miércoles, 30 de septiembre de 2020

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO VETERINARIO


Los colegios de farmacéuticos y veterinarios han emitido un comunicado para alertar de la excesiva demanda de medicamentos de uso humano para animales de compañía y de la importancia de una correcta prescripción y dispensación. “Los medicamentos son un bien de salud, no un objeto de consumo y su uso racional en el ámbito veterinario es esencial tanto para la salud de los animales como de las personas”, han señalado los responsables de ambos colegios.


“En los últimos años la demanda de medicamentos para su uso en animales de compañía ha experimentado un crecimiento exponencial, por lo que reviste especial importancia que los profesionales sanitarios que estamos implicados en el mismo nos preocupemos especialmente por su correcta prescripción, dispensación y utilización”, informan. Este crecimiento “se ha producido también en las prescripciones de medicamentos de uso humano para su empleo en animales, lo que aporta una nueva dimensión al problema del uso racional y exige una especial implicación de los veterinarios y los farmacéuticos para garantizar su correcta utilización”, señalan.



Por estos motivos, ambos colegios consideran importante recordar a todos las personas que tienen animales de compañía que para adquirir medicamentos de uso humano que vayan destinados a animales es imprescindible la receta veterinaria, que la receta veterinaria no es un mero trámite sino un documento oficial normalizado mediante la que el único profesional facultado para la prescripción de medicamentos a animales certifica su actuación profesional y que la administración a los animales de compañía de medicamentos de uso humano sin que exista una receta veterinaria, conlleva importantes riesgos para la salud de los animales y puede afectar también a la de las personas.

Fuente: Correofarmaceutico











PHOTO ARK, RETRATOS DE ANIMALES EN PELIGRO 2ª PARTE

Lemur Negro Rojo

Durante muchos años el fotógrafo de National Geographic Joel Sartore trabajó lejos de casa, documentando la asombrosa fauna salvaje del Parque Nacional de Madidi, en Bolivia, escalando los tres picos más altos de Gran Bretaña o acercándose más de lo debido a los grizzlies de Alaska. Mientras tanto, su esposa, Kathy, se quedaba en Lincoln, Nebraska, al cuidado de los hijos.

Langur de Delacour

Pero en 2005, en la víspera de Acción de Gracias, a Kathy le diagnosticaron un cáncer de mama. La enfermedad trajo consigo siete meses de quimioterapia, seis semanas de radioterapia y dos intervenciones quirúrgicas. Así las cosas, Sartore no tuvo opción: con tres niños de 12, 9 y 2 años, no podía emprender los largos viajes que son la base de su profesión. Hablando ahora de aquellos momentos, recuerda: «Tuve un año para pensar». Y pensó en John James Audubon, el ornitólogo. «Pintó varias aves hoy extinguidas –dice Sartore, quien tiene en casa láminas de los dibujos que Audubon hizo de la cotorra de Carolina y del picamaderos picomarfil–. Vislumbró, ya en el siglo xix, que para algunas especies llegaba el fin.» Pensó en George Catlin, quien se dedicó a pintar a las tribus indias americanas «sabiendo que su modo de vida iba a sufrir profundos cambios» debido a la expansión territorial hacia el oeste. Pensó en Edward Curtis, quien «fotografió y filmó, con las primeras técnicas de audio y vídeo», culturas nativas amenazadas.

Rata Topo Lampiña

«Y luego pensé en mí mismo –dice–. Llevaba casi 20 años fotografiando la naturaleza y no había logrado hacer demasiada mella en la opinión pública.» Había tomado fotos que mostraban en una sola imagen las tribulaciones de una especie determinada –por ejemplo, un ratón viejo de campo de Alabama ante una promoción costera que amenazaba su hábitat–, pero se preguntaba si tendría más éxito adoptando un enfoque diferente, más simple. Con un retrato podría captar la morfología de un animal, sus rasgos, en mu­chos casos su mirada penetrante. ¿Serviría además para captar la atención del público?
Un día de verano de 2006 Sartore llamó a su amigo John Chapo, director ejecutivo del Zoo Infantil de Lincoln, para preguntarle si podría retratar algunos de sus animales. Aunque Kathy estuviese enferma, podía trabajar un poco cerca de casa, y el zoo estaba a un par de kilómetros. Chapo, algo escéptico, le contestó que adelante.
Al llegar, Sartore pidió dos cosas a Chapo y al conservador Randy Scheer: un fondo blanco y un animal capaz de posar inmóvil. «¿Qué tal una rata topo lampiña?», propuso Randy Scheer. Colocó al roedor calvo y dentón sobre una tabla de cortar de cocina y empezó a tomar fotos.

Mono Araña de Cabeza Parda

Puede parecer extraño que una criatura tan humilde pudiese servirle de inspiración para lo que acabaría convirtiéndose en la obra de su vida: fotografiar las especies cautivas y hacer que la gente se preocupe de su destino. Pero emprender una misión de alcance mundial a partir de un roedor minúsculo casa a la perfección con la filosofía de Sartore. «Lo que más me gusta es trabajar con bichos como este, a los que nadie presta la menor atención».

Se calcula que en el planeta existen entre dos y ocho millones de especies animales. Muchas de ellas (entre 1.600 y tres millones) podrían extinguirse antes de que acabe este siglo como consecuencia de la pérdida de hábitat, el cambio climático y el comercio de fauna salvaje. «La gente cree que sus nietos ya no verán algunos animales –dice Jenny Gray, directora ejecutiva de los Zoos Victoria de Australia–, cuando la realidad es que están desapareciendo ya.»

Puercoespín Norteamericano

Musaraña Elefante de Peters

Cocodrilo Filipino

Gato de las Arenas

Pitón Verde Arborícola

Orangután de Sumatra

 Cercopiteco de cola roja de Schmidt

Cercopiteco Diana

Macaco Cola de León

Langur de Cat Ba





Publicado en National Geographic

martes, 29 de septiembre de 2020

COGNICIÓN DEL CACHORRO. LA CREACIÓN DE UNA MENTE CANINA BRILLANTE



La cognición se describe como la capacidad de utilizar la percepción, la memoria, la atención y el razonamiento para asimilar información en conocimiento y comprensión. Los científicos ahora saben que un solo constructo, como la inteligencia general, no explica adecuadamente la variación observada en las capacidades cognitivas dentro y entre especies como los humanos y los perros.

La AKC Canine Health Foundation (CHF) y sus donantes han invertido en una investigación innovadora para explorar las habilidades cognitivas de nuestros compañeros caninos, particularmente aquellos que trabajan en estrecha colaboración con nosotros como perros de detección, perros de servicio, perros de asistencia y más.


Con fondos de CHF Grant 1995: Comprensión de la flexibilidad y las limitaciones de cómo los perros adquieren conocimiento y comprensión: Aplicación a la selección y salud emocional del perro de servicio, los investigadores examinaron los rasgos temperamentales y cognitivos de los perros y cómo podrían usarse para predecir la probabilidad de que un perro individual éxito como perro de servicio o de detección. 1 Los perros de servicio exitosos tenían más probabilidades de entablar contacto visual con el evaluador humano cuando se enfrentaban a una tarea sin solución o cuando se interrumpía la interacción social y obtenían puntuaciones más altas en las tareas de razonamiento inferencial.


Los perros de detección exitosos obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de sensibilidad a los gestos humanos y la memoria a corto plazo. Los investigadores también demostraron que las pruebas cognitivas y de temperamento existentes pueden ayudar a predecir el éxito en estos roles laborales.

Esta investigación es fundamental para mejorar el proceso de entrenamiento y selección de los perros de trabajo. ¿Qué rasgos cognitivos predicen el éxito en varios roles laborales? ¿Cómo podemos utilizar el estilo cognitivo de cada perro para maximizar su aprendizaje? ¿A qué edad aparecen por primera vez estos rasgos cognitivos y cuándo están completamente desarrollados? ¿Son estos rasgos estables durante la vida del perro o cambian durante la etapa de cachorro, la adolescencia y la madurez?


Con fondos de la subvención CHF 02518: The Effects of Early Life Experience on Working Dog Temperament and Cognition, los investigadores están colaborando con Canine Companions for Independence (CCI) para explorar estos problemas en cachorros jóvenes.

Los últimos resultados de investigación publicados en Animal Behavior 2 describen las características cognitivas de cachorros de 8 a 10 semanas de edad paridos en la sede de CCI en Santa Rosa, CA, o en hogares de cuidadores de criadores voluntarios. Los cachorros permanecieron con su madre y sus compañeros de camada hasta aproximadamente las 8 semanas de edad. A esa edad, recibieron atención veterinaria en la sede de CCI antes de ir a hogares individuales de crianza de cachorros. Fue en este momento que cada cachorro completó la Batería de desarrollo cognitivo del perro, una serie de 14 tareas completadas durante tres días en una sesión de 45 minutos cada día. Los resultados representan la primera descripción de las habilidades cognitivas en un grupo tan grande de cachorros a esta temprana edad.


 Para obtener una descripción completa de la batería de desarrollo cognitivo del perro, incluidas descripciones de tareas y resultados detallados, consulte la Tabla 1.

Los resultados demuestran que entre las 8 y las 10 semanas de edad, los cachorros muestran discriminación perceptiva y memoria después de breves retrasos. Exhiben habilidades de comunicación social, pensamiento flexible y autocontrol, pero todo en menor grado que los perros adultos. Los investigadores concluyen que los perros parecen estar programados biológicamente para comunicarse con los humanos y que estas habilidades se manifiestan temprano en el desarrollo. Dado que muchos de estos rasgos están relacionados con el éxito en varios roles de perros de trabajo, podemos estudiar la estabilidad de estos rasgos a lo largo del tiempo y cómo se correlacionan con el éxito final en un rol de trabajo. La AKC Canine Health Foundation y sus donantes continúan apoyando investigaciones innovadoras como esta para ayudarnos a comprender mejor y cuidar mejor a nuestros compañeros animales más cercanos. 


Tabla 1: Resumen de la batería de desarrollo cognitivo del perro y resultados publicados en Animal Behavior 2

Tarea
Recuperación 
Esta tarea evaluó la voluntad de un cachorro de participar cooperativamente en la búsqueda con un compañero humano. Todos los cachorros tenían una tendencia a perseguir y recoger la pelota, lo que coincide con los resultados de estudios anteriores, incluso aquellos que involucran una raza no retriever, el Pastor Alemán.

Lateralidad
Los investigadores rastrearon la preferencia de las patas cuando el cachorro subía o bajaba de una plataforma. Se cree que este ser diestro o zurdo refleja la lateralización dentro del cerebro y se ha relacionado con la reactividad temperamental en perros adultos. La mitad de los cachorros evaluados mostró una preferencia significativa por un lado, aunque el izquierdo y el derecho no fueron estadísticamente diferentes.


Interés humano
Esta tarea puso a prueba el deseo de un cachorro de atender a un humano que les hablaba. Los cachorros pasaron aproximadamente 6 segundos mirando el rostro del humano durante cada prueba de 30 segundos y aproximadamente 18 segundos mirando el rostro del humano durante cada descanso de juego de 30 segundos.

Cilindro
a. Control inhibitorio: esta tarea probó la capacidad de un cachorro para diferir la recompensa inmediata y tomar una decisión que, en última instancia, sería más productiva. Se colocó una recompensa de comida detrás de una barrera de plástico. Para tener éxito, los cachorros tuvieron que posponer la elección natural de moverse directamente hacia la golosina y, en cambio, rodear la barrera para alcanzar la recompensa de comida. Se probaron barreras transparentes y opacas. Los cachorros rodearon directamente la barrera aproximadamente la mitad de las repeticiones. Tuvieron más éxito si la barrera era opaca. Si la barrera fuera transparente, pasarían más tiempo chocando contra la barrera tratando de obtener la recompensa de comida visible antes de aprender a moverse.


b. Flexibilidad cognitiva: esta tarea probó la respuesta de un cachorro cuando una solución previamente preferida ya no estaba disponible. La recompensa de comida se colocó detrás de una barrera opaca y el lado al que cada cachorro giraba preferentemente en la tarea de control inhibitorio se bloqueó con plástico transparente. Para tener éxito, el cachorro tuvo que ir al otro lado de la barrera. La mayoría de los cachorros probados demostraron una fuerte preferencia por ir a la izquierda frente a la derecha. Cuando ese lado estaba bloqueado, iban directamente al lado abierto aproximadamente el 33% del tiempo. Los cachorros con la preferencia de lado más fuerte se desempeñaron peor cuando ese lado estaba bloqueado.

Para ambas pruebas, los cachorros mayores resolvieron el problema más rápido que los cachorros más jóvenes. Sin embargo, las pruebas no discriminaron si eran más rápidos en la resolución de problemas o si simplemente podían moverse más rápido alrededor de la barrera una vez que se dieron cuenta de la solución.


