viernes, 31 de mayo de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA NUTRIA



Ayer se celebró el día mundial de la nutria (perdón por el retraso), ese simpático y juguetón  mamífero al que todos nos gustaría abrazar.


Los lutrinos, comúnmente conocidos como nutrias, son un grupo de mamíferos pertenecientes a la familia de los mustélidos (hurones, comadrejas...). En el mundo existen 13 especies de este animal y están repartidas por prácticamente toda la población mundial. Desde 2014, el 30 de mayo es el Día Mundial de la Nutria, fecha en la que diferentes instituciones y organizaciones se dedican a concienciar a la población sobre la vida, cuidados y conservación de esta especie. 



Fue la fundación de la International Otter Survival Fund (IOSF), una ONG comprometida con la conservación de las nutrias, la que promovió que este día se convirtiera en el Día Mundial de la Nutria. El movimiento partió de Inglaterra y se ha ido expandiendo a otros países en los últimos años. Casualmente, fue también en 2014 cuando las nutrias regresaron a la Comunidad de Madrid, después de 40 años sin casi presencia en el territorio. En concreto, aquel año dieron con 19 ejemplares, 4 machos y 14 hembras.




Publicado en 20minutos




jueves, 30 de mayo de 2019

LA TAURINA EN LA DIETA DEL GATO


Para que un alimento para gatos cumpla su objetivo debe proporcionar una nutrición completa y equilibrada, debe contener toda una serie de nutrientes esenciales, cuya carencia podría originar deficiencias con manifestaciones clínicas más o menos tempranas. 



En los últimos años la comunidad científica ha mostrado un creciente interés por profundizar el conocimiento de la nutrición felina y se han esclarecido muchas de las particularidades nutritivas del gato. Los conocimientos actuales sobre la alimentación del gato ponen de manifiesto que esta especie presenta diversas características de su metabolismo que se traducen en unas necesidades nutritivas que son del todo particulares y bien diferentes de las del perro.



El gato es un carnívoro estricto, tanto desde el punto de vista zoológico como evolutivo, y así lo reflejan sus hábitos alimentarios y su estructura anatómica. Sin embargo, ello no significa que deba comer únicamente carne, sino que en su alimentación necesariamente deben incluirse materias de origen animal. La alimentación natural del gato se basa en la caza (aves, pequeños roedores, reptiles, ranas, peces, insectos, etc.) de la que no sólo consume la carne y los tejidos óseos de la presa, sino que también ingiere el contenido del aparato digestivo, en muchas ocasiones de origen vegetal.



Entre las diferencias notables de la alimentación felina respecto a la canina, no sólo destaca que los gatos necesitan un nivel de proteínas más elevado, sino también que requieren cantidades relativamente altas de una sustancia esencial llamada taurina.
A diferencia de la carne, la leche y el pescado que contienen elevadas concentraciones de taurina, este aminoácido es inexistente en el Reino Vegetal. Así pues, aunque el gato puede aprovechar los productos de origen vegetal, no los podrá aprovechar para obtener taurina, una de las razones por las que es imprescindible que su dieta contenga tejidos de origen animal.



La taurina se trata de un compuesto blanco, cristalino e insípido, que aún siendo un aminoácido, no forma parte de las proteínas como hacen normalmente los aminoácidos. Las células que forman algunos tejidos excitables como el cerebro, retina, músculo cardíaco, plaquetas y glóbulos blancosson especialmente ricas en taurina, y también especialmente sensibles a su carencia.

En el caso del gato se unen dos factores: por una parte tiene unas necesidades elevadas de taurina y por otra, su organismo es incapaz de producir la cantidad necesaria a partir de otros elementos de la dieta. Necesita mucho y produce poco.



Otros animales como el perro, son capaces de obtener la cantidad suficiente a partir de los componentes de la dieta. El gato ve limitada esta posibilidad por diversos factores; en primer lugar por su ineficacia en la fabricación de taurina, y por otro porque utiliza la propia taurina o sus precursores, para funciones que pueden limitar la disponibilidad del aminoácido, viéndose afectadas las células de tejidos excitables, que la exigen para su correcto funcionamiento.



