miércoles, 31 de marzo de 2021

HOY CONOCEMOS AL GATO BRITISH SHORTHAIR (BRITÁNICO DE PELO CORTO)

Historia del British Shorthair

Como su nombre lo indica, se originó en Gran Bretaña, pero informes anteriores indican que eran descendientes de gatos domésticos con gatos salvajes nativos durante los días de la antigua Roma.

En 1871, un British Shorthair de 14 años capturó Best in Show en la primera exposición formal de gatos celebrada en el Crystal Palace de Londres.

Llegó por primera vez en los Estados Unidos a finales del siglo XX.

La popularidad de la raza disminuyó durante la Primera Guerra Mundial, pero ha ido recuperando su atractivo desde entonces.

Aceptado tanto por la Asociación de Criadores de Gatos como por la Asociación Internacional de Gatos. Alcanzado el estatus de campeonato por la CFA en 1980.

Comportamiento

Cariñoso de manera digna.

Les encanta saltar sobre las piernas, pero tienden a irse porque sus abrigos gruesos combinados con el calor de su cuerpo los sobrecalientan.

Inteligente, leal y un poco reservado.

Demuestra una tranquila confianza.

No destaca por su rapidez ni agilidad, pero deleita a la gente con su carácter cómico.

Educado y tranquilo, ideal para vivir en un apartamento.

Se adapta mejor a la vida en interiores. Superviselos cuando estén al aire libre porque su naturaleza dócil los hace inadecuados para las peleas de mapaches, coyotes u otros depredadores.

Aspecto

El color de la marca registrada es azul con un tinte de gris, pero también viene en más de 30 colores y patrones diferentes.

El pelaje se rompe sobre los contornos del cuerpo, lo que a menudo se describe como crujiente o agrietado.

Musculoso, bien dividido en marcos medianos a grandes.

Redondo es la palabra clave para describir a esta raza, ya que luce caras, ojos y orejas redondas.

Cuellos gruesos, pechos anchos, patas medianas y patas redondeadas con una cola gruesa en la base.

Tarda hasta cinco años en alcanzar la madurez física.

Aseo

El pelaje grueso y afelpado se siente sorprendentemente aterciopelado al tacto.

Pase un peine por su pelaje al menos una vez a la semana para mantenerlo sin tapetes y con un aspecto saludable.

Le va mejor cuando usa peines básicos de metal o curry.

Asegúrese de cepillar el pelaje, especialmente durante las épocas de muda estacional.

Necesidades nutricionales

No es propenso a ninguna condición médica relacionada con la dieta.

Debido a su tamaño y nivel de actividad relativamente moderado, mida las porciones de comida para evitar que esta raza tenga sobrepeso.

Datos curiosos de los británicos de pelo corto

El autor Lewis Carroll inmortalizó la "sonrisa de gato de Cheshire" del británico de pelo corto en su clásico Alicia en el país de las maravillas.

Se informó que tiene más pelo por pulgada cuadrada que cualquier otra raza de gato.



Publicado en VCH


























martes, 30 de marzo de 2021

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS EN PERROS


¿Qué es una enfermedad zoonótica?

Enfermedad zoonótica o zoonosis son términos que se utilizan para describir una infección o enfermedad que puede transmitirse de un animal a un ser humano.
 
¿Hay muchas zoonosis?

En total, más de cien enfermedades pueden transmitirse de animales a humanos, aunque la mayoría son raras en América del Norte. Todos los animales domésticos, incluidos perros, gatos, pájaros, caballos, vacas, ovejas, cabras y conejos, pueden transmitir enfermedades a las personas, pero esto rara vez ocurre realmente. Si los dueños de mascotas aplican principios básicos de higiene, especialmente lavarse las manos, la mayoría de estas enfermedades potenciales se pueden evitar.


¿Es grande el riesgo de contraer una enfermedad zoonótica de mi perro?

La evidencia actual respalda el hecho de que los perros domésticos presentan un riesgo zoonótico mínimo para sus compañeros humanos. El riesgo puede ser ligeramente mayor en personas con un sistema inmunológico comprometido por una enfermedad o medicación, como:
personas con SIDA / VIH.
personas que reciben quimioterapia o radioterapia.
personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.
personas con inmunodeficiencias congénitas.
personas que han recibido trasplantes de órganos o de médula ósea.
mujeres embarazadas (el sistema inmunológico fetal no está completamente desarrollado y el sistema inmunológico de la mujer embarazada se ve alterado durante el embarazo).


Si cae en una de estas categorías, no significa que tenga que renunciar a su mascota. Simplemente significa que debe tomar algunas precauciones básicas, como monitorear a su perro para detectar cualquier signo de enfermedad, lavarse las manos después de manipularlo mucho y evitar el contacto directo con las heces u orina de su perro.
Es importante tener en cuenta que numerosos estudios demuestran que los beneficios de tener una mascota superan con creces los riesgos. Compartir su hogar con una mascota suele ser justo lo que recetó el médico.


¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes de los perros?

tiña
salmonelosis
leptospirosis
enfermedad de Lyme
infección por campylobacter
Infección por giardia
infección por Cryptosporidium
gusanos redondos
anquilostomas
tenias
sarna
ácaros de la cosecha
rabia


 
¿Qué enfermedades zoonóticas tienen más probabilidades de causar enfermedades graves en las personas?

La rabia, causada por un virus, es casi siempre fatal en los seres humanos.
Ciertos organismos infecciosos, como las bacterias Salmonella y Campylobacter y la enfermedad protozoaria causada por Giardia, pueden causar gastroenteritis grave.
La leptospirosis, conocida como enfermedad de Weil en las personas, puede causar una enfermedad hepática y renal extremadamente grave, pero la transmisión de perros a humanos es poco común. Los seres humanos suelen contraer esta enfermedad por exposición al agua contaminada.


Los gusanos redondos (Toxocara canis) y las tenias (especies de Echinococcus) pueden causar problemas hepáticos, pero la enfermedad en las personas por estas causas es poco común. El manejo directo de las heces de los perros infectados puede potencialmente causar una infección de lombrices intestinales en una persona susceptible. Las infecciones por tenia por Echinococcus están comenzando a volverse más comunes en áreas de Canadá y los Estados Unidos donde no se habían reconocido antes (consulte el folleto "Equinococosis en perros" para obtener más información sobre esta enfermedad). La transmisión a los humanos puede resultar de la ingestión de huevos liberados en las heces de un perro infectado.
Las enfermedades zoonóticas de la piel, incluida la tiña, causada por el hongo Microsporum canis y la sarna, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, los ácaros Cheyletiella y los ácaros de la cosecha (especie Trombicula) se transmiten con relativa facilidad a las personas a través del contacto físico directo.


 
¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una de estas enfermedades de mi perro?

La simple higiene y el sentido común reducirán drásticamente, si no eliminarán, el riesgo de propagación zoonótica de enfermedades de perros a personas. Algunas de las cosas que puede hacer incluyen:
Asegúrese de que su veterinario diagnostique y trate de inmediato cualquier signo de enfermedad o dolencia en su perro. Si su perro está enfermo, asegúrese de lavarse las manos después de todo contacto con él.
Baña y arregla a tu perro. Esto aumentará la posibilidad de una detección temprana de cualquier lesión cutánea.
Dale a tu perro un producto antiparasitario de amplio espectro de forma regular. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar un producto mensual contra el gusano del corazón que incluya un desparasitante.


Use guantes cuando haga jardinería o trabaje en áreas donde los perros, gatos u otros animales puedan haber orinado o defecado.
Recoja las heces de su propiedad y agáchese y recoja cuando lleve a su perro a pasear. Deseche todos los materiales de desecho de manera rápida y segura.
No permita que sus hijos entren en contacto con las heces de su mascota O que su mascota entre en contacto con las heces de sus hijos . 
Asegúrese siempre de lavarse las manos después de manipular cualquier animal.
Proporcione platos de comida y agua separados para su perro, y lávelos y guárdelos por separado de los platos de su familia.
Lave la ropa de cama de las mascotas con frecuencia.
Use productos para el control de pulgas y garrapatas de manera rutinaria.
Seguir estas sencillas precauciones asegura que ha hecho todo lo posible para reducir cualquier riesgo para usted y su familia.


 
¿Puedo transmitirle enfermedades a mi perro?

La transmisión de enfermedades puede ocurrir de personas a perros. Dolor de garganta, tuberculosis y pulgas son ejemplos comunes. Además, la enteritis debida a las infecciones por Campylobacter y Salmonella puede transmitirse de un miembro de la familia infectado al perro de la familia.

Colaboradores: Krista Williams, BSc, DVM; Ernest Ward, DVM




Publicado en VCH











lunes, 29 de marzo de 2021

EL PELIGRO DE LAS ESPIGAS PARA LOS PERROS


Las espigas las encontramos en el campo, pero también en zonas urbanas: cunetas, parques, parcelas sin urbanizar… Son un verdadero peligro para tu perro si se clavan en su piel o se introducen por orificios naturales (oídos, nariz, ojos) ¿conoces los síntomas del alojamiento de este cuerpo extraño en tu can? ¿sabes cómo actuar? Te lo contamos a continuación.
 Durante la primavera esta gramínea crece a sus anchas en terrenos sin urbanizar. Ocupa amplias extensiones de campo abierto, pero también encuentra hogar en la ciudad: parques, jardines, cunetas de carreteras, parcelas sin urbanizar…


Llegado el verano se seca y es entonces cuando supone mayor peligro para tu perro, pues se adhiere fácilmente a su pelo.
La peculiaridad de las espigas es que, una vez contactan con el cuerpo, tienden a desplazarse, avanzando hacia la piel y poniendo en peligro la salud de nuestras mascotas.
 
El peligro de las espigas para los perros
 
¿Qué consecuencias puede tener en la salud de tu perro?
La espiga se introduce en el cuerpo del perro bien por orificios naturales, bien por la piel.
Si se introduce por la piel, produce un abultamiento y la zona se infectará.


Si se introduce por los ojos, es muy probable que busque alojarse entre el globo ocular y el párpado y produzca que el ojo permanezca parcialmente cerrado, enrojecimiento, dolor, lagrimeo y, como consecuencia mayor, lesiones en la córnea.
Si la espiga se introduce por la nariz provocará picor, estornudos y sangrado.
Si se fija en el oído, tu perro comenzará a cabecear incesantemente o bien inclinará la cabeza hacia un lado en señal de molestia y malestar.


Sea cual sea el camino de acceso hacia el interior del cuerpo de tu perro, la espiga provocará una infección que, en muchas ocasiones, si no se detecta a tiempo, es muy difícil encontrar su origen y puede tener consecuencias graves.
 
¿Cómo prevenir que tu perro se clave una espiga?

Lo más importante y primordial es evitar zonas donde existan gran número de espigas cuando estas estén secas y sean un peligro para tu perro.


Además, en perros de pelo largo, es recomendable cortarlo durante el final de la primavera-principio del verano. De esta forma, si una espiga se adhiere, la localizaremos con mayor facilidad. Siempre que vuelvas del paseo con tu perro, revisa bien su cuerpo prestando especial atención a sus orificios, pliegues de la piel y entre los dedos y almohadillas.
 

 
Sospecho que a mi perro se le ha clavado una espiga ¿qué hago?

Si, tras realizar una revisión a tu perro tras el paseo, observas alguno de los síntomas que hemos enumerado o sospechas que alguna espiga ha podido introducírsele en el cuerpo, es muy importante que acudas a tu veterinario de confianza con celeridad.
Cuanto antes examine a tu perro, menores serán las consecuencias para él.
Nunca es recomendable que intentes retirárselas en casa por tu propia cuenta, pues es probable que, sin intención, empeores la situación en una mala manipulación y la espiga se adentre aún más en el cuerpo de tu perro.


 Publicado en Mediterranean Natural






domingo, 28 de marzo de 2021

¿QUIEN ES UN BUEN PERRO?... TODOS ELLOS


La exposición canina de Westminster trajo a cientos de perros a Manhattan durante dos días de aseo, caricias, ladridos y juicios. Llegaron en automóvil y en autobús y en tren e incluso en sus propias cuatro patas. Algunos caminaron hacia la acera y otros se deslizaron por la alfombra. Algunos, casi con certeza, hacen saber que esperaban ser transportados por un humano. Todos están aquí para el Westminster Kennel Club Dog Show de esta semana. Todos ellos, los Affenpinschers y los Borzois, los Xoloitzcuintlins y los Yorkshire terriers, esperan elevarse a través de la raza y el juicio grupal el lunes y martes en el muelle 94 a un lugar en el piso el martes por la noche en el Madison Square Garden donde los mejor del espectáculo será coronado. Pero antes de ese gran momento, habrá miles de otros más pequeños. Los fotógrafos del New York Times se han desplegado para capturar la mayor cantidad posible.


