Un perro cuando están cubiertas sus necesidades de supervivencia busca mejorar su bienestar o confort. Sin embargo, otro perro que se encuentre en una situación de supervivencia no se observarán estas conductas. El objetivo de estas conductas parece ser que es prolongar dicho bienestar y esto sirve para conocer el estado emocional del perro.
Algunas conductas de bienestar o confort del perro son:
- Revolcarse en la hierba (hacer la croqueta).
- Rozarse con arbustos o con paredes.
- Mordisquear un objeto.
- Descansar muy extendido con las patas arriba.
- Preferir descansar en lugares abiertos en vez de rincones o lugares cerrados.
- Acicalarse (sin obsesión o estereotipia)
- Correr saltando y girando bruscamente.
Si ves a tu perro realizar alguna de estas conductas, en ese momento está en una situación óptima emocionalmente: su único objetivo es "disfrutar de la vida". En ese estado de bienestar tu perro podrá disfrutar y divertirse más contigo.
Una característica interesante de estas conductas es que tu perro no las hace con un fin comunicativo, puede hacer la croqueta y dormir estirado boca arriba sin tener intención de comunicar algo. Tú, al observarle y conociendo lo que estás leyendo, sabrás que tu perro está contento y relajado.
Un perro feliz realizará de manera habitual estás conductas de confort. Por lo tanto, su aparición y posible alteración en su frecuencia, duración e intensidad te serán útiles para conocer la calidad de vida de tu perro.
Publicado en Educando a mi Perro