domingo, 28 de febrero de 2021

BULLDOG FRANCÉS Vs BOSTON TERRIER ¿SABES DISTINGUIRLOS?


El Boston Terrier y el Bulldog francés son compañeros adorables que comparten orejas fabulosas y caras planas y suaves. Estos miembros pequeños y compactos del Grupo No Deportivo son populares entre los habitantes de la ciudad, ya que se adaptan bien a un entorno urbano. Pero cuando los ve caminando por la acera, ¿puede distinguirlos? Aunque comparten un parecido pasajero, profundice y vea dónde se encuentran las fascinantes diferencias.


Diferencias físicas

Thomas J. Davis, juez de AKC y mentor del Boston Terrier Club of America, ha estado criando y exhibiendo Boston Terriers durante 40 años. Dice que la gente a menudo confunde al Boston Terrier y al Bulldog francés, pero no entiende por qué. Especialmente dado que tienen diferentes perfiles laterales, tipos de cabeza, formas de orejas y líneas superiores. "Las únicas similitudes son que ambos tienen orejas erectas y ambos son razas braquicefálicas (de cara chata)".
Robin Stansell, presidente de educación de jueces del French Bull Dog Club of America , ha estado mostrando y criando Bulldogs franceses desde 1991. Él cree que las dos razas podrían confundirse si el Frenchie tuviera marcas como Boston. Pero fuera del color, siente que se pueden distinguir fácilmente ya que el Frenchie tiene más sustancia y huesos más pesados, un cuerpo en forma de pera y una gama más amplia de colores y marcas. "El Boston Terrier debe tener las marcas características 'parecidas a un esmoquin' con una línea superior nivelada y un paso de doble seguimiento".

                                       Bulldog francés                                                             


Patrimonio compartido

Debido a que ambos son descendientes más pequeños del Bulldog, el Boston y el Frenchie comparten ciertas características, como sus cuerpos robustos y compactos y sus hocicos cortos. Según Stansell, el Frenchie se originó como un Bulldog de juguete en Inglaterra durante la Revolución Industrial. Cuando las encajeras inglesas fueron reemplazadas por telares mecánicas, muchas de ellas emigraron a Francia para buscar trabajo. “Los Toy Bulldogs fueron los favoritos de estas encajeras, ya que eran más pequeños y más baratos de mantener en las pequeñas casas de vecindad de Francia. Allí, los perros se mezclaron con razas locales, lo que provocó algunos cambios físicos en la raza, incluidos algunos con orejas erguidas ".
Finalmente, los hombres de negocios estadounidenses conocieron la raza en Francia y la llevaron a casa en Nueva York. Los perritos con "orejas de murciélago" ganaron popularidad. Stansell explica: “Cuando un juez inglés solo seleccionó a los franceses con la tradicional 'oreja de rosa' en el show de 1896 del Westminster Kennel Club, los estadounidenses se angustiaron. En 1897, se formó el French Bull Dog Club of America y se redactó el primer estándar de la raza, descalificando las orejas distintas de la 'oreja de murciélago'”.

Boston Terrier

Los orígenes de Boston están más cerca de casa. Reconocido en 1893 por el AKC, el Boston Terrier se originó en el área de Boston, Massachusetts. Davis explica que esta raza verdaderamente estadounidense fue originalmente un cruce entre un Bulldog Inglés y el ahora extinto White Terrier. “Fueron desarrollados para un nuevo perro de pelea más pequeño y atlético. Obviamente, eso no sucedió y fue una decepción para los criadores de esa época. El Boston Terrier es una raza cariñosa y gentil ".

Bulldog francés

Boston Terrier

Payasos y Compañeros

Según el French Bull Dog Club of America, los Bulldogs franceses no son tan tercos como su reputación. La mayoría de ellos hacen todo lo posible por complacer a sus seres humanos y pueden entrenarse con la motivación adecuada, que suele ser la comida. Hay franceses que compiten con éxito en obediencia , rally y agilidad . ¡Y algunos incluso participan en el seguimiento o el pastoreo! Por no hablar de lo maravillosos que son como perros de terapia.

Bulldog francés

Stansell dice que es un placer vivir con el Bulldog francés. “Son juguetones y les encanta estar contigo. ¡Dada la oportunidad, ellos se encargarán de tus actividades además de tu cama! Sin embargo, es posible que no quieran compartirlo con otros perros ".
El Boston Terrier Club of America describe a los Boston como aprendices rápidos que se desempeñan bien en la obediencia, el trabajo de terapia y los deportes caninos como Agility, Flyball e incluso tirando de pesas. Pero el trabajo que mejor hacen es ser tu mejor amigo. Fueron criados para ser compañeros, por lo que requieren mucho tiempo y atención.

