miércoles, 31 de mayo de 2023

CUATRO DACHSHUNDS Y UN GRAN DANÉS EN "THE UGLY DACHSHUND"


"¡Es una feliz luna de miel hasta que un gran danés disfrazado de perro salchicha irrumpe en la fiesta!"
Ese fue el "eslogan" de la película de Walt Disney de 1966, " The Ugly Dachshund", (en España se llamó "Los perros de mi mujer") pero no todos estaban encantados con él, y ciertamente no los dueños de un gran danés que legítimamente se encogían cada vez que " Brutus", el gran danés de la película , era culpado por cada percance que le sucedió a la casa. 



Para cualquiera que nunca haya visto la película, "Danke", el preciado Dachshund propiedad del personaje de Suzanne Pleshette, Fran, ha tenido cachorros. Su marido ha sido persuadido por el veterinario del perro para que deje que Danke amamante a un cachorro de gran danés que ha sido abandonado por su madre, y el marido quiere quedarse con el danés al que llama "Brutus". Todo lo que necesitas saber es que Brutus crece pensando que es un Dachshund, puedes adivinar cómo funciona el resto de la trama. Brutus y sus "compañeros de camada", Chloe, Wilhelmina y Heidi, tienen sus aventuras que generalmente resultan en  muchas cosas rotas. 

Suzanne Pleshette con su perro de la "vida real", "Missy".

Varios grandes daneses interpretaron a Brutus, pero la mayor parte de la "actuación" fue interpretada por un perro llamado Pirate of Martincrest y Diego of Martincrest. También había un “perro especialista”, “Duke”, que fue uno de los dos grandes daneses que aparecieron en la película de Disney,  Swiss Family Robinson,  seis años antes. Completando los actores del gran danés en  "The Ugly Dachshund" estaba "Piccolina Vom Philosophenwald", un Arlequín que apareció al final de la película y jugó un papel importante en la medida en que proporcionó a Brutus su redención (los colombófilos se reirán de la escenas de exposiciones caninas). Piccolina era propiedad de Eva Robinson de Riverwood Ranch y fue criada por Heinrich Baumann.





A pesar de que el personaje de Suzanne Pleshette estaba obsesionado con los Dachshunds, en la vida real, Pleshette vivía con una Yorkshire Terrier llamada "Missy". Pleshette dijo más tarde que a Missy no le gustó nada cuando llegó a casa oliendo a otros perros después de filmar escenas. Provocó que la actriz tuviera que ducharse y cambiarse de ropa antes de salir del estudio. ¡Muchos dueños de perros saben cuán cierto es esto!


martes, 30 de mayo de 2023

TEORÍA DEL SOMA DESECHABLE. ¿POR QUÉ LOS PERROS GRANDES VIVEN MENOS?


Por qué los perros grandes son menos longevos que los pequeños: una reciente investigación da con la respuesta.
El probable que te hayas preguntado en más de una ocasión por qué los perros grandes viven siempre, o casi siempre, menos que los pequeños. De hecho, si convives con un perro de raza grande o gigante, posiblemente te pondrá triste pensar en que su longevidad no alcance a las de otras razas.
Mientras que un gran danés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 9 años, el pequeño chihuahueño puede llegar con facilidad a los 14. Es una diferencia tan marcada, tratándose de animales de la misma especie, que es natural preguntarse por qué sucede esto.


Por qué los perros grandes viven menos

Descifrar el misterio de la longevidad de los perros ha sido también la motivación de un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia. Estos expertos han examinado las causas de las diferencias en la esperanza de vida de hasta 164 razas de perros, incluyendo los mencionados gran danés y chihuahueño, y han llegado a conclusiones interesantes.
Según descubrieron, los perros grandes no necesariamente envejecen con mayor rapidez que los pequeños. Sin embargo, el aumento de peso y tamaño hace que aumenten también significativamente las tasas de cáncer.
Es decir: los perros grandes tienen más probabilidades que los pequeños de morir de cáncer a una edad temprana.


Una investigación reciente da con la clave: la teoría del soma desechable
Para su investigación, que ha sido publicada en la revista The American Naturalist, los científicos se apoyaron en la hipótesis del soma desechable, una célebre teoría del envejecimiento propuesta por Tom Kirkwood en los años 70.
Esta teoría explica que los organismos pluricelulares tienen recursos limitados que deben repartir entre dos cometidos básicos: mantenerse con vida, en primer lugar, y reproducirse, en segundo lugar.
Así, el ADN estaría programado para permitir la vida durante un número de años suficiente como para permitir a cada organismo perpetuar sus genes. A medida que la capacidad del organismo para reproducirse disminuye, también lo hacen sus defensas frente a dolencias como el cáncer.


Es decir, el soma -así se denomina el conjunto de las células de un organismo- deja de ser útil y llegado a cierto punto, se desecha.
Los perros grandes, cuyos organismos invierten una gran cantidad de recursos en el crecimiento y la reproducción, tienen una menor capacidad de regeneración celular y lucha contra el cáncer.
Por qué los perros grandes viven menos
Los perros grandes podrían vivir más años en el futuro
Una de las conclusiones de esta investigación sobre por qué los perros grandes viven menos podría ser tranquilizadora para las personas que conviven con uno de estos animales: se prevé que estos perros irán evolucionando poco a poco para resistir al cáncer cada vez más y mejor.
Los perros grandes deberían ir adaptándose y ampliando su vida útil, quizás a costa de tener camadas más pequeñas en el futuro.


Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las razas de perros que existen en la actualidad tienen muy pocos años, por lo que realmente aún no han tenido tiempo de evolucionar para incorporar mecanismos de defensa contra el cáncer.
Señalan los expertos que la cría selectiva podría ayudar a acelerar este proceso de protección frente al cáncer, a medida que los criadores vayan dando prioridad a los perros grandes que muestren una mayor resistencia.



Fuente: Expansión.













lunes, 29 de mayo de 2023

FOTO DE LA SEMANA 5/23

De Caza, por Eric Esterle

Asiilbek, un cazador de águilas kazajo nómada, prepara su águila real, Burged, para una cacería a caballo en las praderas a las afueras de Bayan-Ölgii, la provincia más occidental de Mongolia. El entrenamiento del águila comienza cuando los polluelos son capturados de sus nidos al borde de los acantilados y se les enseña a cazar liebres, zorros e incluso ciervos. La tradición se remonta a 3.000 años. “Para esta imagen, estaba acostado boca abajo en posición prono mirando a través del visor electrónico al borde del arroyo”, dice el fotógrafo Eric Esterle. “El suelo tembló cuando el caballo de Asiilbek pasó a menos de unos metros de distancia, salpicándome con agua helada. Recuerdo cubrir mi cámara con mi cuerpo y bajar la cabeza”.



domingo, 28 de mayo de 2023

WORLD NATURE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2021. LOS GANADORES, 1ª PARTE

Estamos absolutamente encantados de anunciar nuestros ganadores de 2021, de una selección de imágenes increíbles que llegaron a nuestras oficinas de todo el mundo. También nos complace mucho entregar el título de Fotógrafo mundial de la naturaleza del año a Amos Nachoum por su imagen 'Facing reality'. ¡Muchas felicidades a todos nuestros ganadores! 


Comportamiento - Mamíferos


AMOS NACHOUM, EE. UU. - GANADOR DE ORO Y GRAN PREMIO DE FOTÓGRAFO MUNDIAL DE LA NATURALEZA DEL AÑO
Durante horas, esperé a que llegara la marea baja a lo largo de una laguna poco profunda en una isla remota frente a la Península Antártica. Como un reloj, la foca leopardo llegó a la laguna justo antes de la marea baja. Puso su cabeza en el agua y se veía como una roca sentada en el agua que retrocede. Los jóvenes pingüinos papúa solo se atreven a entrar al agua cuando es poco profunda y cuando se acercaron lo suficiente a la foca, esta giró la cabeza a la velocidad del rayo, atrapó a uno de los pingüinos por los pies y lo llevó a aguas profundas.

