La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema completo de medicina desarrollado en China. Sus raíces están en escritos y prácticas que se desarrollaron durante milenios. La medicina tradicional china utiliza acupuntura, hierbas y otras sustancias naturales, acupresión, terapia alimentaria, meditación y ejercicio para mantener la salud y tratar enfermedades.
El punto de vista médico chino es que cada criatura viviente es una pequeña parte del universo infinito y está sujeta a las mismas leyes que gobiernan el resto del cosmos. Por lo tanto, la comprensión de la salud requiere la comprensión de las leyes de la naturaleza.
El practicante de medicina tradicional china ve la salud como un estado de armonía o equilibrio que existe entre el ambiente interno del cuerpo y el ambiente externo en el que vive. Condiciones climáticas desfavorables, malestar emocional, trauma físico, organismos infecciosos, mala nutrición, estilo de vida inapropiado, herencia y otros factores patógenos son capaces de alterar este estado de armonía.
TCM desarrolló un modelo metafórico o esquemático de cómo opera el cuerpo interno que incorporó los mismos principios de equilibrio y armonía que gobiernan la ecología del mundo natural. La salud y la enfermedad se consideran simplemente como dos ciclos diferentes que se perpetúan a sí mismos, y ambos son resistentes al cambio. Las interacciones de órganos son los peldaños de cada ciclo. Cuando se apoyan mutuamente, el giro del ciclo permite al organismo deshacerse de la enfermedad. Cuando son mutuamente antagónicos, el giro del ciclo hace que el organismo sea resistente a todo menos a las terapias que abordan directamente los trampolines (interacciones de órganos) en el ciclo de la enfermedad. Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, la enfermedad crónica no es un caos, sino un estado altamente estable, lo que explica por qué es tan difícil de resolver.
En gran parte debido a tabúes culturales, la mayoría de las civilizaciones del mundo antes del advenimiento de la medicina moderna carecían de un conocimiento definitivo sobre el funcionamiento interno del cuerpo. Para abordar la enfermedad en ausencia de un conocimiento médico detallado, la mayoría de las culturas desarrollaron modelos esquemáticos o metafóricos de cómo funcionaba el cuerpo. Casi todos creían que los individuos tienen fortalezas y debilidades inherentes. Dado que nacemos con estas debilidades, se considera que invaden nuestros sistemas y de alguna manera han contribuido a la mayoría de nuestros problemas de salud. Estas debilidades se reflejan en todo, incluidos nuestros comportamientos, nuestros apetitos, nuestras enfermedades infantiles e incluso cómo se ve nuestra lengua o se siente nuestro pulso. Los médicos chinos que realizan el diagnóstico toman una historia completa y realizan un examen físico detallado para revelar la mayor cantidad posible de estas manifestaciones. El objetivo es comprender qué mecanismo metafórico puede explicar mejor todo lo que ha sucedido o está sucediendo actualmente con un paciente. Este estado dinámico luego se trata, generalmente con acupuntura, hierbas o dieta.
Luego se introducen medidas preventivas, como dietas adecuadas, mejores relaciones y estilos de vida más saludables, para ayudar al cuerpo a regularse a sí mismo, y así compensar estas debilidades específicas y reducir la susceptibilidad a enfermedades en el futuro.
¿Cuál es la historia de la Medicina Tradicional China en la Medicina Veterinaria?
La medicina tradicional china se ha utilizado en las culturas orientales para tratar a los seres humanos durante miles de años, y la Medicina Veterinaria Tradicional China (TCVM) ha utilizado los mismos conceptos y métodos de diagnóstico y tratamiento para tratar animales durante un período de tiempo similar. En China, los profesionales de la medicina veterinaria se someten a un exhaustivo programa de formación en TCVM, que es paralelo a los programas de formación para los profesionales de la medicina tradicional china.
En el mundo occidental, los médicos veterinarios de la medicina tradicional china generalmente han recibido capacitación auxiliar en las teorías y la práctica de la medicina tradicional china después de recibir sus títulos de veterinaria.
Aunque el dominio completo de la medicina tradicional china requiere años de estudio con profesores expertos, los conceptos básicos de la medicina tradicional china pueden aprenderse en cursos condensados y aplicarse a casos clínicos con buenos resultados.
¿En qué especies de animales se practica habitualmente la Medicina Veterinaria Tradicional China?
La TCVM se practica regularmente en todas las especies de animales domésticos.
¿Quién practica la Medicina Veterinaria Tradicional China? ¿Necesito una remisión?
Debido a las diferencias entre animales y humanos en su anatomía y fisiología, tanto la Asociación Americana de Medicina Veterinaria como la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria consideran que la práctica de TCVM, incluida la terapia herbal china y la acupuntura, es la práctica de la medicina veterinaria.
Como tipo de medicamento veterinario, solo puede ser practicado por un veterinario con licencia, o bajo la supervisión directa de un veterinario con licencia, de acuerdo con las regulaciones de la jurisdicción específica.
