Si hay una cosa clara cuando alguien trae un perro a casa, es que éste tiene que hacer ejercicio físico.
¿Pero cuánto y cómo?
Hay algunas creencias erróneas con respecto a este tema, y son:
- Los perros pequeños con dar cuatro carreras por el pasillo de casa, ya tienen suficiente.
- Los perros grandes necesitan mucho más ejercicio que los pequeños.
- Le tiro 50 veces la pelota o el palo y ya lo tengo cansado para todo el día.
Es un tema bastante controvertido y aún hay mucho desconocimiento.
Pero… ¿es importante que los perros hagan ejercicio físico para cansarse?
Sí…y no. Me explico.
Hay algunas creencias erróneas con respecto a este tema, y son:
- Los perros pequeños con dar cuatro carreras por el pasillo de casa, ya tienen suficiente.
- Los perros grandes necesitan mucho más ejercicio que los pequeños.
- Le tiro 50 veces la pelota o el palo y ya lo tengo cansado para todo el día.
Es un tema bastante controvertido y aún hay mucho desconocimiento.
Pero… ¿es importante que los perros hagan ejercicio físico para cansarse?
Sí…y no. Me explico.
Todos los perros deben de hacer ejercicio físico cada día, pero acorde a su tamaño, a su salud física, a su nivel de energía y a su raza (lo explicaremos más adelante).
Pero es mucho más importante y necesario para un perro el estímulo mental, el trabajar el olfato…el hacer que piense y que no sólo mueva su cuerpo.
Tanto el defecto como el exceso de ejercicio físico son contraproducentes.
Defecto porque un perro no puede llevar una vida sedentaria, atenta a su salud.
En función de su raza (perros chatos), salud (problemas de corazón, pulmón o articular principalmente) y nivel de energía (perros de baja energía), van a necesitar poco ejercicio diario; pero poco no quiere decir que sea nada.
En estos casos bastará con paseos relajados, cortos en duración pero varias veces al día.
Es importante que sigan relacionándose con otros perros, que huelan todo por la calle y que sigan viendo mundo.
Y exceso porque mucho ejercicio físico mal gestionado, puede causar altos niveles de estrés, de sobreexcitación y de ansiedad.
Además hay que tener en cuenta, que cuanto más ejercicio físico haga el perro, más resistencia tendrá éste y por lo tanto, siempre va a necesitar más. Algo contraproducente.
Vamos pues, a desmontar esas creencias anteriores:
Los perros pequeños son perros, igual que un Mastín, un Pastor Alemán o un Terranova, y por tanto es muy importante que el animal salga a la calle a pasear, a correr, a jugar y a relacionarse con sus congéneres.
Es un grave error, con graves consecuencias para el perro, impedirle todo lo anterior mencionado. Son animales gregarios, sociales, y necesitan de la relación con todo lo que lo envuelve en su día a día.
Y no…no les basta con dar cuatro carreras por el pasillo de casa. Si se pega estas carreras es por la frustración de no poder hacerlo en la calle.
No seas egoísta y sácalo, igual que si tuvieras un perro grande. Y no te digo nada si tienes un Terrier…
Por otro lado, los perros grandes no siempre necesitan más ejercicio que los pequeños, es más, “por lo general” suele ser menos, pero dependerá del individuo. Que no te confunda su tamaño.
Un Mastín o un Gran Danés necesita menos ejercicio físico que un Jack Russell, pero ojo, un Carlino o Bulldog necesita menos ejercicio que un Pastor Alemán, por ejemplo.
Y luego hablamos sobre el querer cansar al perro únicamente con el ejercicio físico, jugando a la pelota de forma constante y repetitiva.
Esto es un gran error. Por desgracia hay cientos de perros obsesionados con la pelota por este mismo motivo. Del juego a la obsesión y a la neurosis hay una línea muy fina, y cuando la pasamos cuesta mucho retroceder, así que mucho cuidado.
¿Entonces no podemos jugar a la pelota con nuestro perro?
Claro que sí, pero de forma controlada y algo más estructurada. Es decir, si vas a utilizar la pelota, haz que tu perro la vaya a buscar con la nariz y no con la vista. Y
Y sobre todo no más de 10 minutos la parte visual.
Para satisfacer las necesidades del perro no sólo hay que contar con el ejercicio físico, sino que mucho de lo necesario se basa en la estimulación mental.
Y luego está la parte del deporte con el perro. Mucha gente hace Canicross, Mushing, Senderismo, etc…y está genial.
El deporte con nuestro perro refuerza el vínculo, pero como he comentado antes, debemos de vigilar de tener al perro adecuado al deporte que queremos realizar, ya no sólo en cuestión de raza, sino a nivel de energía y condición física.
Una vez más, como todo en la vida, no todo es blanco ni negro. En medio hay toda una gama de grises que es con lo que nos tenemos que quedar.
Traducido al tema de hoy, todo ejercicio físico es bueno siempre y cuando nos adaptemos a nuestro perro y no al contrario, y siempre que no termine en obsesión.