lunes, 3 de agosto de 2020

SPANIELS, SIEMPRE A NUESTRO LADO


Con sus ojos suaves y conmovedores y orejas sedosas y colgantes, los spaniels tienen un atractivo atemporal. Desde el tamaño apto para llevar en el regazo hasta el mediano-grande, todos los spaniels comparten características de personalidad comunes como compañeros gentiles, dedicados y que menean la cola que, si no están en el campo disfrutando del placer de la caza, no quieren nada más que estar con su humano.



Los perros tipo Spaniel han existido por mucho tiempo. Se sabe que existieron en la Gran Bretaña precristiana, que se cree que fueron introducidas allí por las legiones romanas. Ya en el año 17 DC, las leyes irlandesas mencionan que los "spaniels de agua" se han dado como tributo al rey, una indicación de que los spaniels ya se habían diferenciado en distintos tipos, y las leyes galesas hacen otra referencia al spaniel alrededor del 300 DC.


El perro de aguas probablemente vino primero de España. La mayoría está de acuerdo en que la palabra spaniel proviene del nombre romano de ese país, Hispania, o puede haber evolucionado a partir de una ortografía inglesa de la palabra francesa medieval espaigneul, que significa "español".
Las características comunes que distinguen a los perros tipo spaniel a lo largo de los siglos incluyen orejas largas y cabello sedoso y algo ondulado con flecos en las orejas, el pecho, las patas y la cola.



Los spaniels se desarrollaron especialmente para ayudar a proporcionar alimentos para la mesa. Han sido populares durante muchos siglos como excelentes perros de caza que trabajarían cerca del cazador, penetrando a través de los matorrales más densos para encontrar y eliminar las presas para que pudieran ser disparadas con una flecha, atrapadas con redes o incluso por halcones o galgos.



Los diferentes tipos de spaniels fueron criados selectivamente desde el principio. Los perros de diferentes tamaños y tipos de cuerpo se adaptaban a una variedad de tipos de presas y estilos de caza, desde perros de aguas más pequeños y resistentes, como Cockers construidos para introducirse a través de los matorrales, hasta Springers de patas más largas que podían cubrir el terreno con mayor facilidad, hasta Sussex y Clumbers de patas más cortas. para aquellos que querían un perro que se moviera a un ritmo más moderado y se mantuviera cerca del cazador.


Además de los perros de aguas terrestres, que trabajaban en campos y bosques, se desarrollaron perros de aguas que eran nadadores fuertes y disfrutaban saltando para recuperar las aves acuáticas. Además, retrocediendo siglos, había pequeños spaniels criados puramente como mascotas queridas, ya que las características típicas del perro de aguas de expresión suave, pelaje atractivo y temperamento amoroso los hacían maravillosos compañeros.



En los últimos 1600, los cazadores ingleses comenzaron a usar pistolas de chispa en lugar de arco y flecha, y esto cambió el papel de los spaniels que trabajaban con ellos. Los expertos Julia Gasow y CS Goodall escribieron que con este desarrollo, "los spaniels se transformaron de golpeadores salvajes sin entrenamiento a perros armados pulcros y mansos".

Hoy, el American Kennel Club reconoce 10 razas de spaniel en el Grupo Deportivo: el American Water Spaniel, Boykin Spaniel, Clumber Spaniel, Cocker Spaniel, English Cocker Spaniel, English Springer Spaniel, Field Spaniel, Irish Water Spaniel, Sussex Spaniel y Welsh Springer Spaniel.



En el Grupo Toy se encuentran el Cavalier King Charles Spaniel y el Toy Spaniel Inglés, así como el Papillon, todos descendientes de los Toy spaniels que se ven en tantas pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En todas sus formas y tamaños, los spaniels continúan siendo razas populares por sus muchas cualidades que los han convertido en favoritos durante siglos. Son mascotas devotas y trabajadores versátiles y dispuestos, y su apariencia clásica y bella y personalidades felices y cariñosas los mantienen siempre a nuestro lado.


Escrito por Arliss Paddock en AKC