PLATA: WILLIAM FORTESCUE, REINO UNIDO

BRONCE: BUDDHILINI DE SOYZA, AUSTRALIA


Retratos de animales

ORO: TOM VIERUS, FIJI
Los macacos de cola larga disfrutan de la calidez del otro durante un día caluroso en Bali, Indonesia. Estos animales muestran un comportamiento muy similar al de los humanos, incluido disfrutar de la confianza mutua en la compañía. Los macacos están acostumbrados a los humanos y se encuentran comúnmente alrededor de los templos donde tienden a alimentarse de los sacrificios de comida de los lugareños.

PLATA: NEELUTPAUL BARUA, INDIA

BRONCE: AMIT ESHEL, ISRAEL

Comportamiento - Aves

ORO: ASHOK BEHERA, INDIA
Los ojos de un ñu siendo devorados por un buitre africano, observado atentamente por un chacal en busca de una oportunidad para buscar comida. Tomada en Masai Mara, Kenia.

PLATA: ROBERT J. ROSS, EE. UU.

BRONCE: ROBERT MAYNARD, REINO UNIDO

Comportamiento - Anfibios y reptiles

ORO: SHAYNE KAYE, CANADÁ
Esta toma salió de una salida "nada" a un parque local. Era el medio de un día soleado de verano con luz dura y poca actividad. Después de salir con pocas expectativas, me encontré con esta diminuta rana arborícola del Pacífico sobre una flor. 

PLATA: MASSIMO GIORGETTA, ITALIA

BRONCE: PATRICK NOWOTNY, EE. UU.

Comportamiento - Invertebrados

ORO: CHIN LEONG TEO, SINGAPUR
La hormiga roja común es ingeniosa para atravesar terrenos. Cuando las hormigas exploradoras delanteras encuentran un obstáculo de agua, intuitivamente forman un "puente de hormigas" con sus cuerpos, para que sus compañeras hormigas en la parte trasera del grupo puedan cruzar.

PLATA: LINCOLN MACGREGOR, AUSTRALIA

BRONCE: IRINA PETROVA ADAMATZKY, REINO UNIDO












Publicado en W/N/P/A

sábado, 27 de mayo de 2023

¿QUIÉN CLASIFICA LAS RAZAS DE GATOS?


La lista de razas de gatos incluye únicamente razas de gatos domésticos e híbridos domésticos y salvajes. Incluye razas establecidas reconocidas por varios registros de gatos, razas nuevas y experimentales, razas autóctonas que se establecen como razas estandarizadas, distintas poblaciones domésticas que no se desarrollan activamente y razas caducadas (extintas).
A partir de 2023, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) reconoce 73 razas estandarizadas, la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) reconoce 45, la Fédération Internationale Féline (FIFe) reconoce 50, el Consejo de Gobierno de Cat Fancy (GCCF) reconoce 45, y World Cat Federation (WCF) reconoce 69. 

Gato Mau Egipcio

Gato de Angora

La inconsistencia en la clasificación de una raza y el nombre entre los registros significa que un animal individual puede ser considerado de raza diferente por diferentes registros (aunque no necesariamente elegible para el registro en todos ellos, dependiendo de su ascendencia exacta). Por ejemplo, el CFA considera que el Himalaya de TICA es una variedad de punto de color del persa, mientras que el javanés (o Colorpoint Longhair) es una variación de color del balinés tanto en TICA como en CFA; ambas razas se fusionan (junto con Colorpoint Shorthair) en una sola "mega-raza", Colourpoint, por la World Cat Federation (WCF), que ha reutilizado el nombre "Javanese" para Oriental Longhair... 

Gato Balinés

Además, "Colo[u]rpoint Longhair" se refiere a diferentes razas en otros registros. Hay muchos ejemplos de superposición de nomenclatura y diferencias de este tipo. Además, muchos nombres geográficos y culturales para las razas de gatos son selecciones fantasiosas hechas por criadores occidentales para que suenen exóticos y no tengan relación con el origen real de las razas; los balineses, los javaneses y los del Himalaya son ejemplos de esta tendencia.

Gato Oriental Longhair

Los tipos de gatos domésticos de pelo corto y domésticos de pelo largo no son razas, sino términos utilizados (con varias grafías) en la fantasía felina para describir gatos "mestizo" o "bicolor" por el largo del pelaje, que no pertenecen a una raza en particular. Algunos registros permiten que tengan pedigrí y se han utilizado como material de base en el establecimiento de algunas razas. No deben confundirse con razas estandarizadas con nombres similares, como British Shorthair y Oriental Longhair.














viernes, 26 de mayo de 2023

CONOCIENDO AL TERRIER CHILENO (CHILE)


El terrier chileno es la primera raza canina proveniente de Chile​. Se desarrolla desde finales del siglo xviii y fue desarrollada a partir del Ratonero bodeguero andaluz.
Desde 2007 Club Nacional del Terrier Chileno (Continuando el trabajo de la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile) ha desarrollado el proyecto de estandarización que fue publicado el 2 de julio del 20204​. Cuyo objetivo del estándar es convertir al Terrier Chileno en la primera raza originada en Chile oficialmente reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Está incluido dentro del grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC) aunque aún no ha sido reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI).5​ Desde 2011, la raza pertenece al grupo 3 por Alianz Canine Worldwide (ACW).​


Origen

El origen de esta raza se encuentra en los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la provincia de Cádiz España a finales del siglo xviii y principios del xix. Estos perros (en su mayoría fox terrier de pelo liso) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención del Ratonero bodeguero andaluz.
Fue llevado a América por los navegantes españoles durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los fundos del centro-sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de «caballeriza». Adquiriendo cambios físicos el más notable la carencia de manchas en su cuerpo y sus rasgos faciales más redondeados.



Debido al bajo número de especímenes se le solía identificar como un perro para la alta clase social de la época.
A finales del siglo XIX muchos campesinos emigraron a las ciudades, este fenómeno llevó también al terrier chileno a las zonas urbanas logrando una rápida adaptación, Siendo utilizado en los Cités para el exterminar roedores. Debido a este último factor, es que a los terriers chilenos se les identificó durante casi todo el siglo xx con la clase obrera del país.
A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en esta raza, el terrier chileno continuó en el país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito, cuyo protagonista estaba acompañado por Washington, un terrier chileno.
En la actualidad el terrier chileno está presente en todo el territorio del país, siendo utilizado en zonas rurales principalmente como cazador y, en las ciudades, como animal de compañía.



Descripción

Su color principal es el blanco, el que es acompañado por marcas negras y cafés. Es de pelo corto con una capa de subpelo que a veces deja entrever algunas manchas oscuras visibles a través de la parte blanca del manto. Las orejas son de inserción alta con una punta inclinada hacia delante —en forma de una "V". Posee una dentadura y mordida bien desarrolladas. Los machos tienen una altura de entre 32 y 38 cm de altura a la cruz, siendo la altura ideal de 35 cm.5​ Las hembras tienen una altura de entre 28 y 35 cm de altura a la cruz, siendo la altura ideal de 32 cm.5​ Los machos pesan entre 5 y 8 kilogramos, el peso ideal es de 6.5 kilos.5​ Las hembras pesan entre 4 y 7 kg, y el peso ideal es de 5.5 kg.5​Tienen la cola corta normalmente.


Salud

Uno de los órganos que más se ve afectado por patologías es la piel. Estas afecciones tienen relación con distintas causas, desde alergias hasta enfermedades inmunomediadas. También se estima que su color blanco y su condición de terrier podrían incidir.
Otros problemas de salud comunes son problemas en los cristalinos, la dislocación del hombro y la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.



