sábado, 14 de marzo de 2020

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE; FUERZA DE LA NATURALEZA


Hace 40 años se cortó en seco la mayor fuerza de la naturaleza que azotara España durante décadas. Como ahora, en forma de borrasca y de nombre Félix; la tormenta perfecta. Una mañana de puro hielo, a miles de kilómetros de Iberia, se estrelló una avioneta, forzada a perder altura y bajar velocidad para acomodarse al paso lento y obsesivo de unos perros de trineo. Como siempre, el ojo clínico de aquella última y maravillosa maniobra audiovisual lo tenía Teodoro Roa, unido por el cordón umbilical de la vocación a un joven Alberto Mariano Huéscar. Ambos, operador principal y ayudante de cámara de la irrepetible serie de televisión sobre la naturaleza El hombre y la tierra. Fue en Alaska un 14 de marzo de 1980, y el líder de ese prodigio del siglo se fue junto a sus compañeros sin más despedida que la impronta grabada a fuego con la que nos troqueló a decenas de miles de personas de por vida.


Cuando Félix Rodríguez de la Fuente murió, contaba con 52 años de edad y yo, que tenía solo 17, creía, iluso de mí, que era una edad avanzada para hacerlo. Hoy, que cuento con 55, entiendo la juventud de Félix y cómo se fue en la flor de la vida. Ese era su motor, la ilusión y la pasión como alimento del alma. La autenticidad al servicio de su obra le hizo renovarse permanentemente y celebrar la vida a cada paso, de modo y manera que no es difícil imaginar a un Félix Rodríguez de la Fuente hoy de 90 años enmendando la plana con garra y autoridad a todos los que han hecho del medio ambiente su forma de vida, en vez de para preservarlo para destruirlo con falacias y mentiras y, en ocasiones, manipulando su mensaje.



La inmortalidad radica en la verdad y el Doctor era todo él verdadero e inmortal. Especialista en acortar las distancias entre el dicho y el hecho, admirado en la forma por la mayoría y venerado en el fondo por unos pocos capaces de entender su esencial y vigente mensaje, no hablaba de animalitos, por mucho que se le conociera como el amigo de los animales. La obra de Félix es la de un humanista y, sobre todo, la de un librepensador.



Si en televisión alcanzó cotas de éxito acordes con la calidad y la calidez de sus propuestas, en la radio fue insuperable en ese sentido. Por ejemplo, en La aventura de la vida, de Radio Nacional, le escuché cuestionar a nuestra sociedad que, a través de misiones y misioneros, robaba los dioses a los pueblos indígenas, destrozando así su universo mítico. ¿Con qué derecho?, se preguntaba en voz alta, sentando una cátedra que por supuesto iba más allá de la lucha animalista.



Su obra es comprometida y contundente. Palabras afiladas, perfectamente engarzadas, utilizadas con propiedad y sin complejos. Así conquistó, además de nuestros corazones (por la forma), nuestros cerebros (por el fondo). Introdujo con maestría en nuestro cuaderno de campo vital neologismos y palabros puramente científicos aderezados con una naturalidad radiante con términos populares de la gente de a pie, como cuando definió a los alimañeros que envenenaban los campos y mataban a sus lobos como “barriobajeros”. Memorable, y mucho más sabiendo que lo hacía a finales de los sesenta en aquella España subyugada al egoísmo ruralita de los que aún hoy siguen machacando nuestra fauna por un puñado de míseros euros.



Como en el Renacimiento, o en el Siglo de Oro, Félix encajó su pensamiento en un periodo en el que el medio televisivo se engalanaba para crecer a sus anchas y a medida de su gen visionario. Vigoroso como era, depredador nato, atisbó un filón y le hincó el diente. Su vocación proselitista encontró el hábitat idóneo para crecer y multiplicarse. Una nueva televisión que él mismo tejería con sumo cuidado, creando a la par un nuevo género hasta entonces desconocido, al menos en nuestro país.


