viernes, 31 de julio de 2020

CONOCIENDO AL LAPPHUND FINLANDÉS (FINLANDIA)


A menos que vivas en Finlandia o tengas renos que necesiten pastoreo, es posible que no estés familiarizado con el Lapphund finlandés (FCI 189). Si conoces la raza, sabes qué maravillosos perros familiares pueden ser. Inteligentes y con ganas de agradar, los Lappies también son naturalmente sumisos con las personas y geniales con los niños. Como ya es una de las razas más populares en Finlandia, se merecen la aclamación que están ganando en los Estados Unidos. Entonces, ¿qué hace que el Lapphund finlandés sea especial?



1. Son perros hermosos. Aunque su pelaje voluminoso los hace parecer más grandes, los lapones finlandeses son realmente perros de tamaño mediano, con machos que miden entre 18 y 21 pulgadas de alto y las hembras oscilan entre 16 y 19 pulgadas. Tienen una capa lisa u ondulada con una capa interna suave y densa. También tienen una expresión dulce y suave que seguramente ganará corazones.



2. Esta es una raza antigua. El Lapphund finlandés se originó con los Sami, un pueblo seminómada en Laponia, que cubría partes de Finlandia, Suecia y Rusia. ¡Los restos de perros lapones se remontan al 7000 AC! A medida que la cultura sami evolucionó hacia una cultura menos nómada, los perros se acostumbraron a criar renos.



3. Hablando de renos, esos son animales duros con pezuñas que pueden ser mortales. Aunque el pastoreo de ovejas o vacas requiere habilidades especiales, el pastoreo de renos toma otras habilidades distintas que son inherentes a los lapones. La raza es rápida, valiente y ágil, con un fuerte reflejo de sobresalto que les sirve bien si un reno se revolviera repentinamente.


4. Otro rasgo crucial para este perro de pastoreo es la tendencia a ladrar. Los lapones finlandeses usaron ladridos para controlar la manada, y todavía son ladradores hoy. Por un lado, esto los convierte en muy buenos perros guardianes que le permitirán saber si alguien viene. Por otro lado, enseñarle a tu Lappie cuándo está bien ladrar y cuándo no, es una parte importante del entrenamiento.



5. El Lapphund finlandés a veces se conoce como una "raza pensante". Aunque, como con la mayoría de los pastores, pueden ser fuertes, los Lappies se entrenan y les va bien en los deportes de perros, como la agilidad y el rally. También funcionan bien como perros de rastreo, perros de terapia y en búsqueda y rescate.



6. El Lappie no es un perro guardián. Te alertará de la presencia de extraños, pero no es agresivo. De hecho, es una raza devota, sociable y afable.

7. A pesar de las similitudes en apariencia con el Pastor Australiano, Samoyedo y Husky Siberiano, él es su propia raza. Es tranquilo, amigable y apegado a su manada humana, pero con la inteligencia, la rapidez y el coraje de un perro acostumbrado a trabajar en las duras condiciones del norte. ¡No es de extrañar que la raza se esté convirtiendo en un favorito!




Escrito por Jan Reisen en AKC



























jueves, 30 de julio de 2020

LOS LOBOS SE HICIERON PERROS SIGUIENDO A LOS CAZADORES HUMANOS

    Un equipo de investigadores ubica en Europa hace más de 15.000 años la domesticación de los perros, que se aprovechaban de los restos de aquellos cazadores-recolectores. Este trabajo presenta algunas lagunas para quienes defienden su origen asiático.



    A pesar de los importantes esfuerzos que se han hecho en los últimos años, seguimos sin saber quién o cuándo se gritó por primera vez "¡Sit!". Varios estudios recientes han dado pasos muy importantes para conocer el linaje que llevó a determinados lobos a convertirse en perros amantísimos a los pies de los humanos, hace miles de años. Sin embargo, la controversia sigue abierta. Hasta ahora, los principales candidatos eran China y Oriente Medio, y siempre vinculados a los asentamientos de los primeros agricultores. Un estudio publicado en Science ofrece una tercera vía: Europa y mucho antes que las otras posibilidades. Según este trabajo, basado en el más completo estudio genético de numerosas especies de cánidos actuales y fósiles, el perro se acercó a las faldas de los cazadores-recolectores mucho antes de que los humanos comenzaran a cultivar la tierra.





