.- Seguro que en casa tienes plantas, pero algunas pueden ser tóxicas para los perros, como el Aloe, Adán y Eva, Begonia, Laurel, acebo, muérdago, Lirio etc. Ten cuidado y no las pongas al alcance de tu perrito/a.
8.- Los
cachorros y también algunos perros adultos pueden masticar los cables
eléctricos si están a su alcance y pueden electrocutarse o tragárselos. Mantén los cables tan cortos como puedas y, si es necesario, sujétalos a la pared y/o al rodapié para prevenir que los muerdan.
9.- En casa tienes muchos objetos afilados o cortantes, como tijeras, cuchillos, tenedores, clavos, chinchetas, etc. Cualquiera de ellos puede herir a tu compañero si los traga, los pisa, o se roza con ellos cuando esté jugando o corriendo en casa.
10.- Las
obras en casa, como, por ejemplo, realizar aislamientos, pueden causas
serios problemas internos en tu perro si traga las sustancias utilizadas
para realizarlos, así que, si piensas hacer algo así, asegúrate de no dejar materiales por el suelo que puedan afectarle.
Recuerda: Acondicionar tu hogar antes de que el nuevo miembro de la familia llegue, significa cerrar y asegurar todo lo que sea potencialmente tóxico o dañino en la casa, garaje, patio o jardín, incluidos los medicamentos, productos químicos que tengas como los productos de limpieza, también los cables eléctricos, plantas con las que pueda intoxicarse si las ingiere y objetos cortantes.
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina