El perro de trineo de Chukotka (en ruso: чуко́тская ездова́я, chukótskaya yezdováya) es la raza aborigen de perro spitz indígena del pueblo Chukchi de Rusia.
Los equipos de perros de trineo de Chukotka se han utilizado desde tiempos prehistóricos para tirar de trineos en condiciones difíciles, como la caza de mamíferos marinos en el hielo oceánico. Si bien es más famoso como el progenitor del husky siberiano (y relacionado con el Alaskan Malamute ), los perros de trineo de Chukotka casi se extinguieron durante la era soviética debido a la falta de interés en preservar ejemplares genéticamente puros y solo recientemente se han hecho un resurgimiento. En 1999, la Federación Kinológica Rusa (RKF) aprobó el primer estándar oficial de la raza.
Casa Chukchi con perros de trineo, 1901.
Historia
El perro de trineo de Chukotka fue desarrollado por el pueblo Chukchi como un método resistente y confiable para cazar mamíferos marinos en el hielo marino y transportarlos en la tundra montañosa de la península de Chukchi, donde las laderas azotadas por el viento evitan la acumulación de nieve. La evidencia arqueológica anterior al año 500 d. C. indica que las poblaciones locales dependían en gran medida de las ballenas como fuente de alimento y que los trineos tirados por perros eran el principal medio de transporte de mamíferos marinos a los asentamientos humanos.
La deportista y autora MG Dmitrieva-Sulima los describiría como una raza única en su libro de 1911, "Laika y la caza con ella".
Separados de los perros Siberian Husky
Desde la década de 1890 hasta la década de 1930, los perros de trineo de Chukotka se exportaron activamente a Alaska para transportar mineros de oro al Yukón como parte de la fiebre del oro de Klondike. Luego, para el "All-Alaska Sweepstakes", una carrera de trineos tirados por perros de 408 millas (657 km) de distancia en Alaska. En ese momento, "esquimales" o "esquimos" era un término peyorativo común para los habitantes nativos del Ártico norteamericano, con muchas permutaciones dialecticas que incluían uskee, uskimay y huskemaw. Por lo tanto, los perros utilizados por la gente del Ártico eran los perros de los Huskies y, finalmente, simplemente los perros husky. Los colonos canadienses y estadounidenses, que no estaban muy versados en la geografía rusa, distinguirían las importaciones de Chukotka al referirse a ellas como perros esquimales siberianos, ya que Chukotka es parte de Siberia.
Leonhard Seppala con sus perros.
En 1913, Leonhard Seppala heredó por casualidad un equipo de perros de trineo de Chukotka. Jafet Lindeberg, su amigo y supervisor en Pioneer Mining Company, había traído los cachorros de Siberia como regalo para el explorador Roald Amundsen, quien esperaba usarlos para su próxima expedición al Polo Norte. Seppala fue asignado para entrenar a los perros. "Literalmente me enamoré de ellos desde el principio", recordó; "Apenas podía esperar a que los trineos de nieve comenzaran su entrenamiento". Cuando Amundsen canceló su viaje unas semanas después de que los cachorros llegaran a Nome, Lindeberg se los dio a Seppala. Más pequeños, más rápidos y más resistentes que los perros de tiro de 100 a 120 libras (45 a 54 kg) de uso general en ese entonces, los perros esquimales siberianos dominaron inmediatamente la carrera Sweepstakes.
En 1930, la Unión Soviética detuvo la exportación de perros de Siberia y el American Kennel Club reconoció al Siberian Husky como raza. Los perros que vivían en la Unión Soviética en ese momento continuarían como perros de trineo de Chukotka, mientras que los perros que residían en los Estados Unidos y Canadá pasarían a formar el stock fundacional del Husky siberiano.
En las décadas de 1950 y 1960, las mejoras en la infraestructura y los viajes mecanizados junto con la prohibición de la caza de ballenas dieron como resultado el colapso de las poblaciones indígenas de perros de trineo en Chukotka. Las poblaciones de perros de trineo continuaron disminuyendo hasta 1988, cuando una encuesta regional reveló solo 1594 perros, no todos de raza pura. Tras el colapso de la Unión Soviética, la inseguridad alimentaria generalizada en Rusia, junto con una dispensa especial en la caza de ballenas para los nativos de Chukchi, han contribuido a un resurgimiento del interés en preservar los perros de trineo de Chukotka en la península de Chukotka. Se estima que hay 4000 perros de trineo Chukotka en la actualidad, aunque no está claro cuántos son de pura raza.
Características
Los perros de trineo de Chukotka son apreciados por su alta resistencia, fuerza, capacidad de trabajo y capacidad de entrenamiento. Deben tener una disposición amistosa como se requiere para trabajar en equipo. Los machos y las hembras de este perro miden entre 53 y 65 cm a la cruz. Roald Amundsen escribió: "En los trineos tirados por perros, estos rusos Chukchi están por delante de todos, a quienes pude ver". A diferencia de otros perros árticos que son multifuncionales, los perros de trineo de Chukotka se seleccionan estrictamente por su eficiencia durante las carreras de larga distancia.