    Las razas perrunas actuales contienen tal remixgenético, fruto de los innumerables cruces que han sufrido, que es muy difícil desandar el camino de su evolución. Hasta ahora, varios estudios buscaron trazar su árbol genealógico buscando familias genéticas después de analizar el ADN de cientos de razas de cánidos actuales. El primero de ellos, en 2002, concluía que los primeros perros domesticados debieron surgir en algún punto de Asia, en lo que actualmente es China, hará unos 15.000 años.


    Posteriormente, en 2010 se publicó otro estudio que incluía el análisis de 900 perros y 400 lobos de distintas razas, para tratar de encontrar el origen de esta domesticación. Ese trabajo defendía que el origen más probable era Oriente Medio, donde se tienen referencias arqueológicas de perros domesticados de hace 12.000 años. "Los perros parecen compartir más similitud genética con los lobos grises de Oriente Medio que con cualquier otra población de lobos en todo el mundo", dijo el investigador de UCLA Robert Wayne, quien firmaba ese estudio, que indicaba que el 80% de las razas de perros son razas modernas que han evolucionado en los últimos cientos de años, aunque haya algunas que se remontan a miles de años.


    ¿China u Oriente Medio? Todos estos resultados no cerraban la puerta; el ADN contemporáneo podía dar algunas pistas, pero no era la solución definitiva. Los investigadores implicados en la búsqueda del primer Toby ponían el objetivo en el estudio del ADN de animales desaparecidos: el libro genético de fósiles de los primeros perros y de razas de lobos extintas tenían la clave para desenmarañar esta evolución tan fructífera. A ello se ha dedicado un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentra el propio Wayne: en la coctelera incluyeron lobos, perros actuales -desde basenji hasta dingos- y coyotes. Pero también 18 muestras fósiles de canis antiguos, desde el primer fósil de tipo perro, de Bélgica y hace 31.000 años, hasta 10 tipos de lobos de hace miles de años.


    Mucho antes que la agricultura
    Los investigadores que publican este Science han llegado a varias conclusiones sorprendentes. En primer lugar, que los perros comenzaron a domesticarse en Europa y que fue mucho antes de lo pensado: hace entre 18.800 años y 32.100 años. Y ya estaban integrados con los humanos hace 15.000 o 20.000 años, antes de que se desarrollara la agricultura. "Estos resultados implican que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició con los cazadores-recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaron", explican los autores en su trabajo.


    El bioinformático español Francesc López, del departamento de genética de la Universidad de Yale, que estuvo en el germen de este proyecto (en 2005), explica sus conclusiones a Materia: "Sin ninguna duda, la agricultura provocó grandes cambios en el proceso de domesticación, pero nuestros datos demuestran que ese proceso empezó mucho antes. Tenemos que entender la domesticación como un proceso continuo y largo (y que aún sigue ocurriendo), más que como un evento concreto en el tiempo". Según afirma López, el estudio consolida un concepto revolucionario: "El perro fue el primer y único animal domesticado antes de la agricultura". "La del perro es la primera intervención consciente del hombre en el proceso evolutivo de otras especies", añade.


    Esto contradice una idea que se había consolidado: que los perros comenzaron a acompañar a los humanos más tarde, en los albores de la civilización, cuando se comenzó a domesticar otros animales más provechosos como vacas, cerdos y ovejas, en un preludio de la revolución agrícola del neolítico, después de que la temperatura de la Tierra se templase y se retiraran los hielos. Un estudio reciente señalaba precisamente que la domesticación de los perros llegó de la capacidad de ciertos lobos para procesar el almidón de los cereales, que fue sustituyendo en los basureros humanos a una parte de su dieta carnívora.
    Según el estudio publicado, liderado por Olaf Thalmann, "un escenario evolutivo en consonancia con estos resultados es que la domesticación del perro se inició cerca del Último Máximo Glacial, cuando cazadores-recolectores cazaban a la megafauna", hace más de 15.000 años. Estos perros primitivos se habrían aprovechado de los cadáveres que dejaban atrás aquellos primeros cazadores, asegura Thalmann, y la relación podría incluso haber llegado más lejos: el estudio sugiere que aquellos lobos-amigos-del-hombre les pudieron proporcionar ayuda en la captura de presas o defensas frente a grandes depredadores que competían por los mismos objetivos.


