lunes, 30 de noviembre de 2020

PERDIGUERO DE BURGOS, ¿EL ABUELO DE TODOS LOS PERROS DE MUESTRA?


Durante la mayor parte de su considerable historia, el Pointer de Burgos (o Perdiguero de Burgos como se le conoce en España) ha cazado ciervos. Este gran y genuinamente castellano pointer existe desde el siglo XVI, y aunque estos perros también cazaban conejo, perdiz roja y zorro, a lo largo del tiempo la raza fue conocida como “especialista en ciervos”. En tiempos más modernos, el Burgos (también conocido como el Pointer español) se usa típicamente para la caza de aves de la llanura.



Históricamente, los perros tenían una apariencia engorrosa y eran bastante lentos en sus patas. Que la raza no fuera un "velocista" no era una preocupación para el cazador español. Preferían con mucho los perros que instintivamente se paseaban solos durante un largo y caluroso día de caza en condiciones secas. Aunque sigue siendo un perro grande, el Burgos es más aerodinámico de lo que alguna vez fue (las versiones modernas miden aproximadamente dos tercios de la altura original de la raza), lo que ha hecho que la raza sea más rápida. Más importante aún, los entusiastas de la raza sostienen que la destreza olfativa de la raza sigue siendo insuperable. De hecho, algunos creen que esta raza de muestra (posiblemente el abuelo de todos los perros de muestra) se podría calificar como un sabueso.


Desconocido para la mayoría de las personas fuera de su tierra natal, el Perdiguero de Burgos está bien establecido en España, donde su popularidad va en aumento.







domingo, 29 de noviembre de 2020

NATIONAL DOG SHOW 2020, EL AÑO DEL COVID-19


Claire, una Deerhound, obtuvo el galardón de Best in Show en el evento, que este año tuvo una participación ligeramente menor debido al covid-19. El espectáculo contó con solo 600 perros en lugar de los 2.000 habituales, pero no por eso la victoria de Claire no es menos significativa.
«Dio una imagen del perro que hace exactamente lo que fue criado para hacer», dijo David Frei, comentarista de NBC, cuando se le preguntó qué veían los jueces en Claire.


«Construida a la perfección, tiene un paso activo y fácil, y es elegante en la forma en que Sir Walter Scott tenía en mente cuando llamó al lebrel la criatura más perfecta».
Claire salió del grupo Hound y derrotó a otros seis perros que quedaron en la cima de sus respectivos grupos.


El National Dog Show, el concurso canino organizado por el Club Kennel de Filadelfia, se llevó a cabo durante dos días, el 14 y 15 de noviembre. El programa, que se emitió por primera vez en NBC en 2002, se ha transmitido el Día de Acción de Gracias después del Desfile de Macy’s durante casi 20 años.


Fundado por el Club Kennel de Filadelfia en 1879, el espectáculo se lleva a cabo anualmente desde 1933.
Al igual que otros eventos en 2020, este año no se permitió la presencia de espectadores debido a la pandemia en curso: recortes de cartón reemplazaron a la audiencia en vivo. Las mascarillas y el distanciamiento físico también se hicieron cumplir estrictamente.


El evento de este año también se limitó a 600 perros, una disminución del 70 por ciento de los casi 2,000 que compiten en un año regular. El programa también presentó tres nuevas razas de perros: el Barbet, el pastor belga Laekenois y el Dogo Argentino, según NBC.

Estos fueron los resultados y ganadores de grupo:


Best in Show: 
Claire, Deerhound, GCH Claire Randall Frasier


Reserva de Best in Show:
Teddy, Springer Spaniel, AmGCH CanCH Cerise Bonanza.


Herding Group: 
Jimmy un Pastor Americano Miniatura, GCHP Love That Jimmy Fallon CM.


Hound Group y BIS:
Un Deerhound de nombre Claire, GCH Claire Randall Frasier.


Non Sporting Group: 
Kam, un  Caniche Estandar, GCHS Lakeridge Penhurst Ace in the Hole.


Sporting Group y Reserva de BIS: 
Teddy, un Springer Spaniel, AmGCH CanCH Cerise Bonanza.


Terrier Group: 
Fox Terrier de pelo duro Vinny, GCHB Irvonhill Voignier.


Toy Group: 
Affenpinscher, Chester, GCHB Tamarin Tattoo.


Working Group: 
Bowie, un Perro de Agua Portugues.




