miércoles, 18 de octubre de 2023

HOY CONOCEMOS AL GATO CALIFORNIA SPANGLED

La raza california spangled es conocida cariñosamente como el «mini leopardo». Con ello nos podemos hacer una pequeña idea de su aspecto. Como su propio nombre indica, procede de California, Estados Unidos. El origen de esta raza se debe a la búsqueda de «recrear» al extinto gato salvaje africano manchado. Los primeros individuos de esta raza surgen en la década de los 80.
Gato de cuerpo delgado y largo, es una raza llena de agilidad y vitalidad. El color de su pelaje manchado puede ser plata, rojizo, castaño, bronce, oro e incluso negro. Éste es corto, excepto en la cola y en el vientre. Su mirada expresiva denota lo salvaje de sus ancestros. Pero aún así es un gato cariñoso y muy sociable. Además son animales muy curiosos y juguetones.


Descripción
La primera impresión debe ser sin lugar a dudas la de un gato moteado, con un cuerpo de tipo cilíndrico fuerte y largo y un paso como de cazador.
El california spangled recuerda a un pequeño leopardo con sus manchas bien definidas, de paso de baja altura, y cuerpo fuerte y musculoso. Las patas frontales se llevan en un Angulo de casi noventa grados en el codo, permitiéndole llevar el cuerpo bajo, ensalzando la calidad de cazador de su paso. Finalmente, las manchas fueron lo que definieron a la raza. Se prefieren las manchas redondas o en bloques. Se permiten las manchas redondas, cuadradas, ovaladas o de forma triangular, mientras que las manchas en forma de media luna, ojal o escama se consideran como defectos. Las manchas deben mostrar un agudo contraste con el color de fondo para que sean claramente visibles y dramáticas. Varias variedades nuevas de spangled han surgido desde que la raza comenzó. El leopardo nieve, que se parece al gran gato de Asia central que lleva ese nombre, nace blanco y desarrolla las marcas conforme va creciendo. Este tipo no es una variedad de color verdadero, sino más bien una “fase recesiva” un color que puede ocurrir cuando dos gatos que llevan un gen recesivo se cruzan. Genéticamente, es similar a los colores en puntos, y por lo tanto, los ojos son siempre azules.


Cabeza Forma esculpida; pómulos anchos; de longitud y anchura medianas; frente ligeramente en forma de domo; hocico bien desarrollado, mentón y mandíbula fuertes, bien desarrollados; suave pausa entre la frente y la nariz, orejas: La base y la altura aproximadamente iguales; puntas redondeadas; colocadas hacia atrás y por encima de la cara.

Ojos Con forma de almendra abierta; tamaño de mediano a grande; colocados ampliamente y con una suave inclinación. De color ámbar a café, cocoa o café grisáceo, arena o amarillo grisáceo, dependiendo del color del pelaje. En el Leopardo nieve los ojos son azules.

Cuerpo muy largo, musculoso. Muslos sólidos. Osamenta fuerte. Musculatura bien desarrollada. El cuello es de longitud media, cilíndrico, musculoso.

Cola Mediana y plena de extremo a extremo; punta roma; de mediano tamaño.

Pelaje Corto y tupido en la espalda, costados, cuello y cara; corto pero ligeramente más largo en la cola y en el vientre.

Colores Divisiones moteadas y plata/humo, patrón moteado solamente: plata, bronce, café, oro, rojo, azul, negro y carbón. El leopardo nieve es una fase recesiva de cualquiera de los colores aceptados.


