sábado, 10 de abril de 2021

PÉRDIDA DE PESO ANORMAL EN PERROS


La pérdida de peso en los perros puede estar asociada con muchas condiciones normales y anormales.

La pérdida de peso se considera clínicamente significativa cuando supera el 10% del peso corporal normal y cuando no se asocia con pérdida de líquidos o deshidratación. Por ejemplo, un Golden Retriever sano que pesa setenta libras, lo normal para la raza, tendría que perder más de siete libras antes de que la pérdida de peso se considere clínicamente significativa. Los cambios en la dieta, el medio ambiente o los niveles de estrés, incluida la incorporación de nuevas mascotas, pueden provocar una pérdida de peso que rara vez es permanente o significativa.


¿Qué ha provocado que mi perro pierda peso?

La pérdida de peso es el resultado de una ingesta calórica insuficiente en relación con las necesidades del cuerpo. Esto puede deberse a:

Alta demanda de energía asociada con una actividad física excesiva o una exposición prolongada a un ambiente frío.

Un estado hipermetabólico durante el cual, el cuerpo quema calorías
a un ritmo más rápido debido a una enfermedad subyacente.

Dieta inadecuada o de mala calidad.

Cantidad insuficiente de ingesta de alimentos asociada con anorexia (falta de apetito), trastornos de la deglución o regurgitación.

Trastornos de malabsorción y/o mala digestión (disminución de la capacidad para digerir y/o absorber nutrientes de los alimentos).

Pérdida excesiva de nutrientes o líquidos por vómitos, diarrea o micción excesiva.


¿Qué otras señales debo buscar?

La pérdida de peso puede ser causada por trastornos en muchos de los sistemas de órganos del cuerpo y puede afectar a cualquiera o todos los órganos. Las preguntas que pueden proporcionar información sobre la causa de la pérdida de peso de su perro incluyen:

¿El apetito de su perro es normal, aumentado o disminuido?

¿Qué tipo, cuándo, dónde y cuánta comida para perros le está dando a su perro?

¿Cómo y dónde almacena la comida de su perro?

¿Tu perro tiene problemas para tragar?

¿Ha observado regurgitación o vómitos, diarrea, heces blandas o cambios en el consumo de agua o en la micción?

¿De qué color y consistencia son las heces de tu perro?

¿Hay un cambio en el volumen o la frecuencia de las deposiciones?

¿Su perro ha sido esterilizado o castrado?

¿Tu perro tiene fiebre?

¿Con qué frecuencia administra el preventivo contra el gusano del corazón a su perro? ¿Qué tipo de preventivo usas?

¿Su perro está tomando otros medicamentos o suplementos?


¿Cómo se puede diagnosticar la causa de la pérdida de peso de mi perro?

Un historial médico y un examen físico completos ayudarán a su veterinario a determinar las pruebas de diagnóstico más útiles para realizar. Los análisis de sangre y orina y las radiografías (rayos X) son las pruebas de diagnóstico recomendadas con mayor frecuencia. También se puede recomendar una ecografía abdominal.


¿Cuáles son algunas de las enfermedades comunes que causan pérdida de peso?

Muchas enfermedades pueden provocar pérdida de peso. De hecho, la mayoría de las enfermedades crónicas resultarán en pérdida de peso en algún momento durante el curso de la enfermedad. Sin embargo, algunas de las condiciones más comunes asociadas con la pérdida de peso incluyen:

Anorexia (falta de apetito) debido a una condición o enfermedad del comportamiento.

Pseudoanorexia causada por pérdida del olfato, incapacidad para agarrar o masticar alimentos, trastornos para tragar, vómitos o regurgitación.

Trastornos de malabsorción que inhiben la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes del tracto intestinal, como enfermedad intestinal inflamatoria e infiltrativa, linfangiectasia o parasitismo intestinal severo.

Trastornos de mala digestión, como insuficiencia pancreática exocrina, que interfieren con la capacidad del cuerpo para descomponer los alimentos en nutrientes utilizables.

Trastornos metabólicos como diabetes mellitus, hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison), hipertiroidismo (raro en perros) y cáncer.

Enfermedades que afectan a los órganos principales (corazón, hígado o riñones).

Enfermedad neuromuscular que resulta en debilidad o parálisis.
trastornos de la deglución.

Enfermedad del sistema nervioso central que causa depresión, anorexia o pseudoanorexia.

Aumento de la demanda calórica asociada con actividad física excesiva, exposición prolongada al frío, hipertiroidismo, embarazo o lactancia, fiebre, infección, inflamación y cáncer.


¿Qué se puede hacer para tratar la pérdida de peso de mi perro?

El tratamiento estará determinado por la causa específica de la pérdida de peso de su perro. Una vez que se realiza un diagnóstico específico, se iniciará inmediatamente el tratamiento para resolver el problema o mejorar la calidad de vida de su perro.


¿Cuál es el pronóstico de la pérdida de peso de mi perro?

El pronóstico varía de excelente a grave, según el diagnóstico específico de su perro. Un historial médico completo, un examen físico completo y las pruebas de diagnóstico adecuadas ayudarán a su veterinario a determinar tanto el pronóstico como el mejor tratamiento para su mascota.


Colaboradores: Krista Williams, BSc, DVM; Ernest Ward, DVM


Publicado en VCA