    "Si esto es verdad, sugiere que las condiciones para la domesticación del perro no son exclusivos de un lugar o tiempo, y añade una función para la serendipia en el proceso que condujo a la domesticación temprana y singular de un carnívoro grande y peligroso" como los lobos de aquella época, concluye el estudio. Otro hallazgo sorprendente es de parentesco entre lobos y perros. "La mayoría de los perros actuales resultaron estar más estrechamente relacionados con los lobos antiguos que con los modernos", explica Thalmann en Science, "la población que dio origen a los perros modernos probablemente ya esté extinta".
    López defiende que este estudio "presenta el volumen de datos genéticos antiguos sobre la domesticación del perro más grande, con gran diferencia, respecto a lo publicado hasta este momento". Sin embargo, este estudio tiene un importante talón de Aquiles. No se contó con muestras de perros o lobos fósiles asiáticos, únicamente europeos o americanos, lo que dificulta seriamente que pudiera situar en Asia el origen de la domesticación.


    "No es un estudio objetivo", critica en Science el investigador Peter Savolainen, autor del paper de 2002que localizaba en Asia la domesticación. "Es como pretender hacer un estudio sobre el origen de los humanos sin incluir una sola muestra de fósiles africanos", sugiere. Erik Axelsson, autor del estudio que relacionaba la domesticación con el almidón, no es tan crítico y alaba los logros de este nuevo trabajo: "Encontrar el origen de los perros ha demostrado ser una tarea difícil y el estudio de ADN antiguo puede ayudarnos a avanzar hacia la resolución de esta cuestión, por eso este estudio es tan interesante", explica a esta redacción.
    Axelsson, de la Universidad de Uppsala, indica que hay poca información geográfica en los árboles genéticos de los lobos, "probablemente debido a que los lobos se mueven mucho". "No me sorprendería que la adición de más muestras señalara que los perros modernos tienen un pariente cercano en un lobo de alguna otra parte del mundo", añade. Como faltan muestras de Oriente Medio y China, Axelsson reitera que "se necesitan más datos para abordar el origen de los perros correctamente". Una pega importante que deja todavía abierta la solución de este reto científico: el de ubicar en algún punto del globo, en algún momento concreto, el momento en que aquel lobo agitó feliz la cola al ver a un humano.





    Escrito por Javier Salas en La Razón









     

    MONTERO DE VALDUEZA, LA ÚLTIMA RAZA ESPAÑOLA



    Aquí os dejo este artículo publicado en National Purebreed Dog Day sobre el reciente reconocimiento del Montero de Valdueza como raza. Me gustaría que prestaseis atención al último párrafo. Lamentable la imagen que se tiene en el exterior sobre los perros de caza en España.

    Conoce al Valdueza, un perro que el BOE reconoció recientemente como una pura raza canina española. Antes de esto, la Real Sociedad Canina de España consideraba a la raza como perteneciente a un "grupo étnico", la fase final antes de que el club de la raza, el Club Español del Perro Montero Valdueza, pudiera solicitar el reconocimiento como una raza pura en la Real Sociedad Canina de España.



    Bien conocida como el Perro Montero Valdueza, la raza es el resultado de más de 70 años de rigurosa selección iniciada por Alonso Álvarez y, más tarde, su hijo Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza. Desde el principio, su objetivo era crear el perro de caza perfecto para la "rehala" o manada de caza del Marqués. Quería una raza especialmente adecuada para cazar en las montañas, a saber, los Montes de Toledo, las Sierras de Extremadura y Sierra Morena.



    Para nuestro ojo, esta raza tiene una apariencia fascinante. Es grande, blanco, resistente y rápido, atribuye la raza heredada de los Podencos Campaneros blancos y de pelo largo que Álvarez cruzó con mastines ligeros que encontró en Extremadura. De los mastines, la raza heredó poder, agarre y un poco de majestad. El Valdueza no es exactamente un grifón, pero tiene sangre de grifón corriendo por sus venas, el resultado de que Álvarez haya incorporado el Griffon Nivernais utilizado en Francia en su programa de cría después de conocer la tenacidad de la raza y la capacidad de arrastre de los jabalíes.



    El estándar de la raza requiere un pelaje corto y peludo que sea preferiblemente de color blanco o encerado, y pueden aparecer manchas de color naranja o arena en la cabeza y el cuerpo. Nos encontramos con la mención de Valduezas con orejas negras y manchas en la cabeza y el cuerpo, perros llamados, "Urracas", pero asumimos que estos perros están fuera del estándar.



    En su país natal, las orejas se recortan y las colas se amputan a unas 7 pulgadas. Los perros se describen como sociables, obedientes y fáciles de vivir tanto para las personas como para otras razas.



