Aunque los inmigrantes alemanes a Australia habían traído a sus perros de pastoreo con ellos en los primeros días del asentamiento y actualmente son parte de los orígenes de los perros de pastor, la raza de pastor alemán estándar (GSD) estuvo realmente sujeta a una restricción de importación en ese país durante muchas décadas. La forma en que se desarrolló dicha política es un muy buen ejemplo de lo que sucede cuando la percepción del público se basa en nada más que un nombre.
¿Cómo comenzó una idea tan loca?
Bueno, ten en cuenta que en muchos países anglófonos, esta raza casi nunca se conoce como el perro pastor alemán. Debido a que el perro había sido célebre en Gran Bretaña antes de la Primera Guerra Mundial, pasada esta se decidió llamar a la raza "Alsaciano" o "Perro lobo alsaciano" por motivos obvios. Como alguien de ascendencia alemana, nunca me ha gustado mucho ese nombre. Alsacia es parte de una región de habla alemana en Francia llamada Alsacia-Lorena (Elsaß-Lothringen). Está en el lado occidental del Rin, y debido a su población de habla alemana, ha sido parte del Imperio alemán. Actualmente se encuentra en Francia. (Tengo cierta ascendencia allí porque el apellido Metz aparece bastante cerca en mi genealogía, y Metz es una ciudad en Lorena).
Ahora, no estoy seguro de si los pastores alemanes tienen algún lobo entre ellos o no. He oído algunos rumores de que los lobos se cruzaron con ellos en algún momento. Sin embargo, sí sé que las dos razas que se crearon a través de lobos cruzados y GSD (el perro lobo checoslovaco y el lobo de Saarloos) generalmente han fracasado al intentar hacer el trabajo del pastor alemán. Solo diré que los GSD probablemente están compuestos en sus orígenes por perros.
El término "perro lobo alsaciano" es una mentira absoluta. Los perros no son necesariamente de Alsacia, y lo más probable es que no tengan parte de lobo.
Pero ese término podría hacer que los ganaderos australianos se encendieran, y el gobierno federal de Australia prohibió la importación de GSD a Australia en 1928.
Sin embargo, tal vez algo de esta histeria estaba justificada, pero por una razón muy diferente.
Ahora, tengo que decir que los perros domésticos están destruyendo el dingo puro a través del mestizaje. Los dingos y los perros son la misma especie. De hecho, es mucho más probable que un perro se reproduzca con un dingo que con un lobo en la naturaleza. De hecho, los dingos puros están desapareciendo lentamente en Australia. Solo en las partes más remotas de ese país se pueden encontrar dingos puros.
Algunos de estos perros/dingo son más grandes que los dingos puros y tienen menos miedo de las personas. Realmente pueden arrasar un rebaño de ovejas.
Sin embargo, los dingos se cruzarán con casi cualquier perro doméstico, y los pastores alemanes fueron elegidos como chivos expiatorios simplemente porque los británicos lo llamaron "perro lobo alsaciano". Si los collies se hubieran llamado el "perro lobo de las Tierras Altas", supongo que también habrían exigido restringir la importación de esa raza.
Koolie
Siempre he encontrado que esta historia es algo irónica. Después de todo, Australia ama a sus perros pastores. De hecho, uno de ellos, el koolie, se deriva de la ancestral raza alemana de pastoreo de ovejas llamada hoy "Altdeutsche Hütehund". Algunos de estos perros se parecen a los pastores alemanes y a otros pastores continentales, mientras que otros se parecen a un perro lanudo llamado "Schafpudel" (caniche de oveja). Otra variedad viene en merle. Algunos de estos parecen pastores australianos [sic], y otros parecen koolies o pastores alemanes merle inusuales. Estos son los famosos "perros tigre".
Schafpudel
Entonces, uno de los perros ovejeros básicos de Australia es en realidad un pariente cercano del pastor alemán. Eso probablemente significa que si los británicos hubieran llamado a este perro pastor alemán, no habría habido prohibición.
Es legal importar pastores alemanes a Australia desde 1973.
Sin embargo, me sorprende cómo un nombre como "perro lobo alsaciano" puede causar tantos conceptos erróneos.
Me recuerda cómo se creía comúnmente que los Bloodhounds son feroces. Por lo general, son cualquier cosa menos agresivos. Este concepto erróneo proviene de perros que fueron mantenidos por los conquistadores españoles y las autoridades coloniales en el Imperio español en América Latina, que fueron utilizados para atacar a la población indígena. Estos perros eran a menudo un cruce entre el mastín de guerra y el pesado sabueso español, que era algo así como un Bloodhound.
En Cuba, se guardaban especialmente para rastrear esclavos. Estos perros se volvieron legendarios, y los dueños de esclavos del sur de los Estados Unidos los importaron para rastrear esclavos fugitivos. Todos parecen conocer la escena de la cabaña del tío Tom en la que Liza cruza un río helado, mientras los Bloodhounds les pisan los talones. También tenemos el poema de Longfellow llamado "El esclavo en el pantano triste ”en el que otro Bloodhound es el villano.
Dogo Cubano
The Hunted Slaves, Richard Ansdell, 1861
Este poema inspiró una pintura de Ansdell, que es bastante instructiva. Los perros en esa pintura no son sabuesos como los conocemos. Son del tipo de perro de presa, con quizás algunos rastros de sabueso.
Pero incluso hoy, estoy seguro de que hay dueños de Bloodhound que se cansan de que las personas les pregunten qué tan agresivos son sus perros. Nuevamente, todo se remonta a la percepción del público.
Y a veces el público tiene tanta racionalidad como un rebaño de ovejas con lobotomía. Y en esos casos, las palabras son importantes.
Escrito por Scottie Westfall en Historia Natural