Nunca antes podría uno imaginar, más allá de las producciones cinematográficas vinculadas a la ficción, un campamento de rodaje en las entrañas de la provincia de Guadalajara con varias decenas de profesionales contratados por TVE y activo a toda máquina durante varios años. Todo filmado en 35 milímetros, es decir, lo más de lo más, y con una distribución final de la obra que alcanzó una dimensión internacional como nunca antes en España. Y todo ello, con el noble y único fin de socorrer a nuestra naturaleza, implicando en el proceso a toda una sociedad que soñaba con un mundo mejor al son de las partituras de Antón García Abril.



Nuestro Rodríguez de la Fuente consiguió involucrar a decenas de miles de seres humanos en la defensa de los animales con una visión moderna y muy atractiva de la ecología, con todos sus matices y sus complejidades, y elevando el nivel del mensaje para que, no a ras de suelo, si no en las alturas del intelecto, sus seguidores lo hicieran suyo para siempre.

Hoy ya no somos los niños de Félix. Quien escribe emocionado estas líneas de agradecimiento es uno de sus hombres.

Va por ti querido Félix con todo el reconocimiento y agradecidos de corazón.





Escrito por Luis Miguel Domínguez, director de documentales y presidente de la organización ecologista Lobo Marley.


lunes, 9 de marzo de 2020

CRUFTS BEST IN SHOW GOES TO...MAISIE EL TECKEL DE PELO DURO


El mejor show canino del mundo llegó a su fin este fin de semana cuando Maisie the Wire Haired Dachshund fue coronada Best in Show en Crufts 2020.
El presentador de televisión y actor Peter Purves calificó a la perro salchicha de "guapísima" cuando entregó el premio al perro y a su encantada dueña, Kim McCalmont.




Satisfecha con su logro, Kim reveló que Maisie dormiría en su cama esa noche para celebrar su victoria.
La reserva fue para Miniature Poodle Frankie, por lo que fue la segunda vez que el perro ganó el galardón.
La jueza de Best in Show, Anne McDonald, afirmó que los dos perros eran ejemplos de lo mejor de sus razas.


En un momento hilarante, cuando el dueño de Maisie la condujo alrededor del ring, parecía que la perrita ya no podía aguantar más mientras hacía una caca en el piso del ring verde.



El momento dejó a muchos espectadores encantados, con un escrito en Twitter: "El ganador más genial, y haciendo una caca durante su vuelta de honor también".

El resto de ganadores fueron estos:

Utility Group y Reserba BIS


Minarets Best Kept Secret (Caniche miniatura)


Terrier Group 


Indian Princess At Perrisblu (Kerry Blue Terrier)


Hound Group y Best in Show


Silvae Trademark (Dachshund Wire-Haired)

Toy Group


Regina Bichon You Rock My World At Pamplona, (Bichón Frisé) un perro de origen español


Gundog Group


Gwendariff Coco Nut Cream (Irish Setter)


Working Group


Phoenix Never Dies Du Monde d'Elias (Bullmastiff)

Pastoral Group


Bottom Shaker The Greatest Picture (Old English Sheepdog)



Texto extraído de RadioTimes




miércoles, 4 de marzo de 2020

¿TE GUSTAN LOS PERROS Y NO SABES QUÉ ES CRUFTS? AQUÍ TE LO EXPLICAN


Mañana día 5 empieza el mayor evento canino del mundo y durará hasta el 8. Si no estas seguro de qué es, aquí tienes una pequeña descripción


¡Crufts es el mejor evento canino del mundo! Organizado por The Kennel Club, el programa celebra cada aspecto del papel que juegan los perros en nuestras vidas.
Crufts ha cambiado de una manera que no podría haberse imaginado cuando el difunto Charles Cruft creó el espectáculo en la época victoriana. Aunque fue un evento muy diferente en 1891, Charles Cruft fue un gran showman y seguramente habría disfrutado del tamaño y el alcance del evento hoy, que se ha convertido en una fecha esencial en el calendario de cualquier amante de los perros.


La exposición canina sigue siendo una parte importante del evento, que celebra la relación única que los perros comparten con sus dueños. Los jueces están entrenados para garantizar que solo los perros en forma ganen premios, lo que a su vez fomenta la cría de perros sanos. 


