Pastore della Lessinia e del Lagorai (inglés: Lessinia y Lagorai Shepherd) es una antigua raza de perro italiana procedente de la región nororiental llamada Triveneto. Está reconocido por la Enzi.
Origen
En 2018, un estudio genético encontró que justo antes de 1859 un perro pastor europeo de amplia distribución había dado origen al perro pastor alemán, al Berger Picard francés y a las cinco razas pastoriles italianas: el pastor bergamasco, el cane paratore, el lupino del gigante, Pastore d'Oropa y Pastore della Lessinia e del Lagorai.
El Pastore della Lessinia e del Lagorai se ha utilizado tradicionalmente en actividades pastorales, como el manejo del rebaño y el transporte de ganado a través de las llanuras del Triveneto. Aún utilizado con el mismo fin, la selección natural lo ha convertido en un perro de trabajo rústico y sano. Hay un proyecto en marcha para proteger la raza de la extinción y obtener un estatus de raza oficial, dirigido por la Società Italiana Pastore della Lessinia e del Lagorai.
Apariencia
El Pastore della Lessinia e del Lagorai es un perro pastor ágil y de tamaño mediano del tipo "altramuz". Las orejas son grandes y triangulares, pudiendo estar erectas, semierectas (dobladas) o caídas. El pelaje es semilargo y el subpelo es grueso. Los colores típicos incluyen leonado, mirlo (azul o rojo), marrón y negro.
Temperamento
La raza es vivaz, activa, dócil y curiosa y requiere mucho ejercicio. También es un trabajador incansable, pastoreando tanto ovejas como vacas y caballos.