Publicado en Mascotas Foyel



miércoles, 29 de mayo de 2019

PERROS ANTE EL VENTILADOR (SPANISH & ENGLISH)


Soy la fotógrafa afincada en Ontario Illona Haus de Scruffy Dog Photography. BLOW es una serie de fotos única y a veces hilarante. Esta serie artística explora las divertidas y cautivadoras formas en que los perros interactúan con el viento generado por un viejo ventilador.

Como fotógrafa ocupada en exclusiva a las mascotas, que trabaja con clientes privados y comerciales en todo el mundo, este proyecto lleva tres años en marcha. La idea se desencadenó después de ver mi propio perro, Merrick, con su hermoso pelo agitado por el viento de un ventilador un caluroso día de verano. Pasé meses buscando el ventilador perfecto, luego le di una nueva mano de pintura, y comencé el proceso asegurando los mejores modelos posibles.

Fue importante para mí que este proyecto fuera creativo y artístico, y que la sesión fotográfica de cada perro con el ventilador fuese única. Tenía que ser algo más que simplemente llevar a cada perro hasta un ventilador a toda velocidad y fotografiar su pelo al viento. Yo buscaba después el 'compromiso' y la personalidad individual ... explorando cómo cada perro estaba reaccionando e interactuaba con el aire que soplaba, y también cómo su cabello se veia afectado por el viento.

Espero que disfrutes de la variedad de caras y personajes, así como sus comportamientos individuales con el ventilador que sopla. Lo que sigue es simplemente una muestra de los modelos asombrosos que trabajaron conmigo en este proyecto.












I'm an Ontario-based animal photographer Illona Haus of scruffy dog photography. BLOW is the unique and sometimes hilarious photo series. This artistic series explores the fun and captivating ways in which dogs interact with the wind generated by an antique fan.
As a busy pet-exclusive photographer, working with private and commercial clients globally, this project has been three years in the making. The idea was sparked after seeing my own dog, Merrick's, beautiful coat blowing in the wind of a fan one hot summer day. I spent months searching for the perfect fan, then gave it a fresh paint job, and began the process securing the absolute best models.
It was important to me that this project be creative and artistic, and that each dog's photo session with the fan be unique. It had to be more than simply walking each dog up to a full-speed fan and photographing their blowing hair. I was after 'engagement' and individual personality... exploring how each dog was reacting to and engaging with the blowing air, and also how their hair was affected by the wind.
I hope you’ll enjoy the variety of faces and characters, as well as their individual engagements with the blowing fan. What follows is merely a sampling of the amazing models who worked with me on this project.


martes, 28 de mayo de 2019

HOWARD TERPNING; NATIVOS AMERICANOS (SPANISH & ENGLISH)


Nacido en Illinois y educado en la Academia de Bellas Artes de Chicago y la Academia Estadounidense de Arte, Terpning llamó la atención por primera vez con sus ilustraciones dramáticas para películas clásicas como The Sound of Music, Dr. Zhivago y la reedición de Gone with the Wind . Su amor por las tradiciones occidentales y de los nativos americanos guió su dirección en su carrera en las bellas artes. “El indio americano me fascina”, dice Terpning. “Cuanto más los estudio, más intrigado me siento. Siempre hay otra historia esperando ser contada".
Los elementos de la extensa colección de artefactos indios de Terpning a menudo aparecen en sus pinturas. Su precisión histórica y destreza técnica forman la base firme de su estilo, ganándose el respeto de sus compañeros artistas, coleccionistas y los pueblos nativos que representa.


Born in Illinois and educated at the Chicago Academy of Fine Arts and the American Academy of Art, Terpning first gained attention with his dramatic movie illustrations for such classic films as The Sound of Music, Dr. Zhivago and the re-issue of Gone with the Wind. His love of the West and Native American traditions guided his direction as he pursued a fine art career. “The American Indian fascinates me,” says Terpning. “The more I study them, the more intrigued I become. There’s always another story waiting to be told.”
Items from Terpning’s own extensive collection of Indian artifacts often appear in his paintings. His historical accuracy and technical prowess form the firm foundation for his style, earning respect from fellow artists, collectors and the native peoples he depicts.