    Estos parecen ser perros encantadores, y uno espera que les vaya mejor que otros perros de caza en España que con frecuencia encuentran un triste final. De hecho, una fuente declaró que, como raza de caza española, los perros pueden ser abandonados o perderse en algún momento, y necesitarán ser rescatados. Los escritores esperan que debido a que se escribe tan poco sobre la raza en inglés, podrían crear conciencia sobre lo que son estos perros.


















    miércoles, 29 de julio de 2020

    OSOS, PUMAS Y OTROS MORADORES DE LA PRADERA, POR AL AGNEW (SPANISH &ENGLISH)


    El artista de la naturaleza Al Agnew captura la esencia de la vida silvestre, el campo salvaje y los ríos salvajes, centrando toda su atención en sus modelos con la intensidad de los depredadores a los que le encanta pintar. Ya sea en viajes a África y Alaska, vagando por el interior de Montana y Wyoming, o pescando una trucha con mosca en la mano, las vistas, experiencias e incluso el aire que respira se canalizan desde su mente y memoria al golpe de su pincel sobre lienzo. El conocimiento de Agnew y su respeto por la vida silvestre son evidentes en la representación exquisita de la anatomía, la acción y el hábitat en cada tema que pinta. Es este amor y respeto por la vida silvestre de América del Norte y África, combinado con su extraordinaria habilidad de interpretación que le ha valido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de sus más de 30 años de carrera como artista. Agnew ha sido designado como artista destacado en casi todos los prestigiosos espectáculos nacionales de naturaleza y vida salvaje de América del Norte, y ha exhibido internacionalmente, incluidas las exhibiciones "Birds in Art" de Leigh Yawkey Woodson Art Museum y "Animals, the Artist View" y la Society de Animal Artists "Art and the Animal". Su trabajo ha aparecido en muchas de las principales publicaciones de arte, junto con revistas deportivas como Field y Stream, Outdoor Life, In-Fisherman, Sporting Classics y North American Fisherman. Su trabajo incluso ha adornado muchas de las portadas de la revista de pesca más popular en Rusia.Agnew es un entusiasta conservacionista, y su trabajo ha recaudado millones de dólares en beneficio de la conservación de la vida silvestre y las tierras silvestres a través de organizaciones como Ducks Unlimited, National Wild Turkey Federation, Rocky Mountain Elk Foundation y Wolf Recovery Project, junto con programas benéficos como como el National Zoo Wildlife Art Show en Washington DC.


    Nature artist Al Agnew captures the essence of wildlife, wild country, and wild rivers, focusing all his attention on his subjects with the intensity of the predators he loves to depict.  Whether on trips to Africa and Alaska, roaming the back country of Montana and Wyoming, or wading a trout stream with fly rod in hand, the sights, experiences, and even the air he breathes are channeled from his mind and memory to the stroke of his brush on canvas.
    Agnew's knowledge and his respect for wildlife are evident in the exquisite depiction of anatomy, action, and habitat in each subject he paints.  It is this love and respect for the wildlife of North America and Africa, combined with his extraordinary skill of interpretation that has earned him numerous awards and accolades throughout his 30 plus year career as an artist.
    Agnew has been designated as featured artist at nearly all the prestigious national nature and wildlife art shows across North America, and has exhibited internationally, including Leigh Yawkey Woodson Art Museum's “Birds in Art” and “Animals, the Artist View” exhibits and the Society of Animal Artists “Art and the Animal” annual exhibit.  His work has been featured in many of the major art publications, along with sporting magazines such as Field and Stream, Outdoor Life, In-Fisherman, Sporting Classics, and North American Fisherman.  His work has even graced many of the covers of the most popular fishing magazine in Russia.
    Agnew is an avid conservationist, and his work has raised millions of dollars to benefit wildlife and wildlands preservation through such organizations as Ducks Unlimited, the National Wild Turkey Federation, The Rocky Mountain Elk Foundation, and the Wolf Recovery Project, along with benefit shows such as the National Zoo Wildlife Art Show in Washington D.C.
















    Aquí puedes ver más obras de este artista

    LOBOS; POR AL AGNEW (SPANISH & ENGLISH)


    LOBOS; POR AL AGNEW (SPANISH & ENGLISH) 2ª PARTE





    martes, 28 de julio de 2020

    ADIÓS, PRINCESA, POR BEL CARRASCO


    Su madre era una gata de lujo, raza colorpoint, que algún desalmado abandonó en el antiguo cauce un verano de finales del pasado siglo. Blanca como la nieve, ojos azules y figura esbelta de aire egipcio. Tan elegante y distinguida que era imposible no llamarla Princesa. Por entonces cuidaba de una colonia de gatos, entre el Puente del Mar y de Aragón, y aunque la recién llegada mantenía las distancias acabó llevándose bien con ellos. Al poco tiempo tuvo dos crías, una hembra blanca con manchas grises y naranjas, y un macho blanco y gris. La hembra se rompió una pata trasera, me la lleve a casa para curarla y heredó el nombre de su madre. Desde entonces ha sido mi fiel compañera, hemos dormido y viajado juntas, incluso me ayudó a escribir varias novelas con su simple presencia relajante. Estos últimos años estuvimos de vacaciones en una cabaña de Anna, donde también vivían varios gatos, en las de Caudiel con los simpáticos animales de Rosa y Paco, y en un apartamento de Benicàssim en el que se colaba en la terraza del vecino llenándole de pelos la tumbona.