Aquí puedes consultar su estándar oficial






























jueves, 25 de mayo de 2023

LA OLVIDADA HISTORIA DE LOS GATOS DE LA MARINA


Tenían nombres como Tom the Terror, Wockle, Bounce y Dirty Face. Viajaron miles de millas en los barcos de guerra más famosos con algunos de los marineros más salados. Eran miembros valiosos de la tripulación, a menudo se les entregaban uniformes en miniatura personalizados y sus propias hamacas diminutas. Muchos nunca ponen una pata en tierra firme durante toda su vida. Eran los gatos que sirvieron en las armadas del mundo.
Los gatos han estado en los barcos durante casi tanto tiempo como los humanos han estado navegando, y los marineros han sido en gran parte responsables de la propagación de los gatos por todo el mundo. Las pinturas de las tumbas del antiguo Egipto representan gatos cazando desde barcos que navegan por el Nilo, mientras que los fenicios reconocieron el valor de controlar la población de roedores en sus barcos mientras comerciaban por todo el Mediterráneo.


Las ratas y los ratones eran un problema importante en los barcos porque arruinaban la comida de la tripulación, masticaban el equipo y propagaban enfermedades. Los gatos, con su destreza depredadora, eran una solución barata y eficaz para cualquier infestación de alimañas. El gobierno de los EE. UU., en un esfuerzo por proteger los documentos de las ratas que anidan, comenzó a comprar nubes de gatos en el siglo XIX , y finalmente se las suministró a la Marina de los EE. UU. En el Reino Unido, uno de los primeros y más grandes programas de rescate de gatos ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, cuando miles de perros callejeros fueron reunidos en las ciudades y entregados a los militares. Los gatos suministrados a la Royal Navy incluso recibieron una "asignación de avituallamiento" semanal de 1 chelín y 6 peniques para pagar las golosinas de la cantina del barco.


Ángeles, demonios y 'barómetros peludos'

Los primeros marineros creían que los gatos podían controlar el clima con la cola. Cuando las colas felinas se movieron de cierta manera, la gente razonó alguna vez, significaba que los gatos estaban enojados y se preparaban para desatar una tormenta violenta que pronto caería sobre el barco. Los marineros posteriores se dieron cuenta de que los gatos temblaban cuando los agitaba una caída repentina de la presión del aire, lo que indicaba que el barco se dirigía a un clima desfavorable. Las tripulaciones comenzaron a monitorear todos los gestos de los gatos de su barco y vieron cualquier comportamiento inusual como una advertencia de tormenta. Los felinos eran, en cierto sentido, pequeños barómetros peludos.



También eran fuente de supersticiones: los marineros que se preparaban para navegar consideraban buena suerte cuando un gato elegía abordar su barco. Sin embargo, temían un desastre si tenían un ratter veterano que decidiera abandonar el barco justo antes de zarpar. Peor aún, los marineros pensaron que su destino estaba sellado si veían a dos gatos peleando en el muelle: significaba que un ángel y un demonio ya habían comenzado a luchar por las almas de la tripulación.


Aunque los gatos son conocidos por su aversión al agua, se aclimataron bastante bien a la vida en el mar. A diferencia de los "limeys" de la Royal Navy, que tenían que beber jugo de cítricos para prevenir el escorbuto, los gatos fabrican su propia vitamina C y pueden sobrevivir con una dieta que consiste en pescado y mamíferos sin necesidad de comer frutas y verduras. Y cuando escaseaban los roedores, los gatos tenían diferentes métodos para pescar por sí mismos. Las presas más fáciles eran las que simplemente se arrastraban por la cubierta. Algunos gatos superaron su disgusto por el agua para convertirse en hábiles buceadores que podían atrapar peces del océano. Los gatos que nunca se sintieron cómodos con la natación aún lograron cazar derribando hábilmente a los peces que saltaban sobre la proa del barco. Debido a que los gatos obtuvieron la mayor parte de la humedad que necesitaban al comer pescado, no requerían mucha agua potable como los marineros humanos. Además, los gatos cuentan con un excelente sistema de filtración interna que les permite beber un poco de agua de mar si es necesario.


