Lebrel es una terminología que agrupa a cierto número de razas canina. Estas razas se reconocen por alcanzar grandes velocidades llegando a alcanzar los 60km\h.
Origen de las razas
Se explica el origen de estos perros en tres versiones: De acuerdo a una de estas versiones es un perro que desciende de una variedad del lobo asiático especializada en la cacería por persecución. Otra versión mantiene que su origen es al noreste de África. La tercera versión es que son dos orígenes; el ya mencionado al noreste de África y el otro en Europa occidental.
Lo que sí se sabe es que al menos los del África ya existían en tiempos muy antiguos, al menos hace siete mil años, en la Mesopotamia joven. Después los fenicios se encargaron de distribuir aquellos perros de Egipto y Medio Oriente por el resto de las costas mediterráneas.
Tierras donde algunos lograron establecerse y adaptarse al nuevo medio ambiente. Es posible que los fenicios llevaran estos perros hasta las islas de Gran Bretaña. También es muy posible, y realmente lógico, que haya existido algún tipo de cruce con otros perros en estas nuevas tierras.
Y el origen de su nombre
Si eres aficionado al galgo te habrás preguntado en alguna ocasión, ¿de dónde viene la palabra galgo?
Ya hemos visto que el ser humano comenzó a utilizar lebreles hace mucho tiempo, posiblemente pueblos nómadas hace más de 10.000 años, con evidencia de que en lugares como Turquía, el Sáhara y Levante español ya se utilizaban para este fin. De hecho, razas de lebreles como el Saluki se consideran como las más antigüas conocidas.
Egipcios, griegos y romanos utilizaron lebreles para el ejercicio de la caza, siendo el "Vertragus" de origen celta y romano, uno de los precursores del Galgo español.
La palabra galgo procede del latín Gallicus, que quiere decir "perro de la Galia", término que evolucionó posteriormente en “galgus” y posteriormente a galgo. La palabra lebrel procede del galgo leporario (aquel que persigue liebres).
Publicado en Ciencia y Caza y EcuRed