El Cane Paratore (también conocido como Cane Toccatore ) es una raza de perro pastor de Italia, la raza existe principalmente en su papel tradicional en Abruzzo, su región histórica de origen, sin haber ganado popularidad entre los criadores de perros externos.
Origen
En 2018, un estudio genético encontró que poco antes de 1859, un perro pastor europeo ampliamente distribuido dio origen al pastor alemán, al pastor francés de Picardía y a cinco razas de pastor italiano: el pastor bergamasco, Cane Paratore, Lupino del Gigante, Pastore d' Oropa y la Pastore della Lessinia e del Lagorai.
Apariencia
Esta población canina se caracteriza por una alta heterogeneidad. Tiene apariencia de lobo, mide entre 50 a 55 centímetros de altura y pesa entre 20 a 25 kilogramos. Sus marcas registradas incluyen orejas erguidas, cabeza de lobo y mordida de tijera. El subpelo es denso y la coloración es gris, marrón, negra o moteada. El pelaje es generalmente de longitud media de diferentes texturas, característica en muchos sujetos es la textura del pelo llamado "duro", tipo barbado, a veces combinado con la típica "perilla", pero siempre compuesto por una densa capa interna impermeable, en particular de invierno, transpirable en verano, siguiendo el neopreno primaveral y por tanto siempre a la máxima funcionalidad.
Temperamento
Es un perro extremadamente ágil, rápido, potente y muy resistente. Es un perro muy inteligente y alerta, capaz de exigir trabajo. Es consciente del territorio y es un perro guardián excelente y territorial, pero es cariñoso con su familia y será un gran perro de familia. Se adapta a todos los climas y es muy económico.