viernes, 20 de octubre de 2023

PLACAS DE CRECIMIENTO Y EJERCICIO EN CACHORROS, POR STEPHANIE HEDGEPATH

En pocas palabras, las placas de crecimiento del perro son áreas de un tipo de cartílago que se desarrolla en cada extremo de los huesos largos de las patas. Estas áreas se encuentran en todo el esqueleto en proceso de maduración, pero las placas de crecimiento en las patas son las que causan mayor preocupación por los daños causados ​​por las travesuras de un cachorro en crecimiento. A medida que el cachorro madura, estas áreas se calcifican/osifican y se convierten en una materia más densa en todo el hueso. Las placas de crecimiento se consideran "cerradas" cuando han madurado completamente hasta convertirse en esta materia ósea más dura.

Figura 1. Placas de crecimiento cerradas “A”

Como criadores, informamos a nuestros compradores de cachorros sobre la necesidad de una socialización continua de su cachorro para ayudar a que su mente crezca y madure. Al mismo tiempo, advertimos que no se debe ejercitar demasiado al cachorro hasta que esté lo suficientemente maduro como para soportar un ejercicio más vigoroso. Lo que se necesita es un equilibrio para que un cachorro haga suficiente ejercicio físico para ayudarlo a liberar toda esa energía reprimida del cachorro y disfrutar el tiempo que pasa con usted o sus hermanos, pero no tanto como para exagerar y hacer que el cachorro se lastime mientras juega.

Figura 2. Placas de crecimiento cerradas “B”

Las placas de crecimiento contienen células que se dividen rápidamente, lo que permite que los huesos se alarguen a medida que crecen hasta que el perro llega al final de la pubertad. Los cambios hormonales que ocurren cuando un cachorro se acerca a la pubertad ayudan a indicar que las placas de crecimiento se cierren. (Esta es otra razón para no esterilizar a un cachorro a una edad temprana, ya que provoca un retraso en el cierre de las placas de crecimiento, y hay varios estudios que confirman este problema creciente. Pero es mejor dejar esto para otra columna). Hasta que se cierran, las placas de crecimiento son suaves y más vulnerables a las lesiones. La placa de crecimiento se encuentra en cada extremo del hueso y determina la longitud y forma futuras del hueso maduro. Sólo cuando el crecimiento es completo y se alcanza la madurez, las placas de crecimiento se cierran y son reemplazadas por hueso sólido. En la mayoría de las razas de perros, el cierre se completa entre los 18 y 24 meses de edad.

Como he dicho en artículos anteriores, los huesos de un perro se mantienen unidos mediante tejido blando compuesto de músculos, tendones y ligamentos. Básicamente, los músculos mueven los huesos, los tendones unen los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos entre sí. Si un adulto sufre una lesión física en el esqueleto (como una articulación que se dobla de manera incorrecta o gira demasiado) en un área en la que los huesos están completamente formados y las placas de crecimiento se han cerrado, los huesos se mantendrán firmes y los blandos. Se tirará del tejido que rodea la articulación, lo que provocará hematomas o un esguince. Si la misma lesión ocurre en un cachorro, cuyo tejido blando es más fuerte que sus placas de crecimiento, la lesión puede provocar una fractura de la placa de crecimiento causando así un daño permanente a la pata.

Las lesiones pueden ser agudas o crónicas. Una lesión aguda ocurre repentinamente, como ser atropellado por un automóvil o saltar de una cama o de las escaleras. Una lesión leve puede provocar hematomas, pero una lesión más grave podría provocar una fractura en la pata o una fractura de la placa de crecimiento. Una lesión crónica es el resultado del daño en un área durante un período de tiempo más largo, tal vez debido a una anomalía desde el nacimiento o por el entrenamiento para una competencia de alto rendimiento que involucra saltos y giros rápidos, que desgastan sus huesos hasta el punto de lesionarse. Si el daño se hace en la placa de crecimiento, esto puede provocar una malformación o un acortamiento de la extremidad que crea un ángulo incorrecto en una articulación, dejando una deformidad que afectará al perro durante toda su vida.