Crufts y The Kennel Club marcan la diferencia para los perros

El objetivo de The Kennel Club es promover en todos los sentidos la mejora general de los perros. El equipo de Kennel Club trabaja duro detrás de escena para lograr este objetivo y también para 'hacer una diferencia para los perros'.


Somos:  la organización más grande del Reino Unido dedicada a la salud y el bienestar de los perros.
Nuestro objetivo: el Kennel Club de hoy tiene el mandato más amplio para proteger y promover el bienestar general de los perros. En su corazón se encuentran los programas y las inversiones en iniciativas de educación y salud que conducen a perros felices y saludables que viven largas vidas con dueños responsables.


Un homenaje a los perros

Crufts es, en última instancia, un homenaje para todos los perros. Celebra a los perros de trabajo, que están en forma y lo suficientemente saludables como para realizar los trabajos para los que fueron criados originalmente, como los de las clases de guardabosques o que se alinean para el premio de acción operativa y humanitaria del año del equipo de perros policía. Crufts también saluda a los perros héroes a través del certamen Friends for Life.


Los perros de rescate se celebran en la competencia de agilidad de perros de rescate y la velocidad y agilidad de los perros se celebra en las competencias cada vez más populares de flyball y heelwork a la música. Para los futuros dueños de perros y amantes de perros, Crufts es una excelente oportunidad para hablar con Kennel Club Criadores asegurados, organizaciones benéficas de rescate y expertos en razas sobre cómo comprar, entrenar y disfrutar la vida con su perro de manera responsable. Y, por supuesto, con cientos de puestos comerciales que venden cualquier cosa para perros y amantes de los perros, ¡es un gran espectáculo de compras!


Cómo empezó todo

Crufts lleva el nombre de su fundador Charles Cruft. En 1876, un joven Charles dejó la universidad sin deseos de unirse al negocio familiar de joyería. En su lugar, contrató a James Spratt, quien había establecido una nueva empresa en Holborn, Londres, vendiendo "pasteles para perros".


Charles Cruft era ambicioso y un aprendizaje relativamente corto como empleado de oficina condujo a un ascenso a vendedor ambulante. Esto lo puso en contacto con grandes propiedades y perreras deportivas. Su siguiente movimiento profesional con Spratts lo vio viajar a Europa y aquí en 1878, los criadores de perros franceses, tal vez viendo talentos empresariales en Cruft, lo invitaron a organizar la promoción de la sección canina de la Exposición de París. Todavía estaba a solo dos años de la universidad.


De vuelta en Inglaterra en 1886, se hizo cargo de la gestión del Allied Terrier Club Show en el Royal Aquarium, Westminster. Fue en 1891 que el primer show de Cruft fue reservado en el Royal Agricultural Hall en Islington y ha evolucionado y crecido desde entonces.


Publicado en Crufts.org



lunes, 2 de marzo de 2020

15 FALSOS MITOS SOBRE LAS CATARATAS EN NUESTRAS MASCOTAS


Las cataratas en animales generan controversia y dudas sobre su tratamiento. Paco Simó, oftalmólogo veterinario y director médico del IVO, desmonta mitos y aclara cómo actuar frente a las cataratas en animales de compañía.


1. La ceguera provocada por las cataratas no se puede curar.

FALSO: La cirugía de catarata, en la mayoría de los casos, no presenta complicaciones y tiene muy buen pronóstico. Si se realizan las comprobaciones adecuadas y la cirugía de forma correcta, la recuperación de la visión suele ser completa.



2. Sólo las personas se operan de cataratas, no los animales.

FALSO: Un ojo con catarata no deja de ser un ojo enfermo, y operar a un animal de catarata suele suponer una mejora sustancial en su calidad de vida. La especie más afectada por la catarata son los perros. En particular, los Cocker, Caniche, Fox Terrier, Bichon Maltes o Bulldog Francés están más predispuestos genéticamente a desarrollar catarata. Los gatos, especialmente los persas, y algunos potros también pueden tener catarata congénita, pero es menos frecuente. Es posible (y recomendable) operar tanto a perros, gatos como caballos con catarata antes de que produzca otras complicaciones.



