sábado, 4 de noviembre de 2023

HOY CONOCEMOS AL GATO BALINÉS


Origen

El gato balinés es básicamente un siamés de pelo largo y se originó a partir de gatos siameses que portaban un gen mutante para el pelo largo. No debe confundirse con el Colourpoint Longhair, que es un Persian Longhair con marcas de colorpoint. Se notó por primera vez a principios del siglo XX, los criadores al principio regalaron sus gatitos de pelo largo, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Marion Dorsey de California comenzó a criar para producirlos intencionalmente. Al principio se los conocía como siameses de pelo largo, pero la fraternidad siamés protestó por la similitud en el nombre, y se sugirió 'balinesa', debido a la semejanza de los gatos con los elegantes bailarines del templo del Lejano Oriente. En 1961, el balinés fue reconocido en América, pero no fue hasta mediados de la década de 1970 que el balinés fue importado a Europa.


Descripción

El gato balinés es un hermoso gato elegante de tamaño mediano con las mismas líneas largas y esbeltas que el siamés pero con un pelaje sedoso y suelto. La cabeza es larga y llevada sobre un elegante cuello, ancha entre las orejas y estrechándose en líneas rectas hasta un hocico fino y mostrando un perfil recto. Las orejas son grandes y pueden tener mechones. Los ojos son de color azul brillante y orientales en forma y configuración. El cuerpo es esbelto y elegante, con las patas traseras más largas que las delanteras. Las patas son delgadas y las manos son pequeñas y ovaladas. La cola es larga, afilada y emplumada.


Color

El pelaje balinés es fino y sedoso y el pelo mide entre media pulgada y dos pulgadas de largo. La cola está emplumada y el pelo en la cola puede medir hasta cinco pulgadas. En general, sin embargo, el pelaje no es tan largo como el de un persa y no tiene gorguera. No hay subpelo lanoso y el pelo queda plano contra el cuerpo. El pelaje presenta los mismos puntos de colores y máscara que los siameses; las orejas, la cara, las patas, los pies y la cola están densamente coloreados y claramente definidos con el color en todos los puntos a juego. El balinés se cría en cuatro colores. Es posible que vea gatos básicamente del mismo tipo, pero con diferentes marcas: estos se conocen como javaneses y no están reconocidos por el Consejo de Gobierno de Cat Fancy (GCCF), aunque sí lo son por Cat Fancy Association (CFA). 

'Seal Point': las puntas son de color marrón foca, el cuerpo es de color crema a leonado cálido en la espalda. El cuero de la nariz y las almohadillas de las patas son de color marrón foca. 
'Blue Point': los puntos son de color gris azulado, el cuerpo es de color blanco glacial y se torna gradualmente a gris azulado en la parte posterior. El cuero de la nariz y las almohadillas de las patas son de color gris azulado.

 
'Chocolate Point': los puntos son un chocolate tibio, el cuerpo es marfil por todas partes. El cuero de la nariz y las almohadillas de las patas son de chocolate. 
'Lilac Point': los puntos son lila (gris rosado), el cuerpo es blanquecino. El cuero de la nariz y las almohadillas de las patas son de color lila rosado. El color de los ojos en todos los colores del pelaje será de un azul intenso vivo. El cuero de la nariz y las almohadillas de las patas son de chocolate. 


Salud

Los balineses no tienen problemas de salud específicos y son capaces de vivir una vida larga y activa hasta bien entrada la adolescencia. Es recomendable que se hagan un chequeo médico anual a partir de los ocho años aproximadamente para comprobar la dentición y el funcionamiento renal y hepático.


Personalidad

El temperamento balinés es similar al del siamés, pero algunos dueños piensan que el balinés es más tranquilo, posiblemente debido a la influencia del gen del pelo largo. Sin embargo, es probable que los balineses sean algo extrovertidos y exijan la atención de sus compañeros humanos. Son juguetones y se les puede enseñar a recuperar. Son extremadamente vocales y casi parecen hablar con sus dueños. Son inmensamente leales y no siempre soportan a la ligera a los rivales por la atención de su dueño. Necesitan ser parte de la familia y tener una compañía casi constante y posiblemente no sean un gato ideal para tener si estás fuera a trabajar todo el día. ¡Esto se puede superar teniendo dos gatos! Están bastante contentos de ser gatos de interior.



Alimentación

El balinés es un gato activo y requerirá aproximadamente 80 Kcal de alimento por kg de peso corporal al día. Este tipo de gato rara vez come en exceso y pronto te dirá cuánto necesita cada día.


Mantenimiento

Los balineses requieren un aseo regular para mantener sus hermosos abrigos en buenas condiciones y libres de nudos y enredos, aunque esto es una tarea menor que con un Perisan, gracias al pelaje más fino de los balineses. Se requerirá un cepillo y un peine. Lo mejor es comenzar como un gatito joven, incluso antes de que se haya establecido el pelaje completo, de modo que el gato se acostumbre a que lo acicalen, ya que algunos gatos se oponen. El trabajo será más fácil si se hace con frecuencia para evitar que se acumulen enredos.