martes, 13 de abril de 2021

¿CONOCES DE DÓNDE VIENE LA EXPRESIÓN "PERRO FALDERO"?

La palabra canina del día de hoy es perro faldero. Es probable que ya hayas escuchado este término muchas veces, ya que otros dueños de perros pueden haberse referido en broma a sus perros grandes como "perros falderos" para representar su tendencia a querer trepar a sus regazos independientemente de su tamaño. Tambien es probable que pienses que el termino se dirige a pequeños perros mimados que no se despegan de las "faldas" de sus dueños buscando su protección. El término actual, sin embargo, no se refiere a esos perros grandes que piensan que son perros falderos, sino a los perros falderos por excelencia, esos perros pequeños que generalmente tenían un historial de no tener un propósito de trabajo en particular (aparte de proporcionar compañía) y que eran bastante populares en muchas sociedades. alrededor del mundo.

Historia de los perros falderos

Los perros falderos no son una raza específica de perros, sino que son simplemente perros pequeños que caben fácilmente en el regazo de una persona. Estos perros a menudo se asociaban con los ricos y los aristócratas con mucho tiempo libre.

Retrato de Doña Francisca Vicenta Chollet y Caballero con un perro faldero, 1806
Francisco José de Goya

Muchos perros falderos no fueron criados a propósito para realizar tareas específicas como lo hacían los perros de trabajo y de caza. El trabajo principal del perro faldero era simplemente brindar compañía y gracias a la temperatura corporal mas alta de los canes calentar las piernas y los pies de las damas aristocráticas en las casas reales.

Retrato de una mujer con un perro faldero,1672
Frans van Mieris 

En algunos casos, los perros falderos eran percibidos como "accesorios de moda" para las mujeres de moda y, a veces, incluso como símbolos de estatus. Hay muchos retratos de viejos maestros que muestran a los aristócratas con sus perros pequeños.
Muchos perros falderos presentaban rasgos neoténicos parecidos a los de un cachorro, como orejas dobladas, ojos grandes y frentes altas. Aún así, a día de hoy, estos rasgos nos hacen querer mimarlos y es por eso que muchas personas están tan tentadas a tratar a los perros falderos como bebés sustitutos.

Mujer con un perro faldero, acompañada de una sirvienta, 1680
Frans van Mieris 

La gran mayoría de los perros falderos cuentan con miembros del grupo Toy, perros pequeños conocidos por tener una disposición amistosa. La gente suele pensar en los perros falderos como perros vagos que prefieren descansar sobre una almohada cómoda todo el día en lugar de retozar en el jardín o salir a caminar. A pesar de su apariencia tierna y esponjosa y su reputación como calentadores de regazo, los perros falderos todavía necesitan caminatas, tiempo de juego, estimulación mental, socialización y entrenamiento.
¡Es importante tener esto en cuenta para prevenir problemas de comportamiento!

Retrato de una dama de la familia d'Hervart con un perro en su regazo,
atribuido a Johann Rudolf Huber

Además, debido a su pequeño tamaño y fragilidad, los perros falderos pueden no ser los candidatos más adecuados para familias con niños. A continuación se muestran algunos ejemplos de perros falderos conocidos por encantar a los aristócratas con su apariencia atractiva y deleitar sus días con sus encantadoras travesuras.




Publicado en Dog Discoveries