Publicado en CNNespañol





LA HISTORIA DE TOMBILI, EL GATO CALLEJERO QUE TIENE SU PROPIA ESTATUA


No es una historia más. Es muy común ver como las personas observan y fotografían a los animales -propios y ajenos- mientras realizan movimientos llamativos que exceden las capacidades comunes de su especie. Es parte del hobbie que comparte una gran cantidad de seres humanos en el mundo: retratar un momento único y compartirlo en las redes sociales.


Y así nació la fama de Tombili, un gato que se volvió una estrella en el distrito de Kadikoy, en Estambul (Turquía). Su relajada postura, acodado a los cordones de las veredas, llamaron la atención durante años de los turistas que descubrían a este personaje entre las calles turcas.


El gato más famoso de Turquía, en su pose tradicional

Yakup Yükseler -su dueño- logró que su imagen sea viral luego de publicarla una foto en su cuenta de Instagram. Utilizó ese espacio para exhibir otras fotografías de su mascota, demostrando cómo le gustaba descansar a Tombili.


Tombili falleció el 1 de agosto y ese fue el motivo por el cual la asociación de animales Anatolian Cat decidió esculpir al gato en su clásica postura. La estatua, diseñada por el escultor turco y amante de los animales Seval Sahin, inmortalizó su postura, que se asemeja a los parroquianos que se apoyan en la barra de un bar.


Los gatos se acercan para ver la estatua de Tombili

Inspirado en la foto que se hizo viral, Yakup Yükseler mandó a esculpir una figura a tamaño real de su gato en bronce, la cual fue colocada en la misma calle donde se tomó la imagen. Al ser a tamaño real, la escultura llamó la atención de otros gatos, que se acercaron para contemplar al felino inmortalizado.
"El objetivo es llamar a la gente a apreciar las relaciones con los gatos callejeros. Con suerte, esta hermosa escultura motivará a amar y respetar a los animales un poco más", explicaron desde Anatolian Cat.



La estatua fue inaugurada durante los primeros días de octubre de 2014 y en pocos días se habían acercado miles de personas a conocer la historia y a honrar la memoria de Tombili, entregando bebidas y comidas como ofrendas.




Publicado en Infobae













sábado, 28 de noviembre de 2020

SARAH ELSCHNER Y SUS FOTOS DE PERROS


Mi nombre es Sarah Elschner, 23 años. Crecí cerca de Leipzig, pero desde el año pasado vivo en Chemnitz. Aquí estoy estudiando medios de comunicación en la Universidad Técnica. 
Incluso cuando era niña ya tuve mi primera pequeña cámara, pero sólo por mi perro, Tayler, se convirtió en un hobby. Siempre quise ser capaz de capturar mejor las imágenes y aprender a hacer buenas fotos. Informándome, además de en libros, buscar en Internet y probar mucho, asi pude ampliar mis conocimientos en talleres.
Así fui, desde el hobby, hasta una pasión que ahora quiero compartir con ustedes. Desde hace 6 años utilizo una cámara réflex para crear pequeños mundos alrededor de animales y niños.
Hago mi objetivo capturar y retener los momentos de eternidad visible el carácter de cada uno.













 

viernes, 27 de noviembre de 2020

15 COSAS A TENER EN CUENTA ESTE INVIERNO


Las bajas temperaturas de esta época del año ponen en riesgo la salud de personas y animales. En el caso de los perros, consultamos a Eliseo Zuriaga, de la comisión de clínicos del Colegio de Veterinarios de Valencia cuáles son los puntos que debes comprobar para que nuestra mascota pase el invierno sin sufrir problemas específicos por el frío.

1. Compruebe que el perro no esté demasiado flaco. Los animales que están demasiado delgados para su raza están más expuestos a coger enfermedades estos meses. ¿Cómo saber cuál es el peso ideal de un perro? No es fácil, porque varía según la raza y en algunos casos el sexo, pero tres signos pueden alertarle de que su perro necesita ganar kilos: 1) Que no tenga una capa de grasa en el pecho. 2) Que a simple vista se aprecien las costillas, las vértebras de la zona lumbar u otros huesos como los de la cadera. 3) Que claramente haya perdido masa muscular.


2. Tenga en cuenta la relación entre superficie y masa corporal del animal. A menor tamaño del animal, mayor es la relación entre su superficie corporal y su masa, y más expuesto está a las consecuencias del frío. Los perros pequeños sufren hipotermia más a menudo. Las razas grandes, toleran mejor las bajas temperaturas.