Si te ha gustado, AQUÍ puedes ver la 2ª parte




lunes, 27 de mayo de 2019

15 CURIOSIDADES CIENTÍFICAS SOBRE LOS PERROS


El perro pertenece a la familia de los Cánidos, junto con los lobos, los dingos, los coyotes o los chacales.

De todas las razas el de menor tamaño es el Chihuahua, y el mayor tamaño es el Irish Wolfhound, el que más pesa es el San Bernardo y el más veloz es el galgo.


Los perros sudan a través de los cojinetes de sus pies.

Los perros tienen una visión nocturna muy superior a la humana.

Los perros son capaces de escuchar sonidos procedentes de una distancia de 225 metros, pero cuando acaban de nacer no pueden ni oír ni ver nada.



Los cachorros, durante la primera semana pasan  el 90% del tiempo dormido, el 10% restante lo dedican a alimentarse.

El hombre utiliza a los perros como animal doméstico desde la era paleolítica.

No hay ninguna otra especie animal en el planeta que tenga la variedad de razas como el perro con más de 800 tipos.



Los perros consiguen mantenerse frescos gracias a la nariz y un perro con el hocico largo se podrá mantener fresco más fácilmente que uno con el hocico corto.

Los perros tienen un reloj biológico que funciona a la perfección.  Saben perfectamente cuando les toca realizar la comida, dormir, salir a la calle…

El perro más longevo del que se tiene conocimiento vivió  29 años.



El primer animal que viajó al espacio  fue la perra Laika en 1957.

Hay perros que son capaces de detectar ataques de epilepsia en las personas antes de que sucedan.


La camada más numerosa que se conoce fue de nada menos que 23 cachorros.

Los perros y los humanos comparten el 75% del código genético.



martes, 21 de mayo de 2019

LOS GATOS DE ABRAHAM LINCOLN


El presidente Abraham Lincoln "poseía una extraordinaria bondad de corazón cuando los sentimientos le alcanzaban", escribió el funcionario del Tesoro Mansell B. Field en sus memorias. “Le gustaban los animales simples, especialmente los gatos. Lo he visto acariciar uno durante una hora. Su impotencia y sufrimiento lo conmueven cuando apelan directamente a sus sentimientos, o cuando podía penetrar a través de su inteligencia en ellos ".


Lincoln, quien decidió dejar a su perro Fido en casa en Springfield, Illinois, cuando fue elegido presidente, recibió un regalo inesperado de dos gatitos del secretario de Estado William Seward.
El presidente se enamoró de los gatos, a los que llamó Tabby y Dixie , tanto que una vez subió a Tabby sobre la mesa durante una cena formal en la Casa Blanca.
Cuando la esposa avergonzada de Lincoln observó más tarde que la acción habia sido "vergonzosa frente a sus invitados", el presidente respondió: "Si el tenedor de oro fue lo suficientemente bueno para el ex presidente James Buchanan, creo que también es lo suficientemente bueno para Tabby".


El amigo de Lincoln, Caleb Carman, recordó cómo el presidente recogería a uno de los gatos y "hablaría con él durante mas de media". Aparentemente, los gatos se ganaban al presidente con su silenciosa adoración.
En un momento durante su primer mandato, se dijo que Lincoln observó con frustración: “¡Dixie es más inteligente que todo mi gabinete! ¡Y además ella no responde!


Lincoln tenía una afinidad especial con los gatos callejeros y se sabía que los llevaba a casa en alguna ocasión. La Sra. Lincoln incluso se refirió a los gatos como el "pasatiempo" de su esposo.
Cuando una vez visitó a su padre y su madrastra en Kentucky, por ejemplo, Mary escribió en una carta a su esposo que su hijo Eddy había adoptado "su pasatiempo" al acoger un gatito callejero.
En el cuartel general del general Ulysses S. Grant en City Point, Virginia, durante el sitio de Petersburg en marzo de 1865, pocas semanas antes de su asesinato, Lincoln distraía su atención con el sonido de los gatitos maullando.


