sábado, 14 de octubre de 2023

DACHSHUNDS EN EL ARTE

Los dachshund se criaron por primera vez alrededor del siglo XV en Alemania. Su objetivo principal era cazar animales pequeños, especialmente tejones, y a veces se les conoce como perros de caza. A lo largo de su existencia, los dachshund también han atraído a una gran cantidad de admiradores famosos, y muchos de ellos pertenecen al mundo de la historia del arte. ¡Aquí hay 10 maravillosos dachshund en el arte!

Aunque la mayoría de los dachshund ahora probablemente lleven un estilo de vida más sedentario, este perro extremadamente inteligente e increíblemente testarudo es muy buscado. De hecho, el perro salchicha aparece constantemente entre las 10 mejores razas del American Kennel Club.


1. Pierre Bonnard

Pierre Bonnard, El baño, ca. 1932.

El estimado pintor, ilustrador y grabador francés Pierre Bonnard fue uno de los miembros fundadores del grupo posimpresionista de pintores de vanguardia llamado Les Nabis. Por tanto, fue una figura destacada en la transición del impresionismo al modernismo. Bonnard también era dueño de un dachshund y su perro aparecía con frecuencia en sus obras. Por ejemplo, en este retrato íntimo, Bonnard ha pintado a su esposa Martha en el baño de su casa en Cannes. Junto a sus pies está su cachorro acurrucado, Pouce.


2. Adolf Eberle

Adolf Eberle, El orgulloso dachshund, ca. 1843-1914. 

Adolf Eberle fue un pintor alemán que se formó en la Academia de Bellas Artes de Múnich hacia 1860. Posteriormente se especializó en pintura de género. Gran parte de su obra describe la pintoresca vida campesina de los agricultores bávaros y tiroleses. Como era de esperar, muchas de sus pinturas representan animales, y los dachshund aparecen con bastante frecuencia.

Su trabajo destaca no sólo por su precisa representación de la expresividad y el estado de alerta de los dachshund en el arte, sino también por la cautivada admiración de sus dueños. Un dachshund decidido está tratando de llamar la atención de su mamá en esta pintura, ¡posiblemente para recibir golosinas!


3. Max Liberman

Max Liebermann, Maria Riezler-White, nieta del artista, con un dachshund en las rodillas, ca. 1925.

Max Liebermann fue un pionero del movimiento impresionista en Alemania y también uno de los fundadores del movimiento de vanguardia de la Secesión de Berlín. Posteriormente, tuvo una exitosa carrera pintando retratos por encargo. Pintó más de 200 durante su vida, incluido uno de Albert Einstein. Este retrato, sin embargo, no fue un trabajo por encargo sino uno de su nieta, Maria Riezler-White. En el regazo de María hay un adorable perro dachshund.


4. Edwin Henry Landseer

Sir Edwin Henry Landseer, Ziva, El perro de Gotha, Príncipe de Sajonia Coburgo  ca. 1845.

Sir Edwin Henry Landseer fue un pintor, grabador y escultor de éxito de principios del período victoriano. Tuvo tanto éxito que se decía que era el artista vivo favorito de la reina Victoria. Landseer pintó principalmente retratos y escenas históricas. Es significativo que fuera más conocido por sus retratos de animales y estudios antropomórficos. La reina Victoria le encargó en numerosas ocasiones retratos de ella misma, de su familia e incluso de sus mascotas.

Esta pintura es otro ejemplo de dachshund en el arte. Representa a Ziva, uno de los dos dachshund que pertenecen a uno de sus parientes, Ernesto II, duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. El perro mira expectante al mono bailarín que está más interesado en comer fruta que en jugar con el perro. El sombrero con la pluma de pavo real visible al fondo pertenece a un músico tirolés. Al lado del sombrero hay una loza de origen alemán del siglo XVIII.


5. Otto Dix

Otto Dix, El vendedor de cerillas, ca. 1921. 

