miércoles, 28 de abril de 2021

ASPECTO DEL PELAJE Y PIEL EN EL PERRO SANO


El estado general de la piel y el pelaje de su perro son buenos indicadores de su salud. Un pelaje sano debe ser brillante y suave, no quebradizo ni áspero, y la piel sana debe ser flexible y clara, no grasosa, escamosa ni rugosa. Aunque la salud y la nutrición influyen en el brillo y la textura del pelaje de su perro desde el interior, el aseo y el cuidado de la piel regulares en el exterior también ayudarán a mantener el pelaje de su perro limpio y libre de enredos, sin importar el tipo de pelaje que tenga.


¿Cuáles son los diferentes tipos de pelaje que puede tener un perro?

La cría selectiva ha llevado al desarrollo de perros con diferentes tipos de características de pelaje. Algunas razas tienen pelo que crece continuamente y no se desprende. Estas razas de perros requieren viajes regulares al 'salón para perros' para un champú y un corte. Las razas como los perros esquimales siberianos, los malamutes de Alaska y muchos perros perdigueros tienen pelajes largos y gruesos con una capa exterior de pelos protectores y una capa interna de pelo fino que sirve como capa aislante. Estas razas a menudo pasan por dos ciclos intensos de muda estacional por año (finales de primavera y finales de otoño), durante los cuales gran parte de la capa interna se cae en grupos. Muchas razas de pelo corto carecen de una capa interna distintiva, y estas razas a menudo pierden pelo en niveles bajos durante todo el año.


¿Cómo influye la nutrición en la apariencia del pelo y la piel de mi perro?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y las células de la piel se renuevan rápidamente. Para la mayoría de los perros, prácticamente toda la piel está cubierta de pelo, que se desprende con regularidad o, en las razas que no se desprenden, crece constantemente. Para mantener la piel y el cabello en un estado saludable, su perro requiere una dieta adecuadamente equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas digeribles de alta calidad, además de que le aporte la cantidad adecuada de calorías para cubrir sus necesidades energéticas.


Si los nutrientes no se digieren bien y son de mala calidad, no solo no estarán disponibles para satisfacer las necesidades del cuerpo, sino que también harán que el hígado y los riñones trabajen más para eliminar los productos de desecho no digeribles. La dieta ideal debe individualizarse según la etapa de vida específica de su perro (es decir, cachorro, adulto, mayor) y su estado de salud. En todos los casos, la calidad y el equilibrio son las claves de una buena nutrición.
Un perro cuya dieta es inadecuada para satisfacer sus necesidades dietéticas tendrá un pelaje seco y sin brillo y, a menudo, perderá pelo en exceso. Para obtener más información sobre la nutrición del perro relacionada con condiciones específicas, se recomienda que lea los folletos de educación del cliente correspondientes y discuta el mejor plan de nutrición para su perro con su veterinario.


¿Qué papel juega la salud en la apariencia del pelaje y la piel de mi perro?

La enfermedad o el estrés, especialmente si es crónico o de larga duración, afectará la apariencia del pelaje de su perro, particularmente su brillo y textura, y muchos perros mudarán excesivamente cuando están bajo estrés. Algunos de los ejemplos más comunes de enfermedades que pueden afectar el pelaje de su perro incluyen desequilibrios hormonales u otros problemas metabólicos, alteraciones digestivas como diarrea crónica, parásitos, tanto internos (gusanos intestinales) como externos (pulgas, garrapatas, ácaros de la sarna) y cáncer. Incluso la artritis o la obesidad pueden causar problemas en la piel como caspa o esteras si el perro no puede arreglarse adecuadamente.


Muchas afecciones de la piel afectarán tanto el brillo como la apariencia del pelaje de su perro. Las enfermedades alérgicas de la piel y la seborrea causan picazón y cambios en la producción normal de aceites de la piel, lo que da como resultado una capa opaca y una caída excesiva, ya sea en parches o en todo el cuerpo.
Si el problema de la piel o el pelaje de su perro es causado por un problema de salud subyacente, la salud general de la piel y la calidad del cabello a menudo mejoran drásticamente cuando la enfermedad se controla a través del tratamiento, que puede incluir cambios en la dieta.


¿Qué papel juega el aseo regular en la apariencia del pelaje y la piel de mi perro?

Todos los perros se benefician de un aseo regular para eliminar los pelos sueltos y las células muertas de la piel, para mantener el pelaje libre de suciedad, desechos y parásitos externos, y para distribuir los aceites naturales de la piel a lo largo de los tallos del cabello.
Los perros con pelaje largo, sedoso o rizado requieren un cepillado diario para evitar que su cabello se enrede o se enrede, especialmente alrededor de las orejas, en las axilas o en la parte posterior de las piernas. Los perros con pelaje corto pueden requerir un cepillado menos frecuente. Sin embargo, el cepillado diario de cualquier perro que muda reducirá drásticamente la cantidad de pelo suelto y caspa de perro que flota alrededor de la casa y también reducirá la cantidad de pelo que el perro traga mientras se arregla con la lengua.


Independientemente del tipo de pelaje, debe inspeccionar el pelaje de su perro todos los días para asegurarse de que no haya enredos o grumos que se hayan desarrollado debajo de las axilas, en la ingle o detrás de las orejas. Después de un paseo por la hierba o en el bosque, es una buena idea buscar rebabas o ramitas que puedan haberse quedado atrapadas en el pelaje y podrían causar irritación.
Si revisa regularmente el pelaje y la piel de su perro, también tendrá más posibilidades de detectar bultos y protuberancias inusuales, parásitos como pulgas y garrapatas o áreas de sensibilidad en el cuerpo de su perro.



Colaboradores: Tammy Hunter, DVM; Cheryl Yuill, DVM, MSc, CVH


Publicado en VCA