3. No le corte el pelo en invierno. El pelo del perro es una capa aislante. En general, ese pelo es suficiente para abrigarlo, aunque como indicamos más adelante no siempre es así. Este abrigo será casi imprescindible para las razas sin pelo, como los perros sin pelo mexicano y peruano, y el crestado chino. Por lo demás, como es sabido, los perros no sudan y pierden calor sobre todo por la respiración. Un buen abrigo, con los mismos tejidos que usaríamos los humanos, es la mejor protección.


4. Dele un buen refugio. Si el animal tiene que estar largo rato a la intemperie, hay que procurarle un cobijo a resguardo del viento, que cuente con un lecho cálido y también con tejido aislante.

5. No descuide el ejercicio. En invierno apetece menos salir a la calle o el campo, pero hay que acompañar al animal para que se mueva. Combata el sedentarismo, que puede provocar patologías a medio plazo.


6. Esté especialmente atento a estos consejos si su perro es mayor. La edad a partir de la cual un animal se considera geriátrico varía según la raza. En general, a menor tamaño más tarde se hace viejo un perro. Uno muy pequeño, como un chihuahua, es geriátrico a partir de los 12 años. Uno muy grande, como el dogo alemán, a partir de los 7.

7. La artritis empeora con el frío. Si el animal presenta dolor en sus patas o cojera en tiempo de frío, conviene llevarlo al veterinario para determinar si padece artritis.


8. Cuidado con las zonas de nieve. El olfato de los perros no le vale tanto en zonas nevadas como en zonas sin nieve. El animal pierde capacidad de rastreo y puede desorientarse. Hay que estar alerta también para que el animal no se moje o a que ande por zonas de hielo.


9. Ojo a las patas. Hay que plantearse la posibilidad de ponerle botas especiales a los perros para el caso de travesías largas por la nieve. Si no, en general las almohadillas van a aguantar bien. No obstante, estemos atentos a que las almohadillas no tengan grietas y a que no estén demasiado listas (sin dibujo). Los perros que pasan mucho tiempo encerrados en una casa suelen presentar almohadillas lisas, que sufren más cuando sale al campo. Hay productos que endurecen las almohadillas, pero normalmente basta con que el perro no sea sedentario.

10. Prestemos atención a las zonas apicales. Las zonas más propensas a la congelación en un perro son la cola, los dedos de las patas, las orejas y la trufa (la nariz).


11. Atención al polvo y las alergias. En invierno las casas permanecen más tiempo cerradas y si nuestro perro padece dermatitis atópica, empeorará por la mayor presencia de ácaros del polvo. Lo mismo ocurre si los filtros de la calefacción por aire están sucios.

12. Mejor lejos de las fuentes directas de calor. Los perros no entienden que las cosas queman… hasta que se queman una vez, y esa única vez puede suponerle quemaduras graves. Es habitual que se refugien cerca de estufas o del fuego. Procure poner alguna barrera que impida que se acerque demasiado. Los perros que sufren hipertiroidismo tienen una sensación subjetiva de frío mayor y son más propensos, por tanto, a buscar el calor directo.


13. No deje de desparasitar al animal. Al contrario de lo que puede pensarse, en determinadas zonas, sobre todo del norte de España, algunas especies de garrapatas se dan más en invierno que en otras épocas del año.

14. Los cachorros precisan más cuidado, también en invierno. Al ser más pequeños y tener menos pelo o más fino, los cachorros no termorregulan su cuerpo tan bien como los adultos. Si tenemos una camada en invierno, lo más importante es evitarle el frío, que les baja el metabolismo y los predispone a hipotermias. Los cachorros expuestos a las bajas temperaturas no se mueven ni comen como es debido y pueden morir con facilidad.


15. ¿Cómo saber si nuestro animal sufre hipotermia? La temperatura corporal normal de un perro es de entre 37,5ºC y 39ºC. Se puede hablar ya de hipotermia cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 35ºC. Por debajo de los 32ºC de temperatura ya existe riesgo de muerte para nuestra mascota. Tener a mano un termómetro digital como el usado en humanos para medir la temperatura rectal del animal es buena idea. Si el animal está hipotérmico, hay que llevarlo con urgencia al veterinario. Si no lo tenemos accesible, hay que sumergir al animal en agua tibia para recuperar la temperatura progresivamente, nunca de forma brusca.


Publicado en El País





jueves, 26 de noviembre de 2020

TERAPIAS ALTERNATIVAS EN VETERINARIA, EL TÉ VERDE Y EL TÉ NEGRO

¿Qué son los tés negro y verde?

El té ocupa el segundo lugar después del agua como la bebida más popular del mundo. Tanto el té negro como el verde están hechos de la planta del té, Camellia sinensis.

