domingo, 25 de septiembre de 2022

MUT, EL PERRO CALLEJERO DE CHARLOT


También llamado Mut. Interpretó el papel fundamental de Scraps en "A Dog's Life" (1918), aclamado durante mucho tiempo como uno de los personajes de Charlie Chaplin.las mejores comedias cortas. La historia presenta las desventuras de un vagabundo (Chaplin) y el perro callejero Scraps (Piltrafa) mientras luchan por sobrevivir en la gran ciudad; se hacen amigos y se ayudan mutuamente a tener una vida mejor. El encanto pícaro y la vulnerabilidad de Mut complementaron a la perfección el de El pequeño vagabundo en la pantalla y es posible que lo hayan convertido en una celebridad por sí mismo. Lamentablemente, esta fue su única aparición en el cine.


La breve carrera de Mut en Hollywood comenzó en enero de 1918, cuando ya estaba en marcha la producción de "A Dog's Life". Chaplin había considerado durante mucho tiempo hacer una película con un perro, pero desdeñaba la idea de trabajar con un animal entrenado. "Estas bestias de estudio están demasiado bien cuidadas", le dijo a un periodista. "Lo que quiero es un perro que pueda apreciar un hueso y que tenga suficiente hambre como para ser divertido por su comida". Después de haber probado varios perros de raza sin éxito, Chaplin descubrió a Mut en una perrera local y lo llevó de vuelta al estudio junto con otros 20 mestizos. El enano del grupo, ganó el papel siendo dulce y valiente, a pesar de todo el antagonismo canino a su alrededor. No siempre fue cooperativo durante la filmación; para la escena en la que Scraps y Charlie duermen juntos en un terreno baldío, le dieron whisky (!!Dios mio!!) para hacerlo lo suficientemente dócil como para usarlo como almohada. 



Pero después, Chaplin, encantado, lo adoptó como mascota de estudio y planeó usarlo en futuras películas. No iba a ser. Poco después de completar "A Dog's Life" en marzo, Chaplin se embarcó en una gira por todo el país vendiendo bonos de guerra. Mut se había encariñado tanto con el comediante que, en su ausencia, se negaba a comer y deambulaba por el estacionamiento con aspecto abatido.



Murió unos días antes del regreso de Chaplin. El perro devoto fue enterrado en los terrenos del estudio debajo de un pequeño marcador con la inscripción "Mut, murió el 29 de abril: un corazón roto". Su obituario se publicó en revistas cinematográficas, como la gran estrella que era. Casi cien años después de su fallecimiento Mut sigue emocionándonos y divirtiéndonos, algo que muchos de nosotros no creo que logremos nunca.


"A Dog's Life" fue el mayor éxito de Chaplin hasta ese momento y ahora se considera un trampolín crucial para las funciones que pronto haría. A través de esto Mut ganó su pedacito de inmortalidad. 




Publicado en Find a Grave