viernes, 10 de mayo de 2024

REUBEN WARD BINKS; EL PINTOR DE LOS PERROS DE LA REALEZA, 2ª PARTE


Reubén Ward Binks (1880, Bolton, Lancashire -17 de mayo de 1950, Westmorland ) fue un artista Inglés caracterizado por sus retratos caninos, paisajes de Lakeland y pinturas de la naturaleza.

Vida y carrera

Binks fue reconocido como el artista más destacado en su epoca en el retrato canino, no sólo en el Reino Unido sino en el extranjero. Pintó durante tres generaciones los perros de la familia real británica, y entre sus clientes se cuentan cuatro monarcas sucesivos.

Pasó muchos meses en el Punjab, pintando para un potentado indio, el Maharajá Bhupinder Singh, (el maharajá gobernador del estado principesco de Patiala, 1900 a 1938) quien le costeo varias visitas a los EE.UU. para cumplir con los encargos de familias estadounidenses prominentes, incluyendo Geraldine R. de Dodge, sobrina del famoso millonario, John D. Rockefeller.

Comenzando como un miniaturista, pintó algunos ejemplos exquisitos de esta modalidad de arte, pero tuvo que renunciar a ella debido a padecer tensión ocular y esto le llevó a pintar temas deportivos. Gran amante de los perros, aparecian en