El Laika de Siberia Oriental (FCI 305) es un laika ruso de tipo spitz, un perro de caza originario de zonas de Siberia al este del río Yenisei.
Apariencia
Los machos miden de 55 a 66 centímetros (22 a 26 pulgadas), mientras que las hembras son más pequeñas, de 51 a 60 centímetros (20 a 24 pulgadas). Negro y fuego, con manchas claras (llamadas karamis), grisáceo, parcheado, marcado, blanco, gris, negro, rojo y marrón de todos los tonos. Hay dos tipos principales, los Evenki y los Irkutsk; otros tipos menos importantes son los Yakutia, Amur y Tofolar.
Estos tipos varían en color y físico, ya que el laika de Siberia Oriental es aún más una raza de conglomerado diverso que otros laika rusos reconocidos. Físicamente, el Laika de Siberia Oriental es algo larguirucho, de proporciones casi cuadradas, ligeramente más alto en la cruz que en la grupa, y de huesos robustos; La forma de la cabeza varía según las variedades regionales. Las orejas son erectas y triangulares, y la cola forma una curva sobre la espalda. El pelaje es doble, de longitud media, con pelo protector liso y áspero y una capa interna suave y gruesa.
Propósito
El Laika de Siberia Oriental es un perro de caza natural que se utiliza para una amplia variedad de caza mayor y menor, desde ardillas, martas, sables y urogallos hasta alces, osos, jabalíes y pumas. También se pueden utilizar como perros de trineo.
Temperamento
Los laikas de Siberia Oriental son amigables con los humanos, tienen una marcada pasión por la caza y un carácter fuerte y equilibrado. Para la raza, la malevolencia hacia los humanos no es típica, sin embargo, en los lugares de reproducción primordial a menudo se los usaba como guardia. Muy bien adaptado para el trabajo duro en las duras condiciones de la montañosa taiga siberiana.
Historia
Antes de la década de 1940, se encontraron varios laika aborígenes en todo el este de Siberia utilizados para una variedad de propósitos, incluidos trineos tirados por perros, caza y pastoreo de renos. Durante la era soviética, hubo un impulso para clasificar a los perros por su especialización, así como para fusionar perros locales similares en grandes zonas geográficas. Por lo tanto, muchos expertos comenzaron a centrarse exclusivamente en los laikas como cazadores de muestra y excluir por completo a los laikas pastores y de trineo. Sin embargo, esto resultó problemático ya que la naturaleza primitiva de los laikas resultó en una menor especialización que la observada en otras razas y la escala de corte de estas regiones hizo difícil producir un perro uniforme dentro de las zonas.
La designación de la raza se estableció en el Congreso Cinológico de toda la Unión en 1947, utilizando perros de la región del lago Baikal, el óblast de Irkutsk, el Okrug autónomo de Evenki, así como de la cuenca del río Amur y las regiones costeras. En 1949, se aprobaron normas para el Laika de Siberia Oriental; sin embargo, la cría sistemática no comenzaría hasta la década de 1970 en las perreras gubernamentales de Irkutsk y Leningrado. Según un estudio genetista de 2011, los perros laika de Siberia Oriental y los Basenji que no ladran del Congo y Sudán pertenecen al haplogrupo HG9 del cromosoma Y.