Si en tu hogar ya tienes un perro que amas, podrías considerar incluir otro perro en la familia para incrementar el cariño y compañía que te brinda tu mascota, pero, si bien es cierto que dos perros pueden duplicar la ternura y afecto, también equivale a duplicar la cantidad de pelo desechado por las mascotas, costos veterinarios y problemas, en especialmente si no se llevan bien.
Hay circunstancias prácticas que debes considerar, por ejemplo, si cuentas con el espacio, tiempo y dinero para cuidar a otra mascota; sin embargo, también es fundamental considerar al perro que ya tienes.
Beneficios de tener dos perros
Dos perros bien adaptados podrían convertirse en los mejores amigos, brindarse compañía y convertirse en compañeros de juegos. En el caso de los perros que se quedan solos durante varias horas durante el día, tener un cachorro para socializar puede significar la diferencia entre comportamientos destructivos impulsados por el aburrimiento, y un perro feliz, bien estimulado o contento. Incluso, puede ayudar con la ansiedad por separación.
Cuando los perros son jóvenes, tener otro perro también puede ayudarles con su desarrollo emocional, y un perro de mayor edad y con buen comportamiento puede ayudar a un perro más joven a entender las reglas del hogar.
El pequeño cachorro del refugio se volvió mucho más tranquilo cuando estaba cerca de su "hermano mayor", lo cual demostró cómo dos perros pueden ayudarse de forma mutua, social y conductualmente. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario, ya que cuando hay dos perros ansiosos juntos, puede agravarse la situación, lo que podría resultar en peores conductas, en lugar de mejores comportamientos.
¿Qué tipos de perros podrían llevarse mejor?
Si consideramos que, actualmente en los refugios de animales de los Estados Unidos hay millones de perros que necesitan un hogar, adoptar un segundo perro también podría ser humanitario, ya que puede ayudar a salvar otra vida. Pero, a nadie le beneficia llevar un perro a su hogar que no pueda permanecer allí porque no se lleva bien con sus otras mascotas. La buena noticia es que muchos refugios permiten "probar antes de adoptar", para asegurarse de que haya compatibilidad.
En general, los perros del sexo opuesto tienden a llevarse mejor que las parejas del mismo sexo. Cuando hay dos machos, puede haber problemas relacionados con el estatus social, ya que el perro dominante se vuelve demasiado dominante y el perro sumiso vive estresado por no ser el líder. Cuando hay dos hembras, también podría ser un dúo poco ideal, e incrementar la posibilidad de peleas graves.
En un estudio, la agresión doméstica entre perros involucró con mayor frecuencia parejas del mismo sexo y, de ellos, el 68 % de los casos involucró a dos hembras. Dos terriers hembras podrían ser una opción especialmente arriesgada, debido a su tendencia a la agresividad, un rasgo que puede ocasionar que sigan atacando a otro perro, aun después de que se haya rendido, lo que podría generar un resultado potencialmente fatal.
Por supuesto que, siempre hay excepciones, pero en general, si consideras tener dos perros en tu hogar, debes elegir perros del sexo opuesto para mantener la armonía. A menudo, los machos más grandes y hembras más pequeñas se adaptan adecuadamente en el hogar, aunque también puedes considerar perros de la misma raza.
Otra cuestión que debes considerar es el síndrome de camada, una noción un tanto controvertida de que dos compañeros de camada adoptados juntos podrían forjar un vínculo muy intenso, a excepción de su familia humana.
Esto no sucede en todos los casos, pero es algo que debe considerarse, al igual que la lucha entre los compañeros de camada, que podría ser grave. Así mismo, un cachorro puede desarrollar una dependencia emocional poco saludable con el otro, que podría causarle mucha ansiedad al ser separado de su hermano.
Si adoptas compañeros de camada, puedes ayudarlos a acoplarse y convertirse en perros bien adaptados, así como mejorar su vínculo contigo, por medio del uso de jaulas separadas, sesiones de entrenamiento y tiempo de juego, para que cada perro tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse por sí solo.
Deja que tus perros 'realicen su conducta natural', al menos por un tiempo
Muchos dueños de mascotas viven en armonía con muchos perros, pero aun si sus mascotas son los mejores amigos, es una buena idea proporcionarles algo de tiempo a solas, al menos de vez en cuando. Si tus perros son forzados a estar juntos en todo momento, la más pequeña irritación y estrés podría provocar grandes explosiones.
En los hogares donde hay múltiples perros, es importante sacar a los perros a pasear solos, pero no todo el tiempo, incluso tan solo una vez a la semana podría ser beneficioso. También, debes asegurarte de reservar un pequeño espacio de tiempo para jugar con cada perro de forma individual y, sin duda, proporcionarle a cada uno acceso a áreas separadas de la casa, para que puedan elegir cuándo quieran estar solos o estar juntos.
Publicado en Mascotas Mercola
Publicado en Mascotas Mercola