Boston Terrier

Davis dice: “Los Boston Terriers no son perros que se tumban en el suelo o se sientan en un rincón. Siempre deben estar tocándote: sentados en tu regazo, mirándote a los ojos, acostados en tu cama, abrazados a tu lado, a veces en tu almohada o debajo de las sábanas".
Ahora, ya sea que conozcas al Frenchie de Stansell, el pequeño y adorable payaso feliz con un cuerpo pequeño y musculoso, o al Boston de Davis, el perro vivo e inteligente con el esmoquin permanente, puedes distinguirlos y apreciar sus muchas diferencias.





Publicado en AKC






sábado, 27 de febrero de 2021

LA CONEXIÓN GENÉTICA CON TU PERRO


Los perros fueron los primeros animales domesticados por el ser humano y hemos tenido una relación cercana con ellos durante al menos 15.000 años. Hoy en día, los perros son mascotas comunes en nuestra sociedad y se considera que aumentan el bienestar y la salud de sus dueños.
Para comprender con mayo profundidad la relación que tenemos con ellos, un equipo de científicos, liderados por Tove Fall, han estudiado la heredabilidad de la propiedad en la elección de perros utilizando información de 35.035 pares de gemelos del Registro Sueco de Gemelos, el más grande de su tipo en el mundo. El nuevo estudio, publicado en Nature, sugiere que la variación genética explica más de la mitad de la variación en la elección del perro, lo que implica que la elección de un perro está muy determinada por la composición genética de un individuo.


«Nos sorprendió ver que la composición genética de una persona – explica Fall en un comunicado – parece influir de modo significativo en la adopción de un perro. Como tal, estos hallazgos tienen implicaciones importantes en varios campos diferentes relacionados con la comprensión de la interacción perro-humano a lo largo de la historia y en la historia moderna. Aunque los perros y otras mascotas son miembros comunes de la familia en todo el mundo, poco se sabe cómo impactan nuestra vida diaria y nuestra salud. Quizás algunas personas tienen una mayor propensión innata a cuidar de una mascota que otras”.


Estudiar gemelos es un método bien conocido para entender las influencias del entorno y los genes en nuestra biología y comportamiento. Debido a que los gemelos idénticos comparten su genoma completo, y los gemelos no idénticos en promedio comparten solo la mitad de la variación genética, las comparaciones de la concordancia entre la propiedad del perro entre grupos pueden revelar si la genética desempeña un papel en la posesión de un perro, si la raza juega un papel y si vamos a adopta o no una mascota. Los investigadores descubrieron que las tasas de concordancia de la propiedad de perros son mucho más altas en gemelos idénticos que en no idénticos, lo que apoya la opinión de que la genética juega un papel importante en la elección de tener un perro.


«Este tipo de estudios de gemelos – concluye Fall – no nos pueden decir exactamente qué genes están involucrados, pero al menos demuestran por primera vez que la genética y el ambiente juegan roles iguales en la determinación de la propiedad de los perros. El siguiente paso obvio es tratar de identificar qué variantes genéticas afectan esta elección y cómo se relacionan con los rasgos de personalidad y otros factores como la alergia”.


Publicado en Quo













viernes, 26 de febrero de 2021

¿PORQUÉ LOS GATOS CAEN SIEMPRE DE PIE?


Los expertos creen que están lejos de encontrar una respuesta: "Desde el punto de vista de la física, el problema ha alcanzado un nivel en el que los detalles dependen del gato específico"
Hay pocos animales más enigmáticos que los gatos. Desde que aprendieron a convivir con los seres humanos, los felinos domésticos han fascinado a multitud de generaciones, ya sea por su peculiar forma de mostrar cariño o por sus inigualables reflejos. Su agilidad es tan legendaria que la cultura popular incluso les atribuye siete vidas, afirmación que, aunque en realidad sea una hipérbole, refleja una cuestión que la ciencia sigue sin resolver: ¿por qué siempre caen de pie? Tal y como explica 'BBC', hay que remontarse a los orígenes de la física clásica para encontrar las primeras explicaciones a este interrogante. En el 1700, el francés Antoine Perrent sostenía que los gatos eran capaces de ajustar su columna vertebral para darse la vuelta, desplazando así su centro de gravedad. 