    Hace unos días vomitó, dejó de comer y de forma fulminante perdió mucho peso. No había solución. El lunes la dormimos. Adiós, Princesa. Tal vez hasta luego. Si es que existe un paraíso no lo imagino sin los gatos que han endulzado mi existencia.


    Desnaturalizados

    La tristeza de la pérdida me ha hecho pensar en el tremendo egoísmo humano con los animales. Incluso los que nos consideramos animalistas y luchamos por su bienestar nos aprovechamos de ellos. Les arrebatamos la capacidad de reproducirse, les limitamos sus movimientos y la relación con sus congéneres, los alimentamos con productos prefabricados que no satisfacen sus instintos cazadores. En algunos casos incluso se les ridiculiza con vestimentas absurdas. A cambio de ofrecerles una vida tranquila y confortable, los desnaturalizamos para convertirlos en juguetes y peluches animados. Cierto que no se puede tener todo, libertad y seguridad al mismo tiempo, pero creo que los animales de compañía no hacen con los humanos un buen negocio. En las sociedades urbanas plagadas de individuos solitarios y neuróticos las mascotas son sustitutivos de carencias afectivas. Tal vez estoy cargando las tintas a causa del pesar del duelo, pero habría que reflexionar sobre ello.


    Santuarios felinos

    Los que sí viven de maravilla en las grandes ciudades, con sus instintos casi intactos, son los mininos salvajes, los únicos realmente libres y que no se pueden llamar callejeros, pues han sido expulsados de las vías urbanas saturadas de tráfico. Los últimos resistentes se concentran en jardines o solares y logran sobrevivir gracias a la ayuda desinteresada de un ejército de voluntarios que los cuidan y alimentan rascándose el bolsillo. El Jardín Botánico, los Viveros, el Parque de Marxalenes, el Cementerio General son algunos de estos enclaves gatunos.
     

    El Ayuntamiento debería a llevar a la práctica de una vez la idea de crear pequeños santuarios felinos que podrían autofinanciarse con aportaciones espontáneas de la gente o de las marcas de productos para mascotas. La felinofilia en redes sociales es un hecho evidente que ayudaría a mantener a esas bellas criaturas. Ante la ley, perros y gatos tienen los mismos derechos a una atención en el caso de ser abandonados, pero a la hora de la verdad los gatos son considerados de segunda categoría. Tal vez porque, a diferencia de los agradecidos chuchos, pasan olímpicamente de nosotros.


    Escrito por Bel Carrasco en El Mundo

    viernes, 24 de julio de 2020

    MÁS PIN-UP CON PERRITO DE GIL ELVGREN


    Gil Elvgren fue uno de los más importantes artistas de pin-up y glamour del siglo XX. Hoy en día es más conocido por sus ilustraciones de pin-ups.
    Nació en Minnesota en 1914. Después de acabar el bachillerato, estudió en el Instituto de Arte de Mineápolis. Cuando terminó, se trasladó a Chicago para estudiar en la Academia Americana de Arte. Al graduarse se unió al equipo de artistas de Stevens y Gross, la agencia de publicidad más importante de Chicago. Se convirtió en un protegido de Haddon Sundblom.
    En 1937, comenzó a pintar calendarios pin-up para la editorial Louis F. Dow, una de las más importantes de Estados Unidos, en ese tiempo creó cerca de 60 obras.


    Algunas de sus modelos para sus pinturas pin-up fueron Kim Novak, Myrna Hansen, Myrna Loy, Donna Reed y Barbara Hale.
    En 1945 se asoció con la compañía Brown y Bigelow, dedicada a la producción de calendarios y especialidades publicitarias.
    Elvgren se convirtió en un éxito comercial, estuvo activo desde 1930 hasta 1970. Entre el resto de sus clientes se encontraban Coca-Cola, General Electric y Sealy Corporation.
    Falleció el 29 de febrero de 1980.