 Trump, un pastor australiano, centro, saludó a un pasajero mientras viajaba en un transbordador a la exposición canina de Westminster.
Trump, an Australian Shepherd, center, greeted a passenger while riding a shuttle to the Westminster Dog Show.

 Un perro con cresta chino juega en los Piers.

A Chinese Crested dog plays at the Piers.

 Mark Benson inspecciona a  Lamplighter, un Silky Terrier.
Mark Benson inspected Lamplighter, a Silky Terrier.

Un propietario pulveriza a Chester, un Beagle de 13 pulgadas y dos veces ganador de la raza, en almidón de maíz.
An owner powdered Chester, a 13 inch Beagle and two-time breed winner, in corn starch.

 Un Lhasa en la mesa de juzgar.
A Lhasa on the judging table.

 Black Jack, un Yorkshire Terrier, en los Piers.
Black Jack, a Yorkshire Terrier, at the Piers.

 Carol Fellbaum, izquierda, y Susan Depew, derecha, arreglan a Donald, un Bichon Frise.
Carol Fellbaum, left, and Susan Depew, right, groomed Donald, a Bichon Frise.

 Cada elemento del espectáculo parece atraer a una multitud.
Every element of the show seems to draw a crowd.

Buzz, un Chihuahua de pelo corto 
Buzz, a smooth coat Chihuahua 


 Jango, un Keeshond, a la izquierda, arreglado en el Madison Square Garden.
Jango, a Keeshond, left, groomed at Madison Square Garden.

 Palomino, un Grand Bassett Griffon Vendeéns, cruza el escenario
Palomino, a Grand Bassett Griffon Vendeéns, walked across the stage.

Los propietarios llevan a sus perros a los pipí-can entre bastidores.
Owners take their dogs to the ex-pens backstage.




The Westminster dog show has brought hundreds of dogs into Manhattan for two days of grooming, petting, barking and judging.

They arrived by car and by bus and by train and even on their own four legs. Some strode onto the sidewalk and some skittered across the carpet. A few, almost certainly, let it be known that they expected to be carried by a human. All are here for this week’s Westminster Kennel Club Dog Show. All of them — the Affenpinschers and the Borzois, the Xoloitzcuintlins and the Yorkshire terriers — will hope to rise through breed and group judging on Monday and Tuesday at Pier 94 to a place on the floor on Tuesday night at Madison Square Garden where the best-in-show winner will be crowned. But before that big moment, there will be thousands of small ones. New York Times photographers have fanned out to catch as many as possible.



Publicado en The New York Times



UN GRAN OLVIDADO: EL BARBET


"Elogiado por su inteligencia, versatilidad y entusiasmo por la vida, el Barbet es quizás una joya de perro de pura raza que aún no ha sido descubierto por muchos".

- Christi McDonald, Best In Show Daily

Pronunciado "Bar-bay", el nombre Barbet proviene de la palabra francesa "barbe", que significa barba.
El Barbet es más que un perro de caza versátil. Es una raza alegre, inteligente, cariñosa y dedicada. El Barbet fue un perro de agua original y se utilizó principalmente en Francia para la caza de aves acuáticas. Las referencias a la raza son a lo largo de la historia, realizando diversos trabajos con linaje histórico, siempre referenciados con respeto y admiración. Sin embargo, después de tantos siglos de servidumbre, el Barbet no es una raza común ni conocida, ya que es víctima de los cambios de la historia que ayudaron a dar forma. La raza es tan antigua que Enrique IV ya cazaba con ella durante su gobierno de Francia en el siglo XVI y, sin embargo, esta tremenda raza que ahora llamamos Barbet sigue siendo algo rara. Antes de la llegada de las armas de fuego, otro trabajo de este nadador aparentemente incansable era recuperar flechas que habían caído al agua o tierra pantanosa y la gente no podía alcanzarlas.



Muchos cinólogos creen que los barbudos son el antepasado principal del caniche, el perro de agua irlandés, el terranova, el briard y el bichón. 
Después de las Guerras Mundiales, el Barbet estaba casi extinto y gracias a los esfuerzos de unos pocos muy devotos, esta vieja raza está renaciendo lentamente como un perro para el futuro. Barbet se menciona en las escrituras del siglo XVI como perros de agua utilizados para cazar aves. 