Esta idea fue considerada plausible hasta el siglo XIX, pero hoy día es considerada errónea, pues la flotabilidad del aire es demasiado débil como para afectar a un gato durante la caída. Fue a principios de aquella centuria cuando surgieron nuevas hipótesis al calor de la ley de conservación de la energía, según la cual en cualquier proceso físico la energía no se crea ni se destruye, se transforma. En estas fechas también se estandarizó el principio de conservación del movimiento angular, que establece la imposibilidad de que un objeto comience a girar sin que otro gire en sentido opuesto con la misma magnitud cinética. Con ambos argumentos en mano, cabía deducir que un gato no puede girar sobre sí mismo mientras está en caída libre. Por el contrario, lo más probable era que, antes de caer, el animal realizara una rotación inicial que le hiciera aterrizar de pie.


Pero dicho razonamiento fue desterrado en 1894 por el investigador Etienne-Jules Marey, que presentó a la Academia Francesa de las Ciencias una secuencia fotográfica que recogía todos los movimientos de un gato durante su caída. En las imágenes podía comprobarse que no realizaba ninguna rotación, antes ni durante el proceso y, aún así, lograba caer de pie. Hubo quien le acusó de crear "una paradoja científica en contradicción directa con los principios mecánicos más elementales". El debate se abría de nuevo.


El problema es que los científicos habían considerado al gato como un objeto rígido, pero cualquier propietario de mascota podrá corroborar que no lo es: es capaz de doblarse, girarse y mover varias partes de su cuerpo sin ningún movimiento angular. Ya en 1935, los fisiólogos holandeses G.G.J. Rademaker y J.W.G ter Braak se lo imaginaron como un conjunto de cilindros, lo cual permitió averiguar que la principal maniobra que ejecuta durante su caída consiste en doblar partes de su cuerpo en direcciones diferentes. Por ejemplo, es habitual que se doble por la cintura y tuerza las dos mitades de su cuerpo. La NASA cogió el relevo de la investigación en los años sesenta con la intención de enseñar a sus astronautas a girar en el espacio y minimizar el daño en la ejecución de sus caídas. Ingenieros de la Universidad de Stanford utilizaron simulaciones informáticas para redefinir los movimientos del gato, pero no obtuvieron resultados concluyentes. En la actualidad se trabaja a partir de prototipos de gatos robóticos, pero ninguno de ellos ha conseguido aterrizar de pie desde cualquier posición inicial.


¿Y si nunca se resuelve?

"Parte del problema es que cada gato puede hacer las cosas de manera un poco diferente, porque son seres vivos. Hay gatos más pesados ​​y gatos más ligeros. Tengo ejemplos de ambos en casa; gatos más largos y gatos más cortos. Cada uno de ellos puede torcerse, doblarse, y girar de manera diferente", explica a la revista 'Ars' Greg Gbur, autor del libro 'Falling Felines and Fundamental Physics'. El experto cree que "desde el punto de vista de la física, el problema ha alcanzado un nivel en el que los detalles dependen del gato específico". "Si miras videos de gatos que caen, verás que muchos de ellos usan sus colas para darse la vuelta, pero también sabemos que los gatos sin cola pueden girar". Llegados a este punto de concreción, augura que el problema seguirá sin resolverse: "Los físicos tienen el instinto de buscar soluciones simples, pero la naturaleza siempre está buscando la solución más efectiva. Y estos dos enfoques no siempre coinciden".



Publicado en El Confidencial







jueves, 25 de febrero de 2021

CONOCIENDO AL PODENCO ORITO (ESPAÑA)


Es un perro conocido en muchas zonas de España, principalmente del sur, donde se utiliza como auxiliar del cazador desde hace muchos años, pero no tiene aún el reconocimiento oficial como raza. Se trata del podenco orito español, un tipo de perro al que, principalmente, se distingue por su capa negra o chocolate salpicada de manchas doradas simétricas en partes muy concretas de su cuerpo.
El adjetivo “Orito” se atribuye a cualquier animal que mantiene reflejos dorados en su capa negra o marrón chocolate.



