Sabemos que el amor que siente un perro por su familia es completamente incondicional. Ellos han demostrado ser capaces de dar incluso su vida con tal de salvar la nuestra. Son fieles compañeros de vida que nos acompañan en nuestros buenos y malos momentos y siempre están disponibles para cualquier cosa que necesitamos.
Son los primeros en saltar de felicidad cuando llegamos a casa y su cola refleja el amor que sienten por nosotros. Cuando duermen, en muchas ocasiones hacen gestos raros que nos hacen pensar: "¿en qué estará soñando?", y esa pregunta muchas veces conlleva a la siguiente: ¿sueña mi perro conmigo?.
Esta cuestión ha sido estudiada en la Universidad de Harvard por la doctora Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva que ha respondido a esta pregunta.
¿Tu perro sueña contigo?
Según esta psicóloga, la respuesta es afirmativa: "aunque no lo creas, ellos también son capaces de poder soñar con sus humanos y vivir diversas experiencias en su subconsciente", comentó la doctora Deirdre Barrett a la revista People.
De esta manera, comenta que este proceso por el cual ellos logran visualizar a los humanos se da de acuerdo a sus experiencias durante el día. Entre los principales factores se encuentran el rostro y aroma del humano, además, dependerá de cuánto tiempo pasen con su mascota.
Así que, al igual que los humanos sueñan con sus mascotas, ellos también pueden verlos en sus sueños. Al igual que un humano, tienen etapas del sueño donde les permitirá su subconsciente sumergirse en lo más extravagantes sueños. Por ellos muchas veces los escuchamos llorar, quejarse, aullar o incluso mover sus patas como si estuvieran corriendo.
En el caso de los perros, la experta señala también que el ciclo de sueño de los mamíferos es muy parecido al de los humanos. Inicia con el sueño profundo y luego pasa a la etapa de sueño llamada Movimiento Rápido del Ojo (REM). Aquí es donde los perritos pueden soñar durante largas horas.
Los perros sueñan con sus dueños pero, ¿y los gatos?
Michel Jouvet, uno de los primeros investigadores del ciclo del sueño, evaluó el cerebro de los gatos mientras dormían y descubrió que durante la etapa del REM los felinos se ponían inquietos y silbaban. Esto significa que estarían soñando cazando ratones o presenciando algún otro animal en sus sueños; sin embargo, no hay indicios que los felinos sueñen con sus humanos.
La doctora Deirdre Barrett recomienda jugar con sus perros y darles experiencias increíbles en el día para que estos puedan soñar plácidamente en la noche. Así tanto ellos como sus cuidadores podrán tener experiencias únicas e inolvidables con sus engreídos cuando estén despiertos o dormidos.