martes, 7 de febrero de 2023

SOBRE LOS DOBERMANS BLANCOS

El Doberman Pinscher Club of America (DPCA) cree que los programas de reproducción deben llevarse a cabo de manera responsable con el fin de preservar las características de la raza y producir cachorros de pura raza sanos y bien socializados. La DPCA se opone enérgicamente a la cría de dóbermans por parte de quienes lo hacen sin tener en cuenta la salud y el bienestar del perro, lo que incluye, entre otros, a los criadores que crían dóbermans albinos. En ese sentido, la DPCA se opone enérgicamente a la reproducción deliberada de un defecto genético sin tener en cuenta los graves problemas de salud inherentes al albinismo. La DPCA instituyó un mecanismo para rastrear a todos los descendientes de la reina Sheba de Padula, que se conoce como lista Z o seguimiento Z. Debido a la importancia de rastrear a estos perros, la DPCA seguirá imponiendo su uso en colaboración con el American Kennel Club (AKC).

HISTORIA DEL DOBERMAN ALBINO (“BLANCO”)

Reina Saba de Padula

El primer dóberman albino nacido espontáneamente nació el 10 de noviembre de 1976. Su nombre era Padula's Queen Sheba ("Sheba"), número de registro AKC WE166747.

Médicamente, el albinismo en animales es causado por la falta de pigmentación (melanina) en el cuerpo. La melanina es responsable de la coloración de la piel, el cabello y los ojos. Si un animal nace con la incapacidad de producir pigmentación, se clasifica como albino. Esta condición se produce cuando un gen recesivo de cada padre se transmite a la descendencia.

Dado que Sheba nació con albinismo, podemos concluir que el padre de Sheba (Rasputin VI, número de registro de AKC WD180171) y la madre (Dynamo Humm, número de registro de AKC WD278225) portaban el mismo gen homocigoto recesivo. También es importante tener en cuenta que todos los dóberman albinos criados a propósito desde entonces descienden directamente de Sheba.

Los dobermans albinos ("blancos") ganaron rápidamente un nicho de mercado por su novedad. Han sido explotados durante años por criadores sin escrúpulos que venden estos pobres perros como dóbermans “blancos raros”. En verdad, sufren los importantes problemas de salud que son comunes al albinismo: fotofobia/fotosensibilidad (intolerancia anormal a la luz), lesiones en la piel y tumores (cáncer de piel). Estos animales también suelen tener problemas de temperamento debido a su falta de agudeza visual y muchos terminan en rescates de animales y Doberman abandonados por propietarios mal equipados para manejarlos.

Participación de la DPCA

Los hechos históricos de la participación de DPCA son los siguientes:

1976 El 10 de noviembre de 1976, dos padres negros y rojizos produjeron 11 cachorros negros y rojizos y una hembra mutante albina con ojos azules translúcidos, nariz rosada, bordes de ojos y almohadillas.

1979 El propietario escribió “albino” en la solicitud de registro. La boleta azul fue devuelta con una carta de AKC explicando que el albino no es un color. Las fotografías fueron solicitadas y examinadas por el comité de revisión de registro de AKC. En su opinión, la hembra era blanca. Sin notificar al Club de Padres, AKC registró el primer Doberman “blanco” en su historia. El propietario inició un programa de reproducción incestuosa diseñado para explotar este rasgo.

1981 Al enterarse de la existencia de estos animales, la DPCA le pidió al AKC que investigara. Los investigadores de AKC determinaron que la perra albina mutante era de raza pura.

1982 El AKC aprobó la enmienda de la DPCA a nuestro Estándar: Falta descalificante: Perros que no son de un color permitido.

1983 El Comité de Investigación del Doberman “Blanco” de la DPCA adquirió dos cachorros albinos de padres albinos. Un estudio de cinco años mostró:

R: Eran fotosensibles, mordedores de miedo hiperactivos y propensos al daño solar en la piel.

B: el cruce de prueba calculado determinó que la falla genética es causada por un gen de enmascaramiento recesivo y no está relacionado con el gen de color negro (B), el gen de color rojo (b), el gen de no dilución (D) o el gen de dilución (d) que produce nuestros cuatro colores permitidos.

Cuatro colores permitidos

C: El examen microscópico del cabello y la piel reveló pocas células de color, hipomelanocítico. Estos animales son miembros del espectro descriptivo del albinismo.

1990-94 Durante este período de cinco (5) años las matriculaciones “blancas” aumentaron un 475%. Aún más alarmante es el hecho de que posiblemente seis veces esa cantidad de compañeros de camada de color estándar porten el defecto genético oculto.

1994 AKC le pidió a la DPCA que hiciera una encuesta entre sus miembros con respecto a este tema. El 98,8% de los 1153 votos emitidos se opusieron a la cría y registro de dobermans albinos.

1998 Se implementó el seguimiento Z.

2013 Investigadores identifican definitivamente el gen responsable del albinismo. Una prueba de ADN ahora está disponible comercialmente.

Seguimiento Z

Gracias a los esfuerzos de Judy Bingham, presidenta de DPCA Albino, y CT Fulkerson, presidente de DPCA, tenemos la lista Z. Cuando quedó claro que el AKC no iba a dejar de registrar dóbermans "blancos" o ponerlos en un registro restringido, Judy Bingham presionó mucho para obligar al AKC a crear un identificador único que permitiera a los criadores reconocer de inmediato a los descendientes de Sheba.

En 1998, el seguimiento Z se hizo realidad y se ha convertido en una herramienta invaluable para que los criadores la utilicen para eliminar a los descendientes de Sheba de sus líneas.



Publicado en DPCA