The Water Dog,” by Philip Reinagle (1749-1833)

El Barbet, aunque es raro y en pequeñas cantidades, continúa deleitando y sorprendiendo a la gente de todo el mundo. Intelecto agudo, propensión al agua y habilidades versátiles lo convierten en un perro “completo”. Con un linaje histórico tan extenso, el Barbet es una raza canina clásica y atemporal.











sábado, 27 de marzo de 2021

¿LOS PERROS TIENEN MEMORIA?


La memoria en los perros no funciona exactamente igual que el patrón de recuerdos, evocación y retentiva de los seres humanos. Su memoria a corto y largo plazo no es tan compleja como la nuestra, sin embargo, sí son capaces de memorizar eficazmente a través de su memoria asociativa y olfativa. Por ello pueden recordar personas, objetos, situaciones, lugares, otros animales y reacciones y podemos potenciar esta memoria asociativa a través del aprendizaje y la repetición de acciones.


La memoria asociativa de los perros se forja a través de la repetición

Los perros poseen un tipo de memoria asociativa basada en que su aprendizaje siempre se fundamenta en los hábitos y la repetición. Como consecuencia de su estrecho vínculo con la familia, los perros (sobre todo en el medio urbano) han llegado a ser capaces de reconocer hasta el más mínimo de nuestros gestos en determinadas situaciones. Por el tono de nuestra voz detectan nuestros estados de ánimo y adaptan su comportamiento a estas situaciones, es decir `reúnen y almacenan´ esta información cotidiana y repetitiva para responder  a ella, de tal manera que reconocen cuándo es la hora de la comida, si cogemos su toalla saben que es la hora del baño, en cuanto tocamos su correa se ponen contentos por que saben que van a pasear y así con las situaciones que perciben todos los días y que para nosotros constituye la base de su educación.
En el medio salvaje los animales se ven obligados a `memorizar´ lugares y situaciones para su propia supervivencia, para nuestros perros esta `memoria espacial y sensorial´ les es útil para relacionarse con su familia y con el entorno.


La memoria a largo plazo de los perros se la proporcionan sus sentidos

Las personas podemos recordar sucesos y hechos concretos acaecidos hace mucho tiempo, evocar las emociones que nos produjeron y tomar decisiones razonadas en base a ello; la mayoría de los expertos opinan que la mente de los perros no funciona exactamente así ya que, aunque ellos carecen de este complejo `proceso intelectual´, sí gozan de una memoria asociativa algo más básica pero muy efectiva: por ejemplo desconocen el significado de una feria o verbena, pero en cuanto oyen los ruidos de cohetes y petardos saben que es una experiencia desagradable para la mayoría de ellos.


De la misma manera, `reconocen´ por los olores y tonos de voz a personas que han sido afectuosas con ellos y a las que no, y eso les permite reaccionar en consecuencia. Esta eficaz memoria sensorial les faculta para asociar entornos que les evocan sensaciones placenteras y confiables para ellos o lugares que rechazan por fobia o alguna experiencia traumática.


Según la experiencia de muchos propietarios, los perros sí gozan de una memoria a largo plazo a tenor de las vivencias que comparten;  por ejemplo, si el perro experimenta algo nuevo en un lugar determinado de una ruta habitual, cuando vuelve a pasar por el mismo lugar, aunque hayan pasado varios días o incluso meses, la recuerdan y vuelven a interesarse y buscar en el mismo lugar para revivir aquello que experimentaron: mirar hacia lo alto de un árbol donde hicieron subir a un gato, volver a buscar en el mismo matorral donde vieron un conejo, acercarse a la verja de la casa donde `saben´ que vive otro perro amigo (aunque no esté), por ejemplo. Y siempre recuerdan las experiencias desagradables para ellos.