HISTORIA

Cuando se desarrollaron los trámites para reconocer al podenco andaluz como raza española, las variedades tanto de capas como de tamaños eran tan grandes que algunas fueron excluidas. Esto le sucedió a los podencos color chocolate o negro fuego, excluidos del estándar del nuevo podenco andaluz, lo que casi supuso su extinción como raza…
Sin embargo, el amor de muchos cazadores hacia estos animales así como su gran eficacia a la hora de levantar conejos de lugares a los que otros perros no son capaces de entrar, han hecho que esta raza haya sido reivindicada y así se fundó la Asociación Nacional del Podenco Orito Español.


FUNCIÓN DE LA RAZA

Por sus características físicas nos encontramos ante un perro ágil, resistente y de buen olfato, cualidades propias de un excelente cazador. Resiste largas jornadas de caza en las peores condiciones de temperatura tanto altas como bajas y en los peores terrenos posibles. Adaptados a la caza en zonas de mucha frondosidad vegetal y en zonas de arroyos. Puede cazar cualquier especie.




CARÁCTER:

Si algo destaca esta raza es por su valentía.
Aunque de cachorros pueden pasar por alguna etapa “rebelde”, una vez que el perro madura se convierte en un animal sumamente dócil y obediente.
Manejado por manos expertas es un animal muy inteligente y noble










miércoles, 24 de febrero de 2021

GATOS NEGROS, POR ENDRE PENOVÁC

Desde hace años los gatos se han convertido en la mascota favorita de Internet y no es sorpresa que los amantes de los felinos muestren su admiración a estos animales de mil y un formas distintas (puedes checar nuestro artículo de dibujos de gatos para que te des una idea). En este caso, el artista de origen yugoslavo Endre Penovác nos trae una bonita y ‘tétrica’ serie de acuarelas de gatos negros.

Endre Penovác nació en 1956 en un pequeño pueblo llamado Tornjoš, Yugoslavia  (en la actual Serbia). Gracias a que tenía aptitudes para la pintura y el dibujo, estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad y desde entonces ha trabajado como artista independiente. A lo largo de su carrera ha expuesto sus obras por prácticamente todo el continente europeo y además ha ganado importantes premios; lo que lo convierte en uno de los artistas serbios más respetados de la actualidad.

El tema de los gatos negros es complejo – específicamente en occidente–  ya que están relacionados con la “mala suerte”, “brujería” y muchos otras creencias. Sin embargo, aunque estén muy estigmatizados, eso no le quita lo bellos e interesantes que pudieran llegar a ser. En este trabajo Endre nos trae la otra cara de los gatos negros: elegancia, inteligencia y la estética tan particular que tienen.

















Publicado en Artefeed


NATIVOS AMERICANOS, POR DAN BODELSON (SPANISH & ENGLISH)

Dan pasó su infancia creciendo en Colorado y Nuevo México. Dan nació en Minnesota en 1949. Después de graduarse de la escuela secundaria en Santa Fe, NM, Dan se fue a California para continuar sus estudios de arte en el California College of the Arts en San Francisco/Oakland, donde se graduó con un BFA en 1972. Después de graduarse, trabajó brevemente como ilustrador en San Francisco. Dejó su carrera como ilustrador en San Francisco después de un año, ya que su amor por la pintura lo llevó de regreso a Santa Fé, donde ha vivido y pintado con sentido.

El tema de Dan incluye al indio americano y sus vidas, escenas del pasado y presente de la vida occidental, paisajes sutiles y bodegones delicados. La imaginación de Dan se enciende tanto por la literatura occidental como por la belleza natural que lo rodea. Dan y su familia, su esposa Patty y sus hijas Danielle y Gabrielle viajan bastante y Dan ha pintado en la mayoría de estos viajes a las Bahamas, BVI, Brasil, España, Italia, México y muchos otros lugares maravillosos.


Dan spent his childhood growing up in Colorado and New Mexico. Dan was born in Minnesota in 1949. After graduating from high school in Santa Fe, NM, Dan went to California to pursue his studies in art at California College of the Arts in San Francisco/Oakland, where he graduated with a BFA in 1972. After graduating, he worked briefly as an illustrator in San Francisco. He left his illustrating career in San Francisco after a year, as his love for painting pulled him back to Santa Fe where he has lived and painted ever sense.
Dan’s subject matter includes the American Indian and their lives, scenes of past and present from western life, subtle landscapes, and delicate still lifes. Dan's imagination is kindled by Western literature as well as the natural beauty, which surrounds him. Dan and his family, wife Patty, and daughters Danielle and Gabrielle travel quite a bit and Dan has painted on most all these trips to the Bahamas, BVI's, Brazil, Spain, Italy, Mexico, and many other wonderful places.