domingo, 18 de febrero de 2024

CONOCIENDO AL BOLONKA RUSO (RUSIA)


El Tsvetnaya Bolonka ruso (ruso: Русская цветная болонка), también conocido como Bolonka Zwetna en Alemania, o  simplemente como Bolonka, es una rara raza toy del tipo Bichón, desarrollada en Moscú y San Petersburgo, Rusia, a partir de los antepasados ​​de perros más pequeños como el Bichón Frisé, el Caniche Toy, el Shih Tzu, el Pekinés y el Boloñés Francés. Incluyen la variedad blanca, la Franzuskaya Bolonka. 


Etimología 

"Tsvetnaya Bolonka" se traduce como "perro faldero ruso de color". El Tsvetnaya Bolonka ruso tiene varios apodos diferentes. En Alemania, los perros se conocen desde los años 80 como Bolonka Zwetna o Deutscher Bolonka. Los Tsvetnaya y los Zwetna tienen el mismo linaje; sin embargo, la Nordic Kennel Union reconoce oficialmente a la Russkaya Tsvetnaya y no a la Zwetna. En la República Checa, la raza se llama Barevny Bolonsky Psik (color boloñés). A veces se les llama erróneamente boloñeses. El nombre común de la raza en todos los países es Bolonka (plural: Bolonki). La Franzuskaya (francesa) Bolonka es la variedad blanca.


Historia 

La Tsvetnaya Bolonka rusa tuvo sus inicios ya a principios del siglo XVIII. Luis XIV de Francia presentó la Tsvetnaya Bolonki rusa como obsequio a la nobleza rusa. Más tarde, los antepasados ​​del ruso Tsvetnaya Bolonka emigraron a Rusia con el ejército de Napoleón y fueron conocidos como los Bolonka franceses. Rusia nunca fue conocida por sus razas toy, en parte debido a su entorno y su necesidad económica de perros de trabajo. Las razas más pequeñas se consideraban superfluas e innecesarias, más aún durante el Régimen Soviético. Durante este tiempo, los perros no fueron importados a Rusia, por lo que las razas se desarrollaron a partir de selecciones de razas existentes. Al no poder importar perros de fuera de Rusia, el Tsvetnaya Bolonka ruso se desarrolló mediante la cría localizada a través de amantes de los perros en Moscú y Leningrado, que buscaban a los antepasados ​​de perros más pequeños como el Bichón Frisé, el Caniche Toy, el Shih Tzu, el Pequinés y el Boloñés Francés con miras a crear un perro faldero del tamaño toy que tuviera el temperamento adecuado para vivir en un apartamento. Desde 1966 se les llama Tsvetnaya Bolonka ruso. El interés por la raza específica de la Tsvetnaya Bolonka ruso revivió después de la caída del Telón de Acero.



De manera similar, a través de la conexión entre la aristocracia rusa y francesa en los siglos XVIII y XIX, se trajo a la Rusia zarista un perro similar al Bichón Frisé o boloñés de hoy. Estos pequeños perros blancos eran los favoritos de las damas elegantes de la época en ambos países. Después de la Revolución Rusa, los perros rusos fueron aislados de los perros franceses. Los perritos comenzaron a ser tomados en serio como raza nativa rusa en la década de 1950 y su popularidad creció. La exportación de perros estaba estrictamente regulada. En 1978, una pareja reproductora de Franzuskaya Bolonka fue enviada como regalo diplomático de la Unión Soviética a la RDA. A partir de estos y algunos otros, la Franzuskaya Bolonka blanca comenzó a desarrollarse como raza en Alemania en los años 1980. Finalmente fue reconocido por la VDF (Verband für das Deutsche Hundewesen) como una variación del boloñesa. Esto fue al mismo tiempo que se desarrollaba la variedad de color, la rusa Tsvetnaya Bolonka. Estos perros aún no están reconocidos, aunque cuentan con clubes de raza activos en varios países.


Apariencia 
Los Tsvetnaya Bolonki rusos miden entre 18 y 27 cm de altura a la cruz y pesan entre 2 y 4 o 5 kg. La formación del cuerpo ruso Tsvetnaya Bolonka se asemeja a un cuadrado, con un pelaje largo que tiene grandes rizos ondulados. La Tsvetnaya Bolonka rusa tiene huesos moderados y nunca debe parecer de huesos finos. La Franzuskaya Bolonka es blanca, mientras que la Tsvetnaya Bolonka y la Zwetna Bolonka son negras, marrones, grises, rojas o gris lobo. La raza es conocida por su pelaje suave, ondulado y rizado, en una variedad de colores. Tienen orejas que no son ni muy largas ni muy cortas. Los machos Tsvetnaya Bolonki tienen una barba y un bigote distintivos que los diferencian de sus contrapartes femeninas. Se supone que las colas del Tsvetnaya Bolonki tienen la punta tocando la espalda. Al igual que otras razas de Bichón, el Tsvetnaya Bolonki ruso no muda. El cepillado diario del pelaje ayuda a evitar que se enrede. Si el pelaje de una Tsvetnaya Bolonka ruso se enreda mucho, puede desarrollar un hematoma. 


Los Tsvetnaya Bolonki rusos se consideran adecuados para personas con alergias, ya que están creados para ser hipoalergénicos. Las razas que no mudan de pelo tienen más probabilidades de ser hipoalergénicas, ya que la caspa y la saliva del perro se adhieren al pelo y no se liberan al medio ambiente. El recorte, el cepillado y el baño frecuentes necesarios para que la Tsvetnaya Bolonka rusa luzca lo mejor posible elimina el pelo y la caspa y controla la saliva. Es importante tener en cuenta que el grado de hipoalergénico de un perro en particular para una persona en particular puede variar según el perro y la persona en particular.


Temperamento 

El Tsvetnaya Bolonka es ecuánime, muy inteligente, amigable con todos y nunca debe ser tímida ni mostrar agresión de ninguna manera. El  Tszvetnaya ruso fue desarrollado específicamente como perro de compañía y es apreciado por su temperamento sociable, tranquilo y afectuoso. Sus ejemplares evitarán los juegos exuberantes y no apreciarán ningún tipo de abuso físico durante el juego. La Tsvetnaya Bolonka rusa suele percibir a todas las personas desconocidas como posibles compañeros de juego y, sin una socialización oportuna, puede convertirse en unperro que saluda de forma inapropiada. Sin embargo, esta raza fue criada con una fuerte tendencia a defender su territorio y a sus humanos favoritos, por lo que puede convertirse en un perro guardián bastante bueno. 


Reconocimiento 

Los Tsvetnaya Bolonki rusos son populares en Alemania.  La versión blanca, la Bolonka Franzuska, fue reconocida por el VDH (Kennel club nacional alemán) como una variación del boloñes. El hecho de que los Tsvetnaya Bolonki rusos no sean reconocidos se debe a la falta de un club canino nacional en Rusia, tras la caída del comunismo. Sin un club nacional activo, la Fédération Cynologique Internationale no reconocerá a los perros rusos. Además, ha habido informes de irregularidades en el mantenimiento de registros desde la actual Rusia. 


En enero de 2013, la Nordic Kennel Union aceptó oficialmente el Russkaya Twvetnaya Bolonka y no el Bolonka Zwetna, y desde entonces se le ha permitido participar en exposiciones caninas en los países miembros de la NKU: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. El American Kennel Club agregó al Tsvetnaya Bolonka al Programa de Servicio de Stock de la Fundación en 2015 y asignó la raza al Toy Group.  Los Tsvetnaya Bolonki rusos se consideran los más raros del tipo Bichón.