Los médicos veterinarios de medicina tradicional china deben poseer la formación y la experiencia necesarias en esta forma de medicina. En América del Norte, a medida que la medicina tradicional china veterinaria se vuelve más aceptada, hay un número creciente de veterinarios en la práctica privada que poseen esta experiencia. En muchos casos, la remisión no es necesaria.
¿Qué afecciones se tratan con mayor frecuencia con la Medicina Veterinaria Tradicional China?
La medicina tradicional china se puede usar para tratar casi cualquier desequilibrio en la salud, excepto aquél que absolutamente requiere cirugía. La acupuntura puede ser útil para lograr la sedación o la anestesia en los pacientes, reduciendo así la necesidad de agentes anestésicos en algunos procedimientos quirúrgicos. Las afecciones típicas que se pueden tratar con éxito con TCVM incluyen enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos hormonales, epilepsia, alergias, cáncer, insuficiencia renal y hepática, problemas de comportamiento y cojera crónica, solo por nombrar algunos.
¿Cómo puede mi mascota beneficiarse de la Medicina Veterinaria Tradicional China?
Las mascotas se benefician de la TCVM debido a su énfasis tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades. Como forma integral de tratamiento, la medicina tradicional china considera la interrelación de todos los síntomas del paciente, y el tratamiento tiene como objetivo restaurar la salud en lugar de simplemente aliviar los síntomas.
Irónicamente, el valor de la medicina tradicional china en el tratamiento de enfermedades en un mundo moderno radica en su uso de conceptos algo arcanos y su enfoque metafórico general de la medicina.
Mientras que una respuesta a un medicamento o producto farmacológico en particular puede no implicar la idoneidad de cualquier medida preventiva, una respuesta a un tratamiento de acupuntura o fórmula a base de hierbas sugiere con frecuencia que una dieta en particular podría ser útil. Se pueden introducir medidas de estilo de vida que tengan el mismo impacto metafórico, lo que resultará en mejoras continuas y estabilidad después de que se retiren la acupuntura, las hierbas e incluso los medicamentos. Cuando las hierbas y otros tratamientos resultan eficaces, se pueden investigar sus mecanismos de acción. Con frecuencia, se descubren nuevos mecanismos de enfermedad que pueden aplicarse al desarrollo de nuevos tratamientos convencionales.
La medicina tradicional china no debe verse como un competidor de la medicina convencional, sino como una fuente de inspiración.
¿Es exitosa la Medicina Tradicional China?
La medicina tradicional china tiene mucho éxito en manos de un médico debidamente capacitado. El éxito del tratamiento de las enfermedades crónicas variará según la edad del paciente, el historial de tratamiento previo, el grado de patología y el compromiso de incorporar todas las facetas de la MTC en el estilo de vida del paciente.
¿Qué tan segura es la Medicina Tradicional China?
Cuando la utilizan profesionales debidamente capacitados, la medicina tradicional china es segura y las reacciones adversas son poco frecuentes.
Si se administran incorrectamente, las terapias pueden empeorar las condiciones en lugar de mejorarlas. Se debe tener precaución si la paciente está embarazada o tiene una enfermedad grave.
¿Cuál es el costo de la Medicina Tradicional China?
El tratamiento completo de la medicina tradicional china implica una historia clínica y un examen físico completos, seguidos de una evaluación del paciente y la formulación de un plan de tratamiento. Rara vez implica una sola visita y los costos variarán según la afección específica que se esté tratando, la necesidad de acupuntura o medicamentos tradicionales y la respuesta del paciente. Los honorarios asociados con el diagnóstico y los tratamientos son establecidos por el médico individual y, a menudo, reflejarán la habilidad, experiencia y capacitación del médico. En algunos casos, el uso de la medicina tradicional china en el tratamiento de enfermedades crónicas puede resultar en ahorros considerables en comparación con los costos de los tratamientos convencionales.
¿Se puede combinar la Medicina Tradicional China con otros tipos de medicina veterinaria?
Si bien es posible e incluso una práctica común combinar la medicina tradicional china con otras modalidades de tratamiento, se deben observar algunas precauciones.
La acupuntura y algunas fórmulas a base de hierbas son formas de tratamiento muy potentes, y las combinaciones inapropiadas con algunos otros tipos de medicamentos pueden causar reacciones inesperadas. Las combinaciones de tratamientos pueden dificultar la determinación de qué está funcionando bien o si los diferentes tratamientos están interfiriendo entre sí.
Como sistema de medicina completo y bien desarrollado, la medicina tradicional china es altamente eficaz como la única forma de tratamiento para la mayoría de las afecciones, excepto las que requieren cirugía, y es utilizada de esa manera por profesionales capacitados.
Los profesionales de la medicina tradicional china tienen el conocimiento y la habilidad para comprender las interacciones entre las diferentes formas de tratamiento y para interpretar la respuesta del paciente a la terapia. Si su mascota está recibiendo tratamiento de un médico que no sea su veterinario habitual, es imperativo que ambas personas se mantengan informadas sobre el tratamiento en curso para brindar una atención coordinada a su mascota, permitir una evaluación adecuada del tratamiento y minimizar las interacciones evitables.
Colaboradores: Steve Marsden, Shawn Messonnier, y Cheryl Yuill.
Publicado en VCH