Archibald Thorburn (31/5/1860 - 9/10/1935 Hascombe, Surrey) fue un pintor de animales escocés/británico e ilustrador de aves, principalmente en acuarela.
Visitaba regularmente Escocia para esbozar aves en estado salvaje, siendo su refugio favorito el Bosque de Gaick cerca de Kingussie en Invernesshire. Sus imágenes ampliamente reproducidas de la vida silvestre británica, con sus antecedentes evocadores y dramáticos, se disfrutan tanto hoy como lo fueron por los deportistas y los amantes de las aves de hace un siglo.
Nació en Viewfield House, Lasswade, Midlothian, quinto hijo de Robert Thorburn (1818-1885), retratista miniaturista de la reina Victoria. Su primera educación fue en Dalkeith y en Edimburgo, después de lo cual fue enviado a la recién fundada escuela de arte St John's Wood en Londres. Su estancia allí fue sólo breve, ya que a la muerte de su padre buscó la dirección de José Lobo. Fue el encargo, en 1887, para ilustrar figuras de color de las aves de las Islas Británicas de Lord Lilford, para las cuales pintó unas 268 acuarelas, que establecieron su reputación.
Ilustró numerosos libros de historia deportiva y natural, incluyendo los suyos. Enseñó a Otto Murray Dixon y Philip Rickman (ambos en la colección de Nature in Art), y alentó al joven Donald Watson cuando vino a visitarlo en Dumfries y Galloway. Thorburn era amigo de otros ilustradores eminentes de aves, incluyendo George Edward Lodge y John Guille Millais con quien colaboró en una serie de trabajos que incluían: Natural History of British Feeding Ducks; British Diving Ducks and British Game Birds.
Sus pinturas fueron exhibidas regularmente en la Royal Academy y diseñó su primera tarjeta de Navidad para la Royal Society para la protección de aves en 1899, una práctica que continuó hasta 1935. Fue vicepresidente de la Sociedad Real para la Protección de Pájaros. En la década de 1890 Thorburn se desanimó por la Institución británica y su trabajo se mostró en A. Baird Carter de Jermyn Street 70. En su matrimonio con Constance Mudie, Thorburn se mudó a High Leybourne en Hascombe en 1902, donde pasaría el resto de su vida. En la década de 1930 se negó a hacer uso de la iluminación eléctrica, prefiriendo la luz natural para su pintura, haciendo uso de lámparas y velas. Su tumba está en la iglesia de San Juan Bautista en Busbridge, Godalming.