El almirante David Porter escribió más tarde que se sorprendió al ver al presidente "acariciando con ternura a tres gatitos callejeros. "Ilustra bien la bondad de la disposición del hombre y muestra la sencillez infantil que se mezclaba con la grandeza de su naturaleza".
Porter recordó que Lincoln acarició el pelaje de los gatos y en voz baja les dijo: "Gatitos, gracias a Dios que sois gatos y no podeis entender esta terrible lucha que está ocurriendo".
Ese día, antes de salir de una reunión en la carpa de los oficiales, Lincoln se dirigió a un coronel y le dijo: "Espero que te asegures que a estos pobres y pequeños huerfanos se les da mucha leche y se las trata con amabilidad".




Publicado en Presidential Pets Museum


Evidentemente no hace falta aclarar que las ilustraciones son divertidos montajes fotográficos



lunes, 20 de mayo de 2019

MI CACHORRO NO QUIERE SALIR DE CASA



En más de una ocasión me han hecho esta pregunta y no hace mucho de la última. Por eso, me he decidido a publicar aquí mis recomendaciones en estos casos. Porque, parece que no, pero esta situación se repite más de lo que podamos pensar. Y si lo piensas un poco, es relativamente normal, ya que el cachorro pasa el periodo de vacunación dentro de casa, sin salir, y su entorno conocido es el hogar, todo más allá de la puerta es desconocido y dar ese paso puede ser para el cachorro todo un desafío. ¿Cómo incitar al cachorro a que traspase ese límite de forma que se sienta seguro?


A parte de que el cachorro pueda sentirse inseguro por no haber salido nunca de casa, puede ocurrir que tampoco quiera salir por una mala experiencia en la calle. Esto también puede ser normal ya que se tiende a sobre estimular al perro en su periodo de socialización, no planificándolo, y a exponerle a nuevas experiencias de forma abrumadora haciendo que el cachorro no las sienta como positivas, sino como experiencias en las que sintió miedo y no quiera repetirlas.


Al grano, ¿qué puedes hacer para que tu cachorro quiera salir de casa?

- Lo primero e importante es no forzarle a salir, ya sea con la correa o empujándole. Estarías incidiendo en el miedo añadiendo una nueva experiencia negativa.

- Si el miedo no es muy grande y el tamaño del cachorro lo permite, no pasa nada porque lo saques en brazos por la puerta de casa pero dejándole en el suelo justo antes de llegar a la calle, para que esos últimos pasos los dé él por si mismo, premiándole efusivamente por ello.



- Para practicar que quiera salir por la puerta de casa puedes hacer lo siguiente:

Jugar con él con la correa puesta en la puerta (abierta) de tu casa durante unos pocos minutos. Jugar a coger un juguete que le tires poco a poco fuera de casa para que salga y vuelva.
Puedes hacer algo parecido a lo anterior poniéndole un rastro de premios sabrosos. Empezando con un tramo corto para irlo alargando cada vez más.


Otra cosa que puedes probar es pedir ayuda al dueño de otro cachorro o de un perro adulto equilibrado para que se acerquen a la puerta de tu casa y que tu cachorro quiera jugar con ellos y salir poco a poco.
- Puede ocurrir, que una vez en la calle, el cachorro no quiera andar muchos metros y se pare. Si son 10 metros, pues 10 metros, al día siguiente serán 15. Lo importante es que esos metros sean placenteros. Puedes cogerle en brazos o llevarle en coche a otras zonas para que esos 15 metros sean distintos.


A parte de todo lo anterior, es recomendable practicar por casa el andar con la correa puesta. Ponle el collar y la correa mientras juegas con él para que se habitúe.



Escrito por Ricardo Antón en Educando a mi perro