Se acerca la Navidad, y con ella, los regalos. Esta época es la más consumista del año, y, aunque los más pequeños son los mayores protagonistas de la Navidad, todo el mundo busca el mejor regalo para sus familiares o amigos. Juguetes, ropa, complementos, experiencias... Son muchos los regalos que se pueden hacer. Las mascotas son otro regalo estrella, pero que exige una gran responsabilidad de cuidados y económica.
Una mascota no acaba el Día de Reyes, ni se puede dejar
amontonado en un baúl u olvidado en una estantería con el resto de
juguetes. Una mascota es un ser vivo que necesita unos cuidados a
diario, y que no podemos obviar. Hay que alimentarle, cuidarle cuando
está enfermo, limpiarle o sacarle a pasear si lo necesita. Por ello recomendamos pensarlo dos veces antes de comprar una
mascota para regalarla, y evaluar si realmente van a ser una bendición o
una carga.
La FAPAM (Federación de las asociaciones de protección animal de la Comunidad de Madrid), junto al grupo animalista de niños Alba Kids for animals, han lanzado la campaña "No regales abandono", con el objetivo de evitar el regalo de cachorritos de perro en Navidad, si se van a acabar por abandonar a su suerte, dando lugar a un final muy triste. El spot de la campaña pretende concienciar a los que estén pensando en comprar un animal para regalar estas navidades, y también promocionar la idea de que si así se quiere hacer, se adopte, no se compre. Porque hay refugios llenos de perros abandonados de todas clases para adoptar, buscando una familia que les cuide.
La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año. Evitar la compra caprichosa de estos animales como si fueran juguetes ayudaría a reducir esta horrible cifra.
Compartir tu vida con un animal de compañía es una responsabilidad que adquiere toda la familia
durante la vida del animal.
Los niños de FAPEM de entre seis y doce años han
reflexionado y mucho sobre el abandono animal y si ellos han sido
capaces ¿No vamos a serlo los adultos?
Estas son sus algunas de sus
conclusiones, que dan qué pensar:
"Los animales no son juguetes, son seres vivos que sienten el cariño y el desprecio igual que tú y que yo"
"Las mascotas no son caprichos tienen sentimientos y necesidades".
"No podemos abandonarlos como si fueran juguetes rotos, tampoco debemos regalarlos como si fuesen juguetes nuevos".
Existen alternativas para aquellos niños que piden mascotas por Navidad, cumpleaños... y la familia no está segura de querer o poder mantener al animal. Si no puedes ocuparte de ella existe el apadrinamiento de animales en albergues y los centros de acogida.
Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad.