viernes, 4 de noviembre de 2022

CONOCIENDO AL BLACK & TAN COONHOUND (USA)


El Black and Tan Coonhound (FCI 300) es una raza de perro de caza. Desarrollado en los Estados Unidos a partir de cruces entre el Bloodhound y el Black and Tan Virginia Foxhound, este sabueso rastrea su juego completamente por el olor y se usa principalmente para la caza de mapaches.


Caracteristicas
De acuerdo con el estándar de raza FCI, los machos Black and Tan Coonhound deben tener una altura de 25 a 27 pulgadas (64 a 69 cm) y las hembras un poco más pequeñas de 23 a 25 pulgadas (58 a 64 cm), aunque no especifica un rango de peso. Sin embargo, el United Kennel Club incluye pesos de referencia de machos de 50 a 75 libras (23 a 34 kg) con hembras de 40 a 65 libras (18 a 29 kg). Las proporciones de altura citadas por la UKC difieren de la FCI y permiten que los machos midan entre 23 y 27 pulgadas (58 y 69 cm) y las hembras entre 21 y 26 pulgadas (53 y 66 cm). El pelaje es corto, denso y brillante.


Los ojos son de color avellana a marrón, las orejas son largas, anchas y delgadas, están colocadas bajas y muy atrás en la cabeza del perro y cuelgan bien por el cuello. Las marcas negras y tostadas son similares a las del Doberman y el Rottweiler. El ladrido del Black and Tan Coonhound es fuerte y aullante; se ha descrito como un aullido profundo. El estándar de la raza incluye piernas musculosas que son largas en proporción a la longitud del cuerpo. La cola se encuentra ligeramente por debajo de la línea natural de la espalda. Si el perro está alerta o excitado lleva la cola en ángulo recto.


Historia
El mapache es un héroe anónimo de la historia estadounidense. Estas criaturas nocturnas y regordetas eran una fuente constante de carne, piel y grasa para los colonos que domesticaron el continente salvaje.
Los hombres de la frontera que partieron hacia los territorios del oeste y del sur en la época posrevolucionaria con la esperanza de forjar su fortuna en la naturaleza salvaje se enfrentaron a un desafío: no había una raza de perro totalmente equipada para cazar mapaches. Lo más cercano a la mano eran los foxhounds utilizados por la nobleza terrateniente del sur en las tradicionales cacerías de zorros al estilo inglés. Pero los foxhounds, criados para correr directamente sobre las ondulantes hectáreas de una plantación, no eran aptos para la tarea. Lo que Estados Unidos requería era un sabueso completamente nuevo.



Con el típico ingenio yanqui, los hombres de la frontera cruzaron sabuesos europeos (foxhounds y los sabuesos seguramente estaban en la mezcla) para crear un tipo de raza exclusivamente estadounidense, el coonhound. Estos sabuesos siguen el rastro del olor del mapache a través de bosques y pantanos iluminados por la luna hasta que "arrastran" a su presa, y ladran en el camino con una voz clara y musical para señalar su ubicación a los cazadores armados con rifles.
Hasta el día de hoy, la actividad de perseguir mapaches con sabuesos se llama caza "nocturna" (nite), con la falta de ortografía intencional que los devotos del deporte significan como una punta del sombrero de piel de mapache para los hombres salvajes sin instrucción que desarrollaron el B&T y otras razas de coonhound de Estados Unidos. Entre los primeros entusiastas del coonhound se encontraba el legendario explorador, cazador y "cooner" Daniel Boone, cuyo amado Kentucky se convirtió en un centro de cría de coonhound. Verdaderamente, el B&T y sus parientes coonhound son los perros de Estados Unidos.
En 1945, el B&T se convirtió en la primera raza coonhound registrada por el AKC.


Temperamento 
El Black and Tan Coonhound es una mascota equilibrada: es tierno, amable, tranquilo y discreto en el interior; al aire libre, su fuerte instinto de caza se hace cargo y puede ser difícil hacer que deje de rastrear después de que comienza a hacerlo. Como corresponde a un perro con su herencia, es fuerte, independiente y obstinado. El Black and Tan Coonhound es gentil y tolerante con los niños, pero puede ser demasiado independiente para satisfacer a un niño juguetón. Es reservado con los extraños y en su presencia puede ladrar y aullar. El Black and Tan Coonhound puede correr millas, aunque generalmente se contenta con un trote moderado o una caminata larga, con una excursión ocasional al campo. Puede deambular si capta un olor, por lo que es obligatorio un área segura.


Utilidad 
El coraje del Coonhound también lo hace competente en la caza de ciervos, osos, lobos, pumas y otros animales de caza mayor, aunque muchos estados de EE. UU. han restringido la caza de animales con cuernos con perros. Sin embargo, el propósito principal del Black and Tan Coonhound es como un perro de caza de mapaches. La impresión general es la de poder, agilidad y estado de alerta, así como la capacidad de cubrir terreno rápidamente con poderosas zancadas rítmicas. Cada sabueso tiene su propia voz distintiva que a menudo es reconocible para sus dueños desde una gran distancia.


Cuidado general 
Su pelaje solo necesita un cepillado ocasional. La mayoría de los Coonhound babean hasta cierto punto, y es posible que la cara necesite una limpieza regular. Los oídos también deben revisarse regularmente para asegurarse de que no haya infecciones de oído.


Salud 
Los Black and Tan Coonhounds son generalmente saludables, aunque existe cierto riesgo de displasia de cadera, cáncer de oído y otras infecciones de oído y problemas oculares. El tamaño de la camada es generalmente de ocho cachorros. La longevidad esperada es de 10 a 12 años.