Otto Eerelman (23 de marzo de 1839, Groningen - 3 de octubre de 1926, Groningen) fue un pintor holandés; mejor conocido por sus representaciones de perros y caballos. También fue pintor de la corte e hizo varios retratos de Guillermina, como princesa y reina.
Biografía
Su padre era sacristán en Der Aa-kerk . Mostró una temprana aptitud para el arte y, en contra de los deseos de sus padres, se matriculó en la Académie Minerva en 1860, donde estudió con JH Egenberger. Después de graduarse, pasó otro año en la Real Academia de Bellas Artes (Amberes). Posteriormente, tomó clases particulares en los estudios de Lawrence Alma-Tadema.
Después de una breve estadía en París, regresó a Groningen y trabajó como profesor en la Academia de 1867 a 1874. Ese año se mudó a Bruselas para establecerse como pintor pero, por razones desconocidas, se mudó a La Haya en 1875, donde vivió hasta 1902. Fue durante este tiempo que se desempeñó como pintor de la corte y muchas de sus obras aún se pueden ver en Het Loo.
Por razones de salud ("neuralgia reumática"), pasó cinco años en Arnhem, luego regresó a Groningen en 1907. A la edad de ochenta años, fue nombrado Ridder y una calle de Groningen recibió su nombre. Se decía que uno podía saber cuándo los visitantes del Louvre eran de Groningen porque preguntaban "¿dónde están los Eerelman?". Sin embargo, fue olvidado en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XX. Sólo recientemente ha resurgido el interés por sus obras. De abril a agosto de 2015, se llevó a cabo una gran retrospectiva en el Museo Nienoord en Leek.