Tarea sin solución

Esta tarea puso a prueba la inclinación de un cachorro a persistir en un problema sin solución en lugar de buscar ayuda a un humano cercano. La recompensa de comida se colocó dentro de un recipiente transparente con llave. Durante cada prueba de 30 segundos, los cachorros evaluados pasaron un promedio de solo 1 segundo mirando la cara del humano cercano y un promedio de 13 segundos tratando de manipular el contenedor. Esto concuerda con los resultados de estudios anteriores que demuestran que los cachorros jóvenes se orientan hacia los humanos en busca de ayuda, pero no tanto como los perros adultos.


Uso de gestos

Estas tareas probaron la capacidad de un cachorro para usar varias señales comunicativas para encontrar una recompensa oculta. Para cada tarea, el examinador le mostró al cachorro una recompensa de comida, pero la vista del cachorro se bloqueó mientras la comida se escondía en uno de los dos posibles recipientes. El cachorro pudo ver ambos contenedores y recibió una de las siguientes señales.

a. Marcador comunicativo: el examinador obviamente colocó un bloque amarillo al lado de la taza que contiene una recompensa de comida oculta. Los cachorros evaluados utilizaron esta señal aproximadamente en el 75% de las repeticiones, con un rendimiento mejor de lo esperado por casualidad.

b. Señalar con el brazo: el examinador obviamente miró y señaló el vaso que contenía comida. Los cachorros probados nuevamente se desempeñaron mejor de lo esperado por casualidad y usaron el gesto de señalar con el brazo en aproximadamente el 70% de las repeticiones.

c. Control de olores: El examinador no dio ninguna pista. Los cachorros probados eligieron la taza que contenía la recompensa de comida como se esperaba al azar. Esto indicó que oler la recompensa de comida en la taza no influyó en su respuesta al marcador comunicativo o al señalar con el brazo.


Objeto novedoso

Esta tarea probó la respuesta de un cachorro a un objeto desconocido, en este caso, un gato de peluche motorizado activado por movimiento. Las reacciones de los cachorros variaron a lo largo del espectro de tímido a atrevido.

Memoria de trabajo

Esta tarea puso a prueba la capacidad de un cachorro para recordar la ubicación de una recompensa de comida oculta después de varios períodos de tiempo. Los cachorros probados se desempeñaron mejor de lo esperado por casualidad en intervalos de 5 y 10 segundos. Solo un tercio de los cachorros lo hizo lo suficientemente bien en estos intervalos de tiempo como para intentar retrasos de 15 y 20 segundos. Nuevamente, los cachorros evaluados en estos intervalos más largos se desempeñaron mejor de lo esperado por casualidad.


Discriminación

a. Visual: los cachorros eligieron cuál de los dos platos ocultos contenía una recompensa de comida después de ver al examinador colocar croquetas en uno de ellos.
b. Auditivo: los cachorros eligieron cuál de los dos tazones de metal ocultos contenía una recompensa de comida después de escuchar al examinador arrojar croquetas en uno de ellos.
c. Olor: los cachorros eligieron cuál de los dos tubos de goma contenía una recompensa de comida después de oler dos tubos similares. Los extremos de los tubos se rellenaron con algodón para evitar que las croquetas fueran visibles o se movieran para crear un sonido.


Los cachorros probados se desempeñaron mejor de lo esperado por casualidad en cada una de estas tareas. La discriminación visual fue la más exitosa, seguida por la olfativa y luego la auditiva.

Acontecimientos sorprendentes
Esta tarea evaluó la reacción de un cachorro a una serie de eventos inesperados y potencialmente alarmantes: una gran bolsa de basura llena de papel triturado se arrojó frente al cachorro, se abrió un paraguas hacia el cachorro y se sacudió una hoja de metal (haciendo sonido y pulsos de aire) cerca del cachorro. Al igual que en la tarea del objeto novedoso, las respuestas individuales y las tasas de recuperación variaron.


Referencias:

MacLean EL y Hare BA. (2018) Selección mejorada de perros de detección de explosivos y asistencia mediante el uso de medidas cognitivas. Fronteras en la ciencia veterinaria . 5: 236.
https://doi.org/10.3389/fvets.2018.00236
Bray, EE, Gruen, ME, Gnanadesikan, GE, Horschler, DJ, Levy, KM, Kennedy, BS, Hare, BA y MacLean, EL (2020). Características cognitivas de cachorros de perro de asistencia de 8 a 10 semanas de edad. Comportamiento animal . 166, 193-206.
https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2020.05.019


Publicado en AKC





























lunes, 28 de septiembre de 2020

SEIS DATOS CURIOSOS SOBRE LOS DACHSHUNDS


Los Dachshunds, a los que cariñosamente llamamos perros salchicha, son famosos por su adorable y graciosa forma. Pero sus largos cuerpos y patas cortas no fueron desarrollados para causar ternura nada más. Aquí podrán leen datos muy interesantes sobre ellos que probablemente no sepas: 



 Fueron creados para cazar tejones.