Los tés de la más alta calidad se obtienen de los brotes jóvenes, que son las dos o tres hojas superiores más la yema en crecimiento; Los tés de peor calidad se elaboran con hojas ubicadas más abajo en los tallos. Si se permite que las hojas de té se oxiden, se convierten en té negro. Este proceso de oxidación da como resultado una disminución de los niveles de catequina, el ingrediente activo del té. Dado que el té verde está menos procesado, contiene niveles más altos de catequinas.

Se ha demostrado que las catequinas o polifenoles poseen fuertes propiedades antioxidantes, lo que previene el daño al ADN y reduce el riesgo de formación de células cancerosas. A través de su actividad antioxidante, las catequinas del té verde también pueden reducir profundamente la inflamación del hígado y el tracto gastrointestinal, proporcionando un beneficio potencial en la enteritis y hepatitis en animales pequeños de casi cualquier causa. Las cuatro catequinas principales del té verde son la epicatequina, la epigalocatequina, el galato de epicatequina y el galato de epigalocatequina (EGCc). De estos cuatro, EGCc es el antioxidante más potente y fisiológicamente activo. Una taza típica de té verde contiene entre 300-400 mg de catequinas, de las cuales 10-30 mg son EGCc. El té negro también contiene teoflavinas y teorubiginas, que inhiben los carcinógenos y protegen contra el daño oxidativo.

¿Por qué recomendar la administración de té a mi mascota?

El té verde puede ser beneficioso en cualquier condición que requiera el uso de antioxidantes. En los seres humanos, el té verde está indicado como antioxidante, agente anticanceroso y para reducir el colesterol en sangre. El té verde inhibe varios tipos de tumores, incluidos los cánceres de estómago, vesícula biliar, próstata, útero, pulmón, intestino, colon, recto y páncreas. El té verde también inhibe el cáncer de mama al unirse a los receptores de estrógenos, lo que lo hace de valor potencial en el tratamiento del cáncer de glándula mamaria en animales pequeños. Su acción integral contra una variedad de tumores en humanos sugiere que el té verde puede proporcionar los mismos beneficios en animales.

Aunque se absorben en todos los tejidos corporales, las catequinas del té verde se concentran en el hígado y el tracto digestivo de los perros y animales de laboratorio, por lo que es más probable que protejan estas regiones del cuerpo.

¿Cuánta experiencia hay con el uso del té en mascotas?

En los seres humanos, la investigación epidemiológica sugiere que el consumo regular de té verde reduce la incidencia de cánceres de colon, páncreas y estómago. Los ensayos clínicos que utilizan té verde son limitados. El uso de suplementos de té en perros y gatos tampoco se ha probado en ensayos clínicos, pero se asume su eficacia basándose en estudios en personas y animales de laboratorio. Los suplementos de té rara vez se usan solos, pero generalmente se combinan con otros suplementos como parte de un enfoque integrado para el tratamiento del cáncer.

¿Es seguro el té?

Los tés negro y verde se consideran alimentos y, por lo tanto, generalmente se consideran seguros. El té verde contiene algo de cafeína, aunque en un nivel más bajo que el té negro o el café. Por lo tanto, ambos tipos de té pueden causar insomnio, nerviosismo y otros síntomas bien conocidos del consumo excesivo de cafeína. Las contraindicaciones comúnmente citadas para el uso del té verde incluyen inflamación renal (riñón), úlceras gastrointestinales, enfermedad cardiovascular, insomnio y aumento de la presión intraocular (interior del ojo). El té verde puede aumentar la presión arterial inmediatamente después de su consumo. EGCg ha provocado ataques de asma en un pequeño número de pacientes asmáticos que trabajan en una fábrica de té.

En general, los suplementos que contienen té verde o negro son muy seguros, y es más probable que se observen efectos secundarios en personas (o mascotas) que consumen varias tazas de té que si toman suplementos.

¿Dónde obtengo los suplementos de té y necesito receta médica?

A muchos animales simplemente se les proporciona té verde seco mezclado con su comida para mascotas. Se advierte a los dueños de mascotas que no compren suplementos sin el conocimiento del fabricante, ya que los suplementos no están muy regulados y algunos suplementos pueden no contener la cantidad de ingredientes indicada en la etiqueta. Su veterinario puede tener suplementos preferidos que él o ella recomendará. No se necesita receta para los suplementos de té.



Colaboradores: Steve Marsden, DVM ND MSOM LAc DiplCH AHG, Shawn Messonnier, DVM y Cheryl Yuill, DVM, MSc, CVH


Publicado en VCA