A diferencia de las otras imágenes de esta lista, The Match Seller tiene un tema más oscuro. Esta sombría pintura de Otto Dix es parte de su serie que muestra la devastadora situación de los veteranos de guerra y tenía como objetivo arrojar luz sobre las atrocidades de la guerra. Representa la sombría existencia de un soldado herido como vendedor de cerillas en las calles. Es un ciego tetrapléjico y los transeúntes huyen de él o ignoran su difícil situación. Hay un dachshund en la parte inferior derecha orinando en los muñones de sus piernas, para resaltar aún más su lamentable existencia.


6. Otto Baché

Otto Bache, cachorros de dachshund, ca. 1866, colección privada. 

Otto Bache era un estudiante de la Real Academia Danesa de Bellas Artes que perfeccionó sus habilidades durante sus viajes a Francia e Italia con una beca académica. Aunque sus obras posteriores se centraron más en pinturas históricas y de género, Otto Bache mostró gran interés y perspicacia en las pinturas de animales en el período anterior de su carrera artística. Esta es la adorable pintura de Bache de cachorros de dachshund, pero hay algo que no está del todo bien en los ojos de los dos cachorros de dachshund en la parte superior derecha de la pintura: parecen tremendamente maduros para ser cachorros.


7. Teresa Schwartze

Thérèse Schwartze, Retrato de la reina Guillermina de Orange-Nassau, el príncipe Hendrik de Mecklemburgo-Schwerin y la princesa Juliana de Orange-Nassau, hacia 1915.

Thérèse Schwartze fue una retratista holandesa que tuvo una carrera muy exitosa creando retratos de la élite de Ámsterdam. Schwartze fue una de las pocas pintoras cuyos retratos están incluidos en la sala de pintores de la Galería Uffizi de Florencia. Este encargo fue el retrato familiar de la reina Wilhelmina van Oranje-Nassau, el príncipe Hendrik van Mecklenburg-Schwerin y la princesa Juliana van Oranje-Nassau. Si bien es innegable que el foco de esta pintura está en los modelos humanos, el dachshund de la familia también se ha incluido en la parte inferior izquierda, mirando a su familia con gran atención.


8. Giacomo Balla

Giacomo Balla, Dinamismo de un perro con correa, ca. 1912.

Giacomo Balla fue un importante futurista italiano interesado en captar el movimiento o una serie de planos. Por ejemplo, esta pintura, que es uno de los estudios más conocidos de animales en movimiento, es también una de las obras más importantes del futurismo. La pintura representa un dachshund en rápido movimiento a los pies de una mujer que lo pasea. El movimiento se representa mediante el desenfoque y la multiplicación de los sujetos y la correa. Esta pintura forma parte de la colección de la Galería de Arte Albright-Knox desde 1984.


9. L. Riedler

L. Riedler, ¡Así terminará!, aprox. 1900.

Gran parte de su vida sigue siendo un enigma, pero de su trabajo se desprende que L. Riedler fue un consumado pintor de animales. Además, es innegable que conocía íntimamente esta raza alemana y su gran propensión a la destrucción. Esta es la primera de una serie de dos partes que muestra a dos dachshund jugando al tira y afloja. En el segundo cuadro de la serie, los perros salchicha logran romper el acordeón.

L. Riedler, ¡Esto terminará! , aprox. 1900.

10. Carl Reichert

Carl Reichert, Curiosos cachorros de dachshund y una rana, ca. 1917.

Aunque comenzó como pintor de paisajes, Carl Reichert obtuvo gran reconocimiento al crear pinturas de género, escenas urbanas y retratos de animales. Hacia 1870 empezó a seguir los pasos de su padre, Heinrich Reichert, y se dedicó a los retratos de animales. Se hizo particularmente conocido por sus pinturas de perros y gatos. ¡Sus obras retratan una innegable afinidad por los perros y creó muchos perros salchicha en el arte! En esta adorable pintura hay tres cachorros de dachshund inspeccionando con curiosidad una rana. Un cuarto cachorro se sienta cerca y observa desde lejos.





Publicado en Daily Art Magazine