“Dachshund” en alemán significa “perro tejonero”. Sus patas cortes loa mantienen cerca del suelo para que puedan olfatear y seguir cualquier rastro; sus cuerpos angostos les permiten meterse en madrigueras para cazar tejones. A pesar de tu pequeño tamaño, los perros salchicha son muy feroces y valientes. Con el tiempo, se cruzaron con otras razas para que pudieran cazar otras presas.




Se utilizaron Dachshunds en las guerras mundiales.

Los perros Salchicha son los héroes no reconocidos de las dos guerras mundiales. Su tamaño compacto y su increíble sentido del olfato los hicieron ideales para olfatear minas terrestres peligrosas, así como para buscar y rescatar a los soldados caídos.


Se los rebautizó temporalmente durante la Primera Guerra Mundial.

A los Dachshunds se los asociaba con Alemania durante la Primera Guerra Mundial ya que aparecían en propagandas políticas y eran conocidos por ser los favoritos del Káiser Wilhelm II. Como consecuencia de esta asociación y de los estragos propios de la Guerra, nuestros amados perros salchicha casi se extinguen. Para ayudarlos, el American Kennel Club comenzó a referirse a ellos como “perros tejoneros” o “liberty pups” [los perros de la libertad].



El perro Salchicha fue la primera mascota olímpica.

La Mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 fue un Dachshund de colores llamado Waldi. Esta fue la primera vez que los Juegos Olímpicos tuvieron una mascota. Los organizadores incluso dieron forma de perro Salchicha a la pista de la maratón



Dos Dachshunds han batido el record del “Perro más Viejo del mundo”.

Por lo general los Dachshunds viven entre 12 y 15 años, más que la mayoría de las demás razas. De los 23 perros que han batido el record del perro más Viejo del mundo, dos eran Dachshund puros. Uno era una perrita de 21 años llamada Chanel (2009), y el otro se llamaba Scolly y vivió 20 años (2013).  Otro perro llamado Otto batió el mismo record en 2010, este era una cruza de Dachshund con Terrier.


El primer perro en ser clonado en Gran Bretaña fue un Dachshund.

El primer perro que se clonó con éxito en Gran Bretaña fue una perrita Salchicha llamada Winnie. El procedimiento costó unos U.S. $60,000. Se tomó una muestra de su piel y crearon una mini-Winnie. Su dueño dice que Mini-Winnie luce exactamente igual a Minnie cuanto esta era aún una cachorra. Mini-Winnie goza de buena salud y se espera que viva muchos años.




Escrito por Leo Cabral en Perros Salchichas


LOS CÁNIDOS. PRIMOS DE NUESTRO PERRO (ACTUALIZACIÓN)


Llevaba ya mucho tiempo queriendo actualizar este artículo que publiqué en las primeras entradas del blog (ver Aquí), hace ya 10 años, casi nada, y que bien podía llevar escrito otros dos o tres. Como ya indicaba en el y en su articulo hermano Como se clasifican los seres vivos (que deberías leer para comprender bien este), las clasificación de los animales es algo vivo y dinámico y, que gracias a los adelantos de la ciencia vamos descubriendo las relaciones entre especies e, incluso, otras nuevas que van evolucionando diferenciándose de la especie madre, aunque este es un proceso de muchos, muchos años. 


Por eso, en estos diez o doce años que han pasado desde el primer articulo ha habido muchos cambios, algunos sorprendentes y maravillosos, que te quiero contar.
A continuación detallo la lista de los Cánidos existentes y en las novedades, que marco con un asterisco, doy una pequeña explicación. Si en el blog existe alguna publicación al respecto, también lo indico.

Los datos están tomados de Mammal Watching Master List-August 2020.

Lobo dorado africano

La lista de especies vivas seria la siguiente:

Género Canis

C. adustus, chacal de flancos rayados, de África.

C. aureus, chacal dorado, de África, Asia y Europa Oriental.

*C. familiaris, perro domestico
Se ha decidido que todas las formas domésticas de especies salvajes adoptan el nivel de especie, como el perro, el gato, la cabra, oveja etc...

*C. himalayensis, lobo del Himalaya, se pensaba que pertenecia al grupo del lobo tibetano, como una subespecie del lobo gris, pero cada vez más autores lo citan como una especie separada que se estima que se diferenció del lobo gris hace 800.000 años aproximadamente.

Lobo del Himalaya

C. latrans, coyote, de América del Norte.

*C. lupaster o C. anthus, lobo dorado africano, del norte de África. Desde hace tiempo los pueblos del Norte de África hablaban de la existencia de dos tipos de chacales, uno fuerte y pesado y otro ligero, más chacaloide. Grupos de científicos, entre ellos españoles, encontraron lo que en principio se pensó que era una subespecie de lobo, y luego una especie diferente. Ver más Aquí

C. lupus, lobo gris, de prácticamente todo el Hemisferio Norte.

*C. lycaon, lobo oriental, del Este de Norteamérica. Ver más Aquí

C. mesomelas, chacal de dorso negro, de África

C. rufus, lobo rojo, del sudeste de Norteamérica. Ver más Aquí

C. simensis, lobo de Abisinia, de las montañas de este país.


Género Cuon

C. alpinus, cuon, del sudeste de Asia.

Género Lycaon

L. pictus, licaon, perro hiena o perro salvaje africano. De las sabanas africanas.

Zorro negro

Género Atelocynus

A. microtis, zorro negro o de orejas pequeñas, de América del Sur.

Género Cerdocyon

C. thous, zorro cangrejero, también de América del Sur.

Zorro cangrejero

Género Pseudalopex, todos sudamericanos.

P. culpaeus, zorro colorado o culpeo.

P. fulvipes, zorro de Darwin.

P. griseus, zorro gris patagonico.

P. gymnocercus, zorro de las pampas.

P. sechurae, zorro de Sechura.

P. vetulus, zorro de Hoary.

Lobo de crin

Género Chrysocyon

C. brachyurus, lobo de crin, de América del Sur.

Género Speothos

S. venaticus, perro vinagre, de América del Sur.

Género Alopex

A. lagopus, zorro ártico, circumpolar, en el Hemisferio Norte (los últimos estudios lo incluyen en Vulpes)

Zorro Kit

Género Vulpes

V. vulpes, zorro común o rojo, de Eurasia, norte de Africa y América del Norte y Australia (introducido en estas dos últimas)

V. velox, zorro cometa, de EE.UU. y Mejico.

V. macrotis, zorro kit, como el anterior.

V. corsac, zorro corsac de las estepas de Asia.

V. chama, zorro de El Cabo, del Sur de Africa.

V. pallida, zorro pálido, de los desiertos norteafricanos.

V. bengalensis, zorro de Bengala, del sudeste asiático.

Zorro Cometa

V. ferrilata, zorro del Tíbet, de Asia central.

V. cana, zorro de Blanford, del Oeste de Asia.

V. rueppelli, zorro de Ruppell, de los desiertos de Africa y Asia.

V. zerda, fenec, del Norte de Africa y Arabia.

Género Urocyon

U. cinereoargenteus, zorro gris. De America del Norte y Central.

U. littotalis, zorro gris de Las Islas, de las Islas del Canal, frente a California.

Otoción

Género Otocyon

O. megalotis, otoción, zorro orejudo, de Africa.

Perro mapache

Género Nyctereutes

N. procyonoides, perro mapache, de Asia y Europa Oriental.

*N. viverrinus, perro mapache japonés, se ha separado como especie de pleno derecho













domingo, 27 de septiembre de 2020

RETRATOS CANINOS, POR ROBERT CLARK 2ª PARTE

Pembroke Cardigan y Welsh Corgi

Robert Clark es un fotógrafo de paisajes, gentes y animales que, aprovechando la prestigiosa exposición canina de Westminster 2016, realizó esta superlativa colección de retratos a algunos de los participantes en ella. Si te gustan los perros no puedes dejar de verla y de asombrarte con ellos.

 Doberman Pinscher

 Dogo de Burdeos

 Galgo Afgano

 Perro Crestado Chino

 Setter Inglés, Irlandés y Gordon

 Springer Spaniel

 Terrier Australiano

Perro de San Bernardo

 Montaña del Pirineo

 Shar Pei

Dandie Dinmont Terrier