3. Las cataratas se dan sólo en animales mayores

FALSO: Algunos cachorros presentan la llamada catarata congénita, más frecuente en razas como el Golden Retriever, West Hyland, Husky Siberiano, y Cocker Spaniel

4. La catarata sólo se opera cuando está avanzada.

FALSO: Operar una catarata en fases iniciales simplifica la operación, evita complicaciones y asegura la recuperación de visión. El oftalmólogo veterinario determinará el momento idóneo para la operación a partir de las pruebas previas.



5. Las cataratas se pueden curar sin cirugía

FALSO: No hay tratamiento efectivo para el tratamiento de la catarata que no sea quirúrgico. La catarata es debida a la opacificación del cristalino, y la única forma de recuperar visión es su extracción y posible sustitución por otra lente intraocular. La cirugía de elección en animales domésticos es la llamada facoemulsificación del cristalino, que es el mismo procedimiento que se usa en humanos.



6. Las cataratas se desarrollan muy lentamente

FALSO: Hay cataratas que pueden desarrollarse muy rápidamente, incluso en pocos días, en animales jóvenes o con diabetes:catarata congénita y catarata diabética.

7. Las cataratas se reproducen al cabo de un tiempo

FALSO: En la cirugía extraemos el cristalino y lo sustituimos por una lente artificial. El cristalino no puede regenerarse y por lo tanto no puede aparecer una nueva catarata.



8. Los perros muy mayores no pueden ser operados de cataratas

FALSO: No se considera la edad como un problema. En IVO hemos operado perros de hasta 20 años sin complicaciones.

9. La operación de catarata es efectiva en el 100% de los casos

FALSO: Antes de una cirugía de catarata es imprescindible comprobar el estado de la retina, la presión intraocular para evaluar el nivel de visión que es posible recuperar con la operación, así como el estado general del paciente para descartar complicaciones.



10. Para operar a un animal de cataratas hay que hospitalizarlo

FALSO: La cirugía de catarata que se realiza en el IVO es ambulatoria: la operación tiene una duración aproximada de una hora y posteriormente el animal puede irse a casa, aunque es importante seguir las recomendaciones de medicación y reposo, así como el control en el postoperatorio.

11. Justo después de la cirugía de cataratas, el animal ya puede correr y saltar.

FALSO: Un cierto reposo, medicación para evitar infecciones, y un buen control postoperatorio son esenciales para la recuperación completa de la visión tras la operación de cataratas.



12. Las cataratas nunca dan dolor, sólo pérdida de visión.

FALSO: Una catarata avanzada que no se opera puede generar complicaciones dolorosas como la inflamación, luxación del cristalino, e incluso glaucoma.

13. La catarata se puede prevenir o frenar

FALSO: Sólo en los casos en que conocemos la causa directa de la catarata es posible alguna medida preventiva. Por ejemplo, en los animales diabéticos se puede intentar controlar su evolución. Lo que no es posible determinar es a qué velocidad se desarrollará hasta provocar problemas serios de visión.



14. Dar dulces y azúcar a los perros provoca cataratas

FALSO: La única relación entre el azúcar y la catarata es debida a la diabetes. Los perros diabéticos tienden a desarrollar la llamada catarata diabética, y en estos casos el control de los niveles de azúcar en sangre sí es muy importante para frenar su desarrollo y evitar complicaciones.


15. Un perro con cataratas que no pueda ser operado dejará de ser feliz a medida que pierda visión

FALSO: En el caso de que las condiciones de salud del animal desaconsejen la operación de catarata, la pérdida de visión no tiene por qué implicar que deje de ser feliz. Si lo estimulamos de manera adecuada podemos hacer que se desenvuelva perfectamente bien en su entorno. Consulta aquí algunos trucos para ayudar a un perro ciego o con visión limitada.






Publicado en IVO