Bamse (en noruego "oso de peluche") (1937-22 de julio de 1944) fue un perro San Bernardo que se convirtió en la mascota heroica de las Fuerzas Noruegas Libres durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en un símbolo de la libertad noruega durante la guerra.
Vida anterior a la guerra
Bamse fue comprado en Oslo, Noruega, por el Capitán Erling Hafto, el capitán del ballenero noruego Thorodd, y fue llevado al mar desde una edad temprana. En los recuerdos de su infancia de Honningsvåg antes de la guerra, la hija del Capitán Hafto, Vigdis, recuerda a Bamse como un perro muy amable que cuidaba a los niños mientras jugaban.
Servicio militar
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Thorodd fue reclutado por la Armada Real de Noruega como buque de patrulla costera, con sede en Hammerfest, y Bamse se inscribió como miembro oficial de la tripulación el 9 de febrero de 1940. Después de la invasión nazi de Noruega el 9 de abril de 1940, el Thorodd era parte de la oposición naval a los alemanes y tenía como uno de sus usos el transporte de prisioneros de guerra. Poco antes de la capitulación del 10 de junio de 1940 en la parte continental de Noruega, el Thorodd fue uno de los 13 buques navales noruegos que escaparon al Reino Unido, llegando el 17 de junio de 1940. Fue convertido en dragaminas en Rosythdesde el 30 de junio de 1940 y estacionado en Montrose y Dundee en Escocia, donde permaneció el resto de la guerra.
Bamse y su tripulación
Bamse levantó la moral de la tripulación del barco y se hizo conocido por la población civil local. En la batalla, se colocaba en la torre de armas delantera del buque, y la tripulación le hizo un casco de metal especial. Sus actos de heroísmo incluyeron salvar a un joven teniente comandante que había sido atacado por un hombre empuñando un cuchillo, empujando al asaltante al mar y arrastrando de regreso a la orilla a un marinero que se había caído por la borda. También era conocido por disolver peleas entre sus compañeros de tripulación al poner sus patas sobre sus hombros, calmarlos y luego llevarlos de regreso al barco. Una de las tareas de Bamse en Escocia era reunir a su tripulación y escoltarlos de regreso al barco a tiempo para el servicio o el toque de queda. Para hacer esto, viajaba en los autobuses locales sin acompañante, y la tripulación le compró un pase de autobús que estaba unido a su collar. Bamse caminaba hasta la parada de autobús en Broughty Ferry Road y tomaba el autobús hasta Dundee. Se bajaba en la parada de autobús cerca del abrevadero favorito de su tripulación, el Bar Bodega, y entraba a buscarlos. Si no podía localizar a sus amigos, tomaba el autobús de regreso a la base.
Símbolo patriótico
De la mascota de su barco, Bamse se convirtió en la mascota de la Marina Real de Noruega, y luego de todas las Fuerzas Noruegas Libres. Se usó una fotografía icónica de él con un gorro de marinero noruego en tarjetas de Pascua patrióticas y tarjetas de Navidad durante la guerra. La PDSA lo convirtió en una mascota oficial de las Fuerzas Aliadas.
Muerte
Sufriendo de insuficiencia cardíaca, Bamse murió en el muelle de Montrose el 22 de julio de 1944. Fue enterrado con todos los honores militares. Cientos de marineros noruegos, militares aliados, escolares y ciudadanos de Montrose y Dundee asistieron a su funeral. Su tumba en las dunas de arena ha sido cuidada por la gente local. La Royal Navy noruega celebra una ceremonia conmemorativa cada diez años.
Honores de posguerra
Bamse fue galardonado póstumamente con Norges Hundeorden (Orden noruega para perros) el 30 de septiembre de 1984 por su servicio de guerra. En 2006, también recibió la Medalla de Oro PDSA (a veces conocida como la "Cruz de George de los animales") por su valentía y devoción al deber, el único animal de la Segunda Guerra Mundial que recibió este honor.
El 17 de octubre de 2006, el duque de York presentó una estatua de bronce de Bamse, más grande que la de tamaño real, realizada por el escultor escocés Alan Herriot, en la calle Wharf de Montrose. El cónsul noruego en Edimburgo, Bjørn Eilertsen, presentó los saludos del rey de Noruega, Harald V. Otros asistentes incluyeron la Banda de Gaitas de la Escuela Lathallan, representantes de la Royal Norwegian Navy, Hans Petter Oset (director del Royal Norwegian Navy Museum ) y Vigdis Hafto (la hija del dueño de Bamse).
En agosto de 2008, el autor y columnista Angus Whitson y Andrew Orr del Proyecto Montrose Bamse publicaron un nuevo libro, Sea Dog Bamse. El libro muestra la vida de Bamse, desde los días previos a la guerra en Honningsvåg, hasta los cinco años de guerra, hasta su sincera muerte. Usando un extenso material fuente y nuevos relatos de testigos oculares, relata historias de la familia Hafto, la Campaña de Noruega, el dragaminas Thorodd y su tripulación, la guerra naval del este de Escocia y los lazos entre los noruegos y los escoceses están unidos. La versión de tapa dura se convirtió en un best-seller escocés, y una versión de bolsillo fue lanzada en octubre de 2009.
La estatua de Bamse en Montrose
La atención de los medios ha renovado el interés en Bamse en Noruega. El Royal Norwegian Navy Museum (Marinemuseet) en Horten planeó instalar una versión de bronce más pequeña de la estatua. Además, el alcalde del municipio de Nordkapp (que incluye Honningsvåg), Kristina Hansen, y el gerente del proyecto Sigurd Berg-Hansen visitaron Montrose en noviembre de 2008, y lanzaron una campaña para recaudar fondos para comprar e instalar una estatua de bronce duplicada de Bamse en la costa en Honningsvåg, que actualmente tiene alrededor de 250,000 visitantes anuales. En diciembre de 2008, la Ministra de Defensa de Noruega, Anne-Grete Strøm-Erichsen, anunció que su ministerio apoyaba el proyecto Bamse en Honningsvåg y otorgaría 70,000 coronas a la estatua conmemorativa. El 16 de mayo de 2009, el cortador de la Marina Real de Noruega, MV Leikvin, transportó una estatua de Bamse desde el puerto de Leith, Escocia, hasta Honningsvåg. El 19 de junio de 2009, escolares de Honningsvåg y de Montrose revelaron la estatua en el puerto de Honningsvåg, frente al museo (que cuenta su historia en detalle). Las bandas combinadas de la banda de gaitas de Skolekorps y Lathallan School entretuvieron junto a la gran multitud de seguidores de Escocia, Noruega, Suecia y Canadá. La nueva estatua de Bamse en Honningsvåg se enfrenta al suroeste hacia Montrose, y la estatua escocesa se enfrenta al noreste hacia Honningsvåg.
La réplica en Honningsvåg
Durante 2016 se plantó un bosque de 17 acres en Guards Lonning, Nether Wasdale, Cumbria en honor a Bamse. El esquema Bamse's Wood fue apoyado por la Comisión Forestal.