domingo, 28 de marzo de 2021

UN GRAN OLVIDADO: EL BARBET


"Elogiado por su inteligencia, versatilidad y entusiasmo por la vida, el Barbet es quizás una joya de perro de pura raza que aún no ha sido descubierto por muchos".

- Christi McDonald, Best In Show Daily

Pronunciado "Bar-bay", el nombre Barbet proviene de la palabra francesa "barbe", que significa barba.
El Barbet es más que un perro de caza versátil. Es una raza alegre, inteligente, cariñosa y dedicada. El Barbet fue un perro de agua original y se utilizó principalmente en Francia para la caza de aves acuáticas. Las referencias a la raza son a lo largo de la historia, realizando diversos trabajos con linaje histórico, siempre referenciados con respeto y admiración. Sin embargo, después de tantos siglos de servidumbre, el Barbet no es una raza común ni conocida, ya que es víctima de los cambios de la historia que ayudaron a dar forma. La raza es tan antigua que Enrique IV ya cazaba con ella durante su gobierno de Francia en el siglo XVI y, sin embargo, esta tremenda raza que ahora llamamos Barbet sigue siendo algo rara. Antes de la llegada de las armas de fuego, otro trabajo de este nadador aparentemente incansable era recuperar flechas que habían caído al agua o tierra pantanosa y la gente no podía alcanzarlas.



Muchos cinólogos creen que los barbudos son el antepasado principal del caniche, el perro de agua irlandés, el terranova, el briard y el bichón. 
Después de las Guerras Mundiales, el Barbet estaba casi extinto y gracias a los esfuerzos de unos pocos muy devotos, esta vieja raza está renaciendo lentamente como un perro para el futuro. Barbet se menciona en las escrituras del siglo XVI como perros de agua utilizados para cazar aves. 

The Water Dog,” by Philip Reinagle (1749-1833)

El Barbet, aunque es raro y en pequeñas cantidades, continúa deleitando y sorprendiendo a la gente de todo el mundo. Intelecto agudo, propensión al agua y habilidades versátiles lo convierten en un perro “completo”. Con un linaje histórico tan extenso, el Barbet es una raza canina clásica y atemporal.