Dappling, un patrón de pelaje multicolor manchado que se encuentra en los teckel, se llama merle o mirlo en otras razas de perros como el collie, el gran danés y el pastor australiano y en España es conocido concretamente en esta raza como arlequín. Es importante entender que el dappled NO es un color, es un patrón. Tomamos prestada esta excelente explicación de Dachshund.org:
“Dappling (podemos traducirlo como moteado) se puede comparar con pintar una habitación en tu casa. Digamos que pintas la habitación de verde. Antes de que la pintura se seque, sumerja una esponja en pintura blanca y luego frote las paredes con la esponja. Por cada punto que toque la esponja, tendrá un efecto veteado verde más claro que resulta de la mezcla de pintura verde y blanca. Dapple funciona exactamente de la misma manera. El dappled puede ocurrir en cualquier color. Un teckel dappled negro y fuego dejaría una base negra con un efecto de veteado gris. Un teckel dappled rojo moteado daría como resultado un efecto de marmoleado rosado. Un dappled chocolate y canela crearía un efecto de marmoleado crema ".
Las manchas pueden estar en todas partes o en un área muy pequeña, como una oreja o una mancha en el pecho. Es genético y los resultados varían ampliamente independientemente del pelaje de la madre o el padre. Un teckel muy ligeramente moteado podría producir cachorros muy moteados, ligeramente moteados o incluso sin cachorros moteados. Sin embargo, existe un gran riesgo para la salud en la reproducción de dos dappled juntos, lo que da como resultado lo que se llama un "doble dappled". A veces no se producen deformidades, pero los cachorros de dos manchas han nacido ciegos, sordos, sin ojos ni oídos. Hay riesgos extremos en la cría de dappled y un criador responsable no lo hará.
La cría correcta y responsable no es ninguna tonteria de todos modos, pero la cría de dappled requiere experiencia. No empezamos a fingir que conocemos la genética más que los libros, “Genética del perro: Malcolm Willis” y “La herencia del color del pelaje en el perro” de Clarence Cook Little son buenos lugares para comenzar a aprender. También se pueden encontrar más aquí.
Dicho esto, tenemos una gran cantidad de conocimientos entre nuestros lectores. ¿Qué dices, gente de Dachshund?