Los compañeros felinos también fueron importantes para levantar la moral entre los marineros nostálgicos en viajes largos, brindando a la tripulación el afecto que tanto necesitaban y un poco de dulzura en el ambiente espartano del barco. Dado que los gatos se consideraban mascotas para compartir entre todos los marineros, también ayudaban a crear lazos entre la tripulación.
Los animales son notoriamente difíciles de entrenar para hacer trucos, pero algunos marineros afirmaron que aprendieron a "hablar gato" y pudieron hacer que sus mascotas realizaran hazañas como pararse firmes, saludar, caminar sobre cuerdas flojas y tocar campanas. Esto contribuyó especialmente a los esfuerzos de buena voluntad de la Marina de los EE. UU. en puertos extranjeros cuando se invitó a los lugareños a recorridos en barco que incluyeron un breve espectáculo con gatos actuando.



Forajidos naturales y pasivos políticos

Los barcos de la armada más grandes podrían tener hasta dos docenas de gatos que establecieron sus propios territorios. El que era lo suficientemente inteligente como para reclamar la galera de un barco por lo general se convertía en el más gordo. Otros cazadores de ratones se quedaron en las entrañas del barco donde no les molestaría tanto toda la actividad en la cubierta y los sonidos de los cañones. Los felinos más amigables estaban felices de quedarse en el área de atraque donde recibían mucha atención de los marineros y podían dormir en hamacas que reducían el balanceo del barco; después de todo, los gatos del barco podían marearse tanto como los humanos.


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la posición especial que ocupaban los gatos en los barcos de la armada comenzó a declinar rápidamente. Debido a las mejoras en la fumigación y el control de plagas, los gatos quedaron obsoletos en su trabajo principal para librar a los barcos de alimañas. Los capitanes de barco que no eran amantes de los gatos comenzaron a categorizar a los felinos como una distracción innecesaria.



Un problema mayor para los gatos en la Marina de los EE. UU. fue que se convirtieron en una responsabilidad política y legal en la era inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se recortó drásticamente el presupuesto de defensa y se redujo drásticamente el tamaño de la Marina, lo que alarmó a los almirantes que creían que estaban siendo recortados hasta los huesos y sin una flota suficiente para proteger los intereses de la nación contra la creciente amenaza del comunismo. Los miembros del Congreso que abogaban por profundos recortes en defensa ridiculizaron a los almirantes al revelar que un barco había utilizado recursos para un comité de tres personas para planificar un funeral para su gato mascota. Fue un tiro bajo porque el costo de mantener gatos para mantener la moral era nominal (y a menudo lo pagaban las propias tripulaciones), pero avergonzó a los almirantes al dar al público la impresión de que la Armada estaba gastando dinero frívolamente.


Más que nada, fueron las nuevas y más estrictas leyes internacionales de cuarentena las que terminaron con la tradición del gato del barco. Antes de la década de 1950, muchas naciones otorgaron a los gatos de los barcos un estatus especial que los hacía exentos de las leyes de cuarentena, permitiéndoles vagar libremente en puertos extranjeros donde quizás la peor consecuencia fue una pelea con un tom local. Las leyes promulgadas por la mayoría de los países después de la guerra prohibían que los gatos abandonaran un barco antes de pasar por un largo período de cuarentena. Si los funcionarios locales atrapan a un gato que se escapa de un barco, el capitán podría recibir una fuerte multa o incluso ser arrestado.


Reconociendo que los gatos son forajidos por naturaleza, la Armada quería evitar que sus capitanes se involucraran en disputas legales y diplomáticas debido a un gato curioso que intentaba eludir la cuarentena. La política actual de la Marina de los EE. UU. no prohíbe explícitamente los gatos en los barcos, pero casi nunca se otorga el permiso especial que los marineros ahora necesitan para llevar a bordo a un amigo felino. La mayoría de las armadas del mundo han adoptado una política similar, excepto Rusia.