La memoria de los perros, al servicio de la sociedad

Tenemos múltiples ejemplos de cómo la memoria olfativa y espacial de los perros es sumamente útil para el aprendizaje y entrenamiento de actividades beneficiosas para el bien común, como los perros que poseen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para detectar estupefacientes, explosivos, perros rescatadores para localizar personas sepultadas (tanto vivas como fallecidas) en situaciones de emergencia y catástrofes,  canes detectores de billetes de curso legal o los perros  localizadores de acelerantes, conocidos como `perros DAF´ (Detectores de Acelerantes del Fuego): estos perros trabajan en busca de sustancias acelerantes del fuego,  un acelerante es cualquier sustancia o mezcla que acelera el desarrollo y la escalada de fuego (como gasolina, alcohol, disolventes, barnices, queroseno, gasoil, acetona, aguarrás  o cualquier otra sustancia de esta naturaleza) con el fin de determinar si un incendio ha sido provocado o accidental.


Estos perros `de servicio´ reciben su entrenamiento desde muy jóvenes para potenciar la habilidad de su capacidad olfativa, y así aprenden y memorizan pautas de actuación que repetirá cada vez que se les soliciten.
De todos es bien conocido la capacidad (una vez entrenados) de los perros para buscar trufas en el medio rural.


La memoria inmediata de los perros

Siempre se ha recomendado que si llegamos a casa y vemos que nuestro perro ha destrozado la alfombra o nuestros zapatos no sirve de nada reprochárselo horas más tarde y es totalmente cierto; la memoria de los perros a corto plazo es escasa, pasados unos segundos tras cometer la `trastada´, ya no la recordará. Esto se aplica también en la educación de los cachorros para hacer sus necesidades en un lugar concreto en casa: si no se les sorprende in fraganti, el cachorro no comprenderá el motivo de nuestro enfado.


La memoria episódica de los perros ¿tienen recuerdos?

No los elaboran exactamente como nosotros lo haríamos (por una sucesión de imágenes asociadas a algo), pero en cierto modo sí, en la mayoría de ocasiones provocados por su `memoria olfativa´, por ejemplo, un perro es capaz de reconocer a su propietario o a cualquier persona querida después de haber pasado largo tiempo sin verla, básicamente `recuerda´ su olor y el timbre de su voz.


Publicado en El Blog de Arion




¿DETERMINA LA RAZA EL CARÁCTER DEL PERRO?


Estamos acostumbrados a escuchar que un perro es más o menos tranquilo, sociable, dominante… dependiendo de su raza, pero ¿es esto cierto? ¿hasta qué punto determina su raza el carácter? En este post damos respuesta a esta y otras preguntas sobre el carácter de los perros, de raza o mestizos.
 
Antes de entrar en detalles es importante partir de la definición de genotipo y fenotipo:
Fenotipo es el conjunto de características o rasgos observables de un organismo. En el caso de un perro serían su color, su tamaño…
Genotipo es la información genética de ese organismo en particular (en forma de ADN). Este, junto a factores ambientales, determinarán las características del perro (fenotipo).
Todos los perros son diferentes en genotipo y fenotipo.


Pues bien, partiendo de esta base, los expertos afirman que los perros, en cuanto a su carácter, pueden tener cierta tendencia temperamental marcada por su raza, pero en ningún caso la raza puede determinarlo.
Esta tendencia temperamental será más marcada cuando se produce una cría de cachorros y una posterior selección por criadores en base a unas características determinadas. De esta forma, se está controlando el carácter (junto a otras características) que se desea tengan los cachorros a partir del cruce de determinados ejemplares.


Si no se produce esta cría controlada, la formación del carácter de un cachorro será aleatoria (marcada por las características de sus progenitores).
Cuando elegimos un perro y queremos que su carácter sea de una forma determinada (más tranquilo, sumiso, estable…) no debemos atender a si es de raza o mestizo o si es de una u otra raza, sino al carácter de sus padres y abuelos.
Además, tanto perros de raza como mestizos se verán influenciados por el ambiente en que viven y la educación que reciben. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta.


Muchos profesionales recomiendan realizar una prueba o test de carácter antes de elegir a nuestro compañero peludo, si es que deseamos que este tenga unas características que sean compatibles con nosotros mismos.
Estos test se recomienda pasarlos antes de que el cachorro supere los tres meses de edad, pues a partir de entonces su conducta puede verse influida por factores externos (trato recibido, entorno) y el resultado mostrará menos fiabilidad en lo que a tendencia general innata del carácter del cachorro se refiere.


En conclusión, si atendemos a las publicaciones de los expertos en esta materia, el carácter de un perro no viene determinado por su raza, sino por su línea genética y la influencia posterior.