El Pastor de Cerdeña o Perro de Fonni (sardo:cane fonnesu o cani sardu antigu; italiano:pastore fonnese) es una antigua raza autóctona de perro de Cerdeña que se utiliza como perro guardián de pastoreo, captura y ganado.
Aunque hay representaciones que datan de al menos mediados del siglo XIX, y utilizado en 1912 por la Armada italiana durante varias campañas en Libia, no está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale. Ha obtenido un reconocimiento de la Alianza Canina Latina.
Aunque hay representaciones que datan de al menos mediados del siglo XIX, y utilizado en 1912 por la Armada italiana durante varias campañas en Libia, no está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale. Ha obtenido un reconocimiento de la Alianza Canina Latina.
La raza, que es autóctona de la isla, se fundó con aproximadamente 170 ejemplares recogidos en las zonas rurales del interior de Cerdeña. Debido a la gran cantidad de fundadores y la variabilidad genética de la raza, la raza debería disfrutar de una relativa libertad de la endogamia genética. La mayoría de las razas de perros derivan de un número muy pequeño de fundadores (por ejemplo, se usaron nueve perros como fundadores del Siberian Husky) y, por lo tanto, la consanguinidad tiende a ser alta, lo que resulta en una alta incidencia de enfermedades debido a mutaciones genéticas.
Apariencia
El perro tiene un pelaje áspero, que puede ser gris, negro, atigrado, marrón o blanco. La altura a la cruz es de unos 56 a 60 cm para los machos, mientras que las hembras son un par de centímetros más bajas. Una característica típica de la raza es la expresión fogosa de los ojos, cuya posición, a diferencia de otras razas de perros, es totalmente frontal, lo que le da al perro una apariencia única de "mono".
La variabilidad observada entre individuos probablemente se deba a la falta de presiones selectivas. Sin embargo, hay puntos en común consistentemente fuertes entre los perros de diferentes lugares, incluidas características como el color de ojos ámbar y la característica "cara de mono". El pelaje, independientemente del color, tiene una capa exterior gruesa típica, así como una capa interna densa y lanuda. El pelo de la cabeza y los cuartos traseros suele ser corto, mientras que la cara tiene una estructura más larga alrededor de los ojos y una longitud similar a la de una barba alrededor del hocico y la barbilla. Los perros machos tienen un pelaje más largo y grueso alrededor del cuello formando una melena.
Aproximadamente el 15% de los individuos son de pelaje corto, y esto generalmente se selecciona en contra a favor de la variedad de pelaje largo. Aproximadamente el 30% de las personas tienen un cola corta natural.
Historia
En 2016, un estudio genómico reveló que el perro de Fonni está asociado con las razas lebreles y molosoides del este y sur del Mediterráneo. El mapa genómico de estos perros puede reflejar la migración humana a la isla desde el Medio Oriente y el norte de África.