¿Qué significa el término "temperamento"?
Se usa comúnmente para describir la personalidad de un perro, aunque es completamente vago en sí mismo.
El temperamento se puede describir usando palabras como agresivo, alerta, confiado, juguetón, vicioso, gentil, inteligente, etc.
Pero todos estos términos son inexactos, en primer lugar, porque en opinión de una persona, este perro ya es agresivo, pero en opinión de otra, todavía no.
Además, la agresividad es sólo un aspecto del "temperamento" de un perro.
Un perro agresivo también puede (pero no puede) ser "cobarde".
Una forma más precisa e informativa de describir el carácter de un perro es describir el comportamiento específico del perro en condiciones específicas.
Con este enfoque, la descripción del carácter del perro debe ser multidimensional.
Se usa comúnmente para describir la personalidad de un perro, aunque es completamente vago en sí mismo.
El temperamento se puede describir usando palabras como agresivo, alerta, confiado, juguetón, vicioso, gentil, inteligente, etc.
Pero todos estos términos son inexactos, en primer lugar, porque en opinión de una persona, este perro ya es agresivo, pero en opinión de otra, todavía no.
Además, la agresividad es sólo un aspecto del "temperamento" de un perro.
Un perro agresivo también puede (pero no puede) ser "cobarde".
Una forma más precisa e informativa de describir el carácter de un perro es describir el comportamiento específico del perro en condiciones específicas.
Con este enfoque, la descripción del carácter del perro debe ser multidimensional.
Daniel Tortora, en su libro "El perro adecuado para ti", describe 16 parámetros del carácter de los perros con variaciones detalladas en cada uno de ellos.
Ejemplos de estas 16 dimensiones incluyen el comportamiento en el hogar, la consistencia del comportamiento, el dominio hacia perros extraños, la capacidad de socializar, la capacidad de aprendizaje, las cualidades protectoras, etc.
Cada uno de estos 16 parámetros varía en valor de muy alto a muy bajo.
Por ejemplo, Tortora calificaría muy bien a los schnauzer estándar en términos del comportamiento de estos perros en el hogar, consistencia en el comportamiento, actitud dominante hacia los extraños, capacidad de aprendizaje y cualidades de protección.
Si bien las categorías de Tortora y su clasificación de temperamento para perros de cualquier raza pueden ser discutidas, su método de usar categorías específicas para describir el carácter de los perros es indudablemente útil. Por tanto, el término "temperamento" en realidad se refiere al comportamiento de los perros.
Al considerar los tipos de comportamiento, o la naturaleza de los perros, hay que recordar que los perros pertenecen a la familia Canidae, junto con los zorros, chacales, lobos y coyotes.
Algunos de los rasgos de carácter de los perros son típicos de esta familia en su conjunto, sin embargo, los perros son definidos por los Canis lupus familiaris y, por lo tanto, tienen sus propios rasgos de carácter y comportamientos específicos que difieren de los lobos, coyotes y otros miembros de la familia.
También existe una especificidad de raza de temperamento y comportamiento de los perros, que puede ser confirmado por cualquiera que esté al menos un poco familiarizado con el mundo de los perros de raza pura. Y finalmente, cada perro es un individuo cuyo comportamiento depende tanto de la contribución genética de los padres como de las condiciones y el tipo de entorno que ha encontrado un perro en particular desde el día en que nació.
Es extraño escuchar a algunos "expertos" afirmar que no hay influencia genética en el comportamiento y el carácter. Los expertos en comportamiento de la vida silvestre han creído durante mucho tiempo que prácticamente cualquier comportamiento y temperamento que aparece es el resultado de factores genéticos y ambientales.
En cada caso, el comportamiento específico de un individuo en particular puede ser el resultado, en primer lugar, de cualidades innatas, y solo puede cambiar ligeramente bajo la influencia del entorno o la formación, y todo lo contrario.
El hecho de que existan diferencias en la especificidad del comportamiento, característico de ciertas líneas sanguíneas, así como de ciertas razas de perros, es pura evidencia de una influencia genética en el carácter y el comportamiento.
Una crítica común a esta tesis por parte de los criadores profesionales es que, con demasiada frecuencia, la cría de perros se basa principalmente en la conformación, independientemente del temperamento o el carácter de los perros. Desafortunadamente, este suele ser el caso.
Es muy fácil encontrar una excusa para el mal temperamento de los cachorros, refiriéndose solo a problemas ambientales: o el cachorro se compró muy temprano o muy tarde, entonces los dueños del cachorro no tienen experiencia o simplemente son indiferentes, etc., etc.
Pero tales excusas ignoran el hecho de que la tendencia genética a desarrollar ciertos problemas temperamentales existe de manera independiente y por sí misma, y la influencia del medio ambiente solo ayuda a manifestar estos problemas.
Si la tendencia a desarrollar problemas temperamentales se transmite de generación en generación durante la reproducción, se requiere cada vez menos exposición ambiental para la manifestación de estos problemas.
Como analogía, la displasia es un defecto genético del desarrollo que solo puede exacerbarse por influencias ambientales, por ejemplo, una gran cantidad de actividad física que recibe un perro en determinadas etapas de su desarrollo.
Ningún criador responsable criará perros con displasia ya que las condiciones ambientales no pueden alterar la condición hereditaria.
El predominio de la agresión motivada es un comportamiento provocado por factores genéticos. Por ejemplo, algunas razas de perros (por ejemplo, Chow Chow, Pastor Alemán, Rottweiler) tienen más probabilidades de exhibir este tipo de comportamiento que otras.
La probabilidad de que este comportamiento se desarrolle en un perro mientras está fuera del control humano y, en la mayoría de los casos, depende de cómo se críe al perro.
Los perros con este comportamiento se utilizan a menudo en la cría, ya que se cree que la cría y el entrenamiento deficientes son la única causa del problema.
Sin embargo, dado que las manifestaciones frecuentes de agresión motivada son comunes en ciertas razas de perros, está claro que existe un componente genético en estos problemas de conducta y la tendencia conductual es genética. Si esto no fuera cierto, no habría sido posible crear la variedad de razas de perros para fines especializados que existen en la actualidad.
Aunque la prevalencia de la agresión motivada es probablemente menos genética que la displasia, esto no significa que el comportamiento y el temperamento sean solo una consecuencia de las influencias ambientales.
En cualquier caso, la decisión de criar un perro en particular o no solo debe tomarse después de sopesar cuidadosamente la importancia relativa de sus cualidades positivas y negativas. También está claro que algunas razas de perros son más propensas a tener problemas genéticos que otras.
A veces parece que los problemas de temperamento son más comunes en perros de cualquier otra raza, pero no en el que tú mismo estás involucrado. Sin embargo, los resultados de un cuestionario reciente mostraron que más de la mitad (60%) de los criadores encuestados indicaron que el temperamento es una cualidad que les gustaría mejorar en sus programas de cría.
Es muy fácil atribuir simplemente el buen temperamento de los cachorros a la buena crianza y el mal temperamento a la influencia del entorno.
De hecho, "temperamento" es un término complejo, y los factores que influyen en el comportamiento específico de los perros, que llamamos "temperamento", incluyen componentes tanto genéticos como externos. El temperamento, el temperamento y la composición genética nunca deben ignorarse en los programas de cría de raza pura para cualquier raza de perro.
Tomado de Pepper 'N Salt,
SSC of America, v. 37, núm. 178.