jueves, 10 de noviembre de 2022

THEO, HÉROE DETECTOR DE BOMBAS

Durante casi todo el tiempo que los seres humanos han librado guerras, no han sido los únicos participantes en las batallas, aunque generalmente pensamos en la guerra como una actividad limitada únicamente a los humanos.

Es fácil concentrarse solo en los soldados humanos y las bajas humanas en la guerra, y olvidar que desde los albores de la civilización, los animales, desde perros hasta caballos, elefantes y muchos otros, también han constituido una parte considerable e importante de cada ejército humano.


Aunque los animales han estado luchando en la batalla junto a los humanos durante miles de años, solo desde el siglo XX nuestros valientes compañeros animales han sido honrados formalmente por sus actos de dedicación y valentía en la guerra. Uno de esos animales fue Theo, un Springer Spaniel inglés que sirvió como perro detector de bombas para el ejército británico en Afganistán.


Theo DM (2009-2011) fue un Springer Spaniel inglés que sirvió como perro detector de bombas para el ejército británico mientras estaba estacionado en Afganistán. Su controlador, Lance Corporal Liam Tasker, fue asesinado en marzo de 2011, y Theo murió a las pocas horas, luego de una convulsión. La pareja había establecido un nuevo récord de hallazgos de bombas durante su tiempo de despliegue. Theo recibió la Medalla Dickin, también conocida como la Cruz Victoria de los animales, en 2012.

Servicio en Afganistán 

Liam Tasker se transfirió al Cuerpo Veterinario del Ejército Real en 2007, se alistó originalmente en los Ingenieros Mecánicos y Eléctricos Reales en 2001 y fue asignado al 1.er Regimiento Militar de Perros de Trabajo.  Theo fue asignado a Tasker unas dos semanas antes del despliegue, después de que los dos primeros perros que le asignaron no funcionaran.

En septiembre de 2010, Theo fue enviado a Afganistán para su primer período de servicio. Tasker y Theo fueron atacados por insurgentes talibanes mientras patrullaban con la 1.ª Guardia Irlandesa en el distrito de Nahri Saraj en la provincia de Helmand el 1 de marzo de 2011. Tasker, que tenia 26 años entonces, fue asesinado por un francotirador, y Theo fue llevado de regreso a la base por sus compañeros soldados. El perro sufrió una convulsión después de llegar a la base y también murió, lo que se pensó que fue causado por el estrés de la muerte de Tasker. Los resultados de una autopsia no fueron concluyentes. Fue el sexto perro del ejército británico en morir en Afganistán durante los conflictos en Irak y Afganistán. La madre de Tasker, Jane Duffy, dijo más tarde que "Creo que Theo murió con el corazón roto, nadie me convencerá de lo contrario".

Cuando el cuerpo de Lance Corporal Tasker y los restos de Theo fueron repatriados a Inglaterra, cientos de dolientes, muchos con sus propios perros a cuestas, se alinearon en las calles para honrar y presentar sus respetos a los dos héroes caídos. El sargento Matthew Jones, que había servido con Lance Corporal Tasker en Afganistán, y su perro detector de bombas Grace aceptaron la Medalla Dickin de Theo en su nombre cuando se le otorgó el 25 de octubre de 2012.


El sargento Matthew Jones y Grace, recogiendo la medalla de Theo

En el momento de su muerte, la pareja era el equipo de perros de trabajo individual más exitoso en Afganistán, habiendo encontrado más bombas que cualquier otro durante el transcurso de los cinco meses que estuvieron estacionados allí para un total de catorce hallazgos. Habían tenido tanto éxito que la estancia de Theo en el país se prolongó un mes. El mayor Alexander Turner, oficial al mando de la Compañía n.º 2, 1.er batallón de la Guardia Irlandesa, dijo de la pareja: "Solía ​​bromear diciendo que era imposible contener a Theo, pero yo diría lo mismo sobre el cabo Tasker de Lance".  Tanto Tasker como Theo fueron repatriados al Reino Unido después de su muerte, llegando primero a RAF Lyneham, Wiltshire .. La madre de Tasker no ha confirmado si ambos fueron enterrados juntos o no, y solo dijo: "Liam y Theo están donde deberían estar".

El hecho de haber descubierto con éxito tantas bombas en tan poco tiempo sin duda salvó a un gran número de soldados de la Coalición y civiles afganos de la muerte o la mutilación: los dispositivos explosivos improvisados ​​(IED, por sus siglas en inglés) colocados por los insurgentes talibanes han matado a un número significativo de soldados y no combatientes. en Afganistán desde el comienzo de la guerra.

Perros como Theo han demostrado ser inmensamente valiosos para detectar explosivos. Sus agudos sentidos del olfato, aproximadamente cuarenta veces más fuertes que los nuestros, pueden detectar el olor de sustancias químicas peligrosas con mucha más rapidez y precisión que cualquier ser humano. De hecho, con sus trescientos millones de receptores olfativos, en comparación con nuestros meros cinco millones, la nariz canina puede captar olores que ni siquiera sabemos que existen.

Fecha de adjudicación: 25 de octubre de 2012
"Por su destacada valentía y devoción al deber mientras estuvo desplegado con el 104 Escuadrón de perros de trabajo militar (MWD) durante el conflicto en Afganistán de septiembre de 2010 a marzo de 2011".

La Medalla Dickin

La Medalla Dickin de la PDSA, el premio más alto que un animal puede recibir en el Reino Unido, y esencialmente el equivalente animal de la Cruz Victoria. El Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA) es una organización benéfica con sede en el Reino Unido, y la medalla lleva el nombre de la fundadora de PDSA, Maria Dickin.

La Medalla Dickin, instituida en 1943 para honrar el servicio prestado por varios animales en la Segunda Guerra Mundial, ha sido otorgada desde entonces a sesenta y siete animales. Entre estos hay treinta y un perros (incluido Theo), treinta y dos palomas mensajeras (principalmente durante la Segunda Guerra Mundial), tres caballos e incluso un gato.