Historia
El gato california spangled es una nueva raza con rasgos similares a las de los grandes felinos manchados, tales como el leopardo o el chita, tan admirados por sus hermosos pelajes. El creador del gato spangled, Paul Casey, físico y escritor de Los Ángeles, desarrolló al Spangled con un estilo salvaje en mente.
Una conversación con el importante antropólogo, el Dr. Louis Leakey inspiro a Casey a crear el gato spangled. Cuando fue destinado en las excavaciones Olduvai en África en 1971, Casey lamento escuchar que uno de los últimos leopardos en el territorio había sido eliminado por los cazadores. En su conversación, el Dr. Leakey y Casey exploraron la idea de que si la gente tuviera un gato domestico que pareciera un mini leopardo, entonces tendrían una razón concreta para relacionarse con el problema de la conservación.
A principios de los setenta, Casey un increíble trabajo de genética, comenzando con una hembra de siamés tradicional (también llamado estilo antiguo, o cabeza de manzana) y un gato de angora moteado plateado de pelo largo. Usando esta combinación, Casey produjo un macho plata con manchas en forma de bloques, exactamente como lo había planeado. El gato de angora también suavizó el tipo de pelaje, ya que el siamés es notable por su pelaje más áspero, y Casey quería un pelaje suave y denso que mostrara las manchas dinámicas. Casey entonces añadió al gato británico de pelo corto, al americano de pelo corto, al Manx moteado café y al abisinio para crear la línea de sangre «base». Cada raza fue introducida en un orden preciso para proveer de características específicas al gato, y cada camada y apareamiento fue registrado en un programa de computadora diseñado para registrar la línea de sangre. El desarrollo de la raza tiene algunas similitudes con el desarrollo de otra raza moteada, el gato ocelote, en que los siameses y abisinios fueron usados en las líneas de sangre, pero el angora moteado plata fue combinado directamente con el siamés para agregar el tipo de pelaje suave del gato de angora. El gato abisinio so se agrego a la mezcla sino hasta después.


En las generaciones finales, Casey agrego gatos callejeros de Malaya y Egipto que poseían el estilo salvaje y primitivo que él quería. El antiguo gato callejero egipcio, dice Casey, es un descendiente del gato moteado original que era adorado en el antiguo Egipto. El gato tenía las características que Casey buscaba para su raza moteada: una frente en forma de domo, musculatura densa, ojos separados, orejas anchas, y bigotes bien definidos. El gato malaya agrego musculatura y una capa de pelo suave, corta y aterciopelada para contrarrestar la textura áspera del pelaje del siamés.
En 1985 Casey obtuvo el estilo que deseaba, y también había atraído a un grupo pequeño de criadores para ayudar a promover al california spangled. Para entonces, formo la Asociación del Gato California Spangled (CSCA), no solo para promover al california spangled, sino para trabajar en la protección de las especies de gatos salvajes en peligro de extinción.


En 1986 Casey introdujo al gato spangled al publico por medio de una campana publicitaria en el catalogo navideño de Neiman-Marcus, ofreciéndolos por $1,400 cada uno. La promoción tuvo mucha controversia, particularmente debido a que el mismo catalogo promovía artículos como los abrigos de zorro, castor y armiño. Las personas a favor de los derechos de los animales criticaron la promoción y la raza en sí, algunos adeptos a los gatos tampoco estaban muy conformes con la idea. A pesar de la controversia, la respuesta del público fue tremenda. Neiman-Marcus recibió cientos de preguntas acerca de los gatos y acepto más pedidos de los que Casey podía cumplir. Los posibles dueños fueron entrevistados para asegurarse que podían proveer de un hogar apropiado para el gato spangled. Esta publicidad le ayudo a Casey a difundir su mensaje de conservación, pero la demanda de gatos también acabo con su inventario, lo que a su vez retraso el proceso del desarrollo de la raza. Actualmente, los ejemplares que pueden aparearse son limitados y están diseminados por el mundo, algunas veces forzando a los criadores a enviar a sus gatos a largas distancias para poderlos cruzar. La población mundial de spangled es de mas o menos 200 ejemplares.


El gato Spangled está formando lentamente su camino hacia el estatus de campeonato con la TICA y la ACA. Para lograr la total aceptación, el número de gatos y de criadores debe incrementar y los propietarios deben exhibir sus gatos de manera más diligente. Irónicamente, la raza ha recibido más aceptación en las exhibiciones en otros países que en los Estados Unidos. La raza ahora tiene dos Campeones Internacionales en Europa. En 1994 un Spangled campeón llamado Lassik gano la competición de mejor gato de la exhibición en París.


Carácter
A pesar de su aspecto salvaje los gatos california spangled son afectuosos, sociables, y devotos a sus humanos. Se hacen notar por su energía y sus habilidades atléticas, frecuentemente se colocan al nivel de visión de los humanos para obtener una buena vista de la acción. Tienen fuertes instintos de caza y se intrigan fácilmente por cualquier cosa que se mueva. Conocidos por su aguda inteligencia, los gatos Spangled siempre encuentran una manera de obtener lo que desean; y tú los amarás por eso.








Publicado en Gatopedia