El ejercicio para el cachorro es una parte vital de su desarrollo, pero debe adaptarse a su edad y tamaño. El ejercicio correcto aumenta los huesos, por lo que se debe fomentar que corran libremente y jueguen con sus compañeros de camada, pero no durante largos períodos de tiempo. El juego libre, deambular por el patio trasero y las carreras cortas con sus compañeros de camada están bien. La clave es permitir que los cachorros vayan a su propio ritmo y jueguen como y cuando quieran. Guíalos en juegos sencillos que puedan jugar contigo o con sus compañeros de camada.

Si su cachorro tiene menos de 12 semanas de edad, no lo lleve a caminatas largas a menos que esté listo para cargarlo cuando muestre que está cansado o comience a retrasarse. Una buena regla general es dejar que un cachorro haga ejercicio (caminatas, tiempo de juego en el jardín, etc.) durante cinco minutos por cada mes de edad, dos veces al día.

Por lo tanto, un cachorro de cuatro meses puede realizar 20 minutos de ejercicio dos veces al día. Ningún tipo de entrenamiento de resistencia (especialmente de agilidad) para ningún perro menor de 18 meses, e incluso más tarde para las razas más grandes. Los perros jóvenes de cualquier raza no están preparados física (o mentalmente) para someterse a ningún entrenamiento que ejerza una tensión continua sobre los huesos y las articulaciones. El tiempo de juego con un perro adulto que sea amable también es una gran cosa para ambos.

A mi semental le encanta jugar con sus bebés. Se da vuelta sobre su espalda, dejando que salten sobre él. Es un perro amable y gentil, al igual que una de mis perras adultas. Son perros perfectos para enseñarle a un cachorro a interactuar con un perro adulto. Ambos son amables, pero no toleran ninguna tontería; le avisan al cachorro cuando ya es suficiente. Todo esto está relacionado con el ejercicio y con una maravillosa socialización para un joven.

Todo juego de este tipo debe ser supervisado y detenido inmediatamente si se vuelve demasiado brusco o ruidoso.

Tenga cuidado al elegir los juguetes. El juego suave es mejor para que el cachorro "siga" el juguete pero no corra tras él, lo que puede provocar giros y vueltas y daños en las articulaciones. Lo mismo se aplica al juego de tira y afloja. Esto está bien entre hermanos, pero puede ser doloroso si hay un perro o un humano más grande en el otro extremo del juguete.

Otras áreas de preocupación incluyen un cachorro que salta de una cama u otros muebles, lo que puede causar fracturas. El suelo es importante. Hasta que alcance la madurez, una alfombra pesada o algún otro tipo de acolchado ayuda en las áreas donde el cachorro puede intentar saltar desde lejos al suelo. Las escaleras (entre los pisos de la casa) son otro peligro para los cachorros si tienen que atravesarlas a diario. Sin duda, esto puede causar estrés crónico en sus articulaciones.

¡Enséñeles a subir y bajar tres o cuatro escalones en el porche o terraza, y también a atravesar una puerta (solo por invitación)! Les enseño a mis cachorros cómo subir dos o tres escalones en la “tabla deslizante” interior para niños pequeños y cómo deslizarse por el tobogán muy corto como parte de su entrenamiento de “cómo aprender”. El entrenamiento mental es tan importante como el ejercicio físico en un cachorro en crecimiento.

El momento del cierre de la placa de crecimiento varía de una raza a otra e incluso de un perro a otro dentro de una raza, por lo que hablar con su veterinario le ayudará a comprender mejor los huesos en desarrollo de su raza de perro en particular. Las placas de crecimiento de las razas más pequeñas tienden a cerrarse antes; cuanto más grande es la raza, más tarde se cierran. Si su cachorro está destinado a tener una carrera de desempeño, es posible que desee discutir esto con su veterinario y pedirle que le tome radiografías para confirmar el cierre de la placa de crecimiento antes de entrenarlo con equipos que pueden causar estrés en las articulaciones.





Escrito por Stephanie Hedgepath en Showsight Magazine