jueves, 27 de julio de 2023

CUESTIONES DE ÉTICA, POR TOM HORNER

Hace poco recibí una carta de un criador de una raza toy muy popular que ha sido invitado a juzgar su raza en un campeonato. Esta persona ha estado en la raza alrededor de 15 años, es un criador exitoso, ha ganado muchos CC, ha sido dueño de varios campeones y ha sido juzgado regularmente en exposiciones abiertas y de clubes de raza, por lo que se siente listo para otorgar CC en su raza. Pero tiene un problema sobre un asunto de su raza que le preocupa profundamente; es decir, que muchas personas de su raza exportan reproductores y cachorros a los países del Lejano Oriente, donde siente que la actitud de la gente hacia los perros es inaceptable. Tiene fuertes sentimientos sobre este asunto y pregunta si estaría justificado, al juzgar a nivel de campeonato, ignorar las entradas de las personas involucradas en lo que describe como "este comercio despreciable e inhumano". 

De vez en cuando, los jueces pueden ser colocados en posiciones bastante embarazosas cuando los perros que han criado se inscriben debajo de ellos o cuando los jueces debajo de los cuales ganaron recientemente, o debajo de los cuales tienen la intención de exhibir en un futuro cercano, o personas de cuyo carácter o comportamiento. desaprueban fuertemente, aparecen en el ring ante ellos. En todas estas situaciones, tienen que realizar la tarea a la que fueron invitados a realizar: juzgar a los perros lo mejor que puedan. Lo mismo se aplica cuando los familiares cercanos del juez aparecen en el cuadrilátero, un acontecimiento reciente muy indeseable. Anteriormente no se hacía para mostrar debajo de los familiares, y espero que se prohíba. Todas estas circunstancias pueden amenazar la reputación de un juez. La única forma de lidiar con ellos es colocar a los perros de cada clase en su orden de mérito según lo considere el juez. La cría de perros, al igual que juzgarlos, depende totalmente de la honestidad de las personas involucradas: los criadores. 

Otros criadores, que utilizan los perros sementales de un propietario en particular o le compran perras de cría, tienen que aceptar que los pedigríes que les dan son correctos, o todo el proceso se convertiría en un caos. 

En el ganado de granja, el cruce entre razas es una práctica aceptable; en la cría de perros no lo es, todas las razas se mantienen puras. El valor de las acciones de un criador depende completamente de que el pedigrí de esas acciones sea verdadero. A veces, por una variedad de razones, un semental famoso puede volverse estéril o una perra de cría no puede concebir. Los criadores que usan tales nombres en los pedigríes sabiendo que el ganado en cuestión no fue criado de esa manera, o dan información falsa de cualquier otra manera, están dañando su raza para las generaciones venideras y, si se descubren, también dañan irreparablemente su propia reputación. 

Honestidad

Toda la crianza de perros depende de la honestidad de los criadores y jueces. Dar fechas de nacimiento de cachorros más tardías que las verdaderas en los formularios de inscripción, para permitir que se muestren por más tiempo en las clases de cachorros y juveniles, es menos grave, pero aún puede inducir a error a otros criadores y jueces a pensar qué tan bien han madurado y así que haz que ganen más de lo que quizás deberían ganar si se revelara su fecha de nacimiento correcta. Y cortar años en el otro extremo de la vida de los perros es otra forma en que algunas personas buscan obtener una ventaja. La cacería de marihuana es otro asunto ético que puede causar problemas. En algunas razas se muestran campeones año tras año, incluso bajo jueces que previamente les han otorgado CC's.

Cuando los perros han acumulado una gran cantidad de CC, los jueces necesitan fuerza mental para colocarlos en la línea, pero eso es lo que debe hacerse si el juez considera que es donde deben colocarse, en función de sus méritos comparativos. Todo el juego del perro, criar y exhibir, depende de la honestidad de las personas involucradas. Es vital para el futuro de la cría de perros y, en general, esa ética es muy respetada. Que así sea por mucho tiempo.