Cuando un dueño mira a su perro, se hace muchas preguntas: ¿le gusta la comida que le doy? ¿le resulta cómoda la cama que compré? ¿nota que le quiero? En definitiva, si es feliz. Dado que los perros no hablan, no podemos comunicarnos verbalmente con ellos, por lo que la única forma de saber cómo se sienten es fijándonos en su lenguaje corporal.
Al fin y al cabo, los perros, como los humanos, muestran a través de su físico lo que les puede afectar de manera emocional. A continuación, vamos a ver cuatro signos con los que podrás identificar si tu mascota se encuentra satisfecha.
Al fin y al cabo, los perros, como los humanos, muestran a través de su físico lo que les puede afectar de manera emocional. A continuación, vamos a ver cuatro signos con los que podrás identificar si tu mascota se encuentra satisfecha.
El movimiento de su cola.
El primer signo con el que tu perro demostrará que está contento, es agitando la cola. Quizá sea el más conocido de todos. Si en algún momento vieras que tiene la cola hacia abajo o metida entre las piernas, quiere decir que está triste o incluso sufriendo ansiedad o miedo.
Es sociable.
Existen perros a los que les encanta ser el centro de atención y relacionarse, tanto con los de su especie como con nosotros, mientras que hay otros que son más tranquilos. Pero a todos les gusta estar en nuestra compañía, por lo que, si tu perro se esconde o evita saludar a gente nueva, es probable que no se encuentre del todo bien.
Hace ejercicio.
Cuando las personas estamos tristes o nos sentimos deprimidas, nos cuesta salir de la cama y hacer planes; con los perros pasa exactamente lo mismo. Si tu mascota no está activa y se pasa el día durmiendo, algo va mal. A los perros felices les encanta pasear, jugar y corretear.
Movimiento de las orejas.
Si un perro está relajado, tendrá las orejas en su posición natural. Sin embargo, cuando están emocionados se les suben ligeramente hacia arriba, mientras que cuando se temen que algo va a ocurrir, están tristes o preocupados, las echan hacia atrás.
Si se detectan algunas de las señales que demuestran que el perro no está contento y relajado, hay varias cosas que puede poner en práctica para mejorar su estado de ánimo. Lo más importante es asegurarse de que no tiene ningún problema de salud sin detectar: si el perro es sociable y juguetón y se pasa unos días apagado y dormitando, lo mejor es llevarlo al veterinario.
Javier García Peiteado, veterinario de la Clínica Gaia, y especialista en animales exóticos y diagnóstico por imagen, recomienda “estar atento a cualquier señal distinta del comportamiento habitual de tu mascota puede significar la detección temprana de cualquier problema y la posibilidad de encontrar la solución lo mas rápidamente posible”
Una vez se haya descartado cualquier tipo de problema de este estilo, se recomienda crear una rutina para tu mascota, intentar sacarlo a pasear y darle de comer a las mismas horas todos los días, hacer que interactúe con otros perros y jugar con él. En el caso de que su comportamiento no mejorara, lo ideal es consultar con un especialista, ya que los perros también pueden sufrir de ansiedad o depresión y no se deben ignorar los comportamientos que nos alertan de que algo le está ocurriendo.
Publicado en La Vanguardia