lunes, 19 de octubre de 2020

VIVIR CON UN PERRO SORDO

Cuando pensamos en perros con discapacidades, generalmente pensamos primero en perros con diferencias obvias y visibles. Por ejemplo, podemos tener una imagen mental de un perro con tres patas al que le falta un ojo, o tal vez un perro que está paralizado. Simplemente podemos pasar por alto las discapacidades invisibles con las que puede estar viviendo un perro. La sordera es uno de estos problemas ocultos.


Los perros sordos son como perros oyentes en todos los demás aspectos. Cuando descubrimos que un perro es sordo, o si estamos considerando adoptar un perro sordo, es importante analizar la información errónea para aprender cómo vivir mejor con un compañero canino sordo.


¿Cómo se vuelven sordos los perros?

A medida que los perros envejecen, pueden sufrir pérdida de audición al igual que los humanos. Generalmente, este es un proceso gradual, por lo que puede ser difícil de notar. Los tímpanos se vuelven menos flexibles y los sonidos no se transmiten con tanta eficacia. Algunos perros pierden la audición como resultado de infecciones crónicas del oído. Incluso otros pueden sufrir una lesión traumática en el oído, lo que resulta en pérdida auditiva. Finalmente, algunos perros nacen sordos debido a un defecto genético; esto se llama sordera congénita. 


En la mayoría de los casos de sordera congénita, la sordera está relacionada con la pigmentación, y la mayoría de estos perros tienen un pelaje completamente blanco o en su mayoría blanco. Estos perros no son albinos (lo cual es una falta total de pigmento), ya que tienen color en el iris de los ojos y pueden tener color en la piel o en parte del pelaje. Ejemplos de razas que experimentan sordera relacionada con el pigmento incluyen:

Pastores australianos
Dálmatas
Grandes daneses
Corgis galés
 

¿Cómo sabré si mi perro es sordo?

Generalmente, es bastante sencillo determinar si un perro es sordo. Los cachorros sordos pueden parecer lentos para aprender; no responden a sus nombres ni captan órdenes verbales. Los perros mayores con sordera adquirida pueden dormir hasta su llegada a casa del trabajo.


Algunas pruebas simples pueden verificar la audición de un perro en casa:
haz sonar tus llaves
chirriar un juguete
aplaude detrás del perro
sonar una campana
silbar

Es importante hacer esto cuando su perro no puede ver la fuente del ruido, ya que puede responder a las señales visuales y dar un resultado falso. Si no obtiene respuesta, es una buena apuesta que el perro es sordo.


¿Debo preocuparme por algún problema de salud especial con un perro sordo?

No. Generalmente, la sordera no está relacionada con ningún problema de salud especial. Los perros sordos que son predominantemente blancos pueden ser más propensos a las quemaduras solares, por lo que es aconsejable estar atento a la exposición al sol. Además, algunos perros con un patrón de color merle (generalmente un mosaico de gris, plateado y negro; rojo y gris; o tonos de rojo) pueden tener problemas oculares, pero esto no es muy común.


¿Cómo entreno a un perro sordo?

Los perros sordos aprenden muy rápidamente a prestar mucha atención a su entorno. Eso facilita trabajar con sus instintos al entrenar. Debido a que los perros miran naturalmente a sus humanos en busca de orientación, una vez que tenemos su atención, podemos enseñarles a asociar señales específicas con las manos y el lenguaje corporal con los comportamientos que deseamos. Puede valer la pena buscar la ayuda de un entrenador profesional que tenga experiencia en el trabajo con perros sordos. Consulte el folleto "Cómo enseñar y adiestrar a un perro querido" para obtener más información.


¿Qué más debo tener en cuenta para ayudar a mi perro sordo?

Lo más importante para recordar con un perro sordo es que el perro es sordo. Esto puede parecer obvio, pero tenemos una responsabilidad especial con los perros sordos. No pueden oír el tráfico ni el claxon de un automóvil, por lo que nunca se les debe dar la oportunidad de estar sin correa en una calle o cerca de ella. No pueden escuchar cuando se les llama, por lo que debemos tener cuidado de tenerlos sin correa solo en áreas confinadas.


Algunos perros sordos pueden sentir una vibración en el suelo cuando nos acercamos a ellos, pero es posible que otros no, por lo que es importante no acercarse sigilosamente y asustarlos. A menudo, golpear firmemente con un pie cerca es suficiente para despertarlos o llamar su atención. También es importante enseñar a los niños el respeto apropiado por los perros sordos.
Con un poco de sentido común, consideración y entrenamiento (tanto para perros como para humanos), los perros sordos pueden llevar una vida normal, larga, rica y feliz.


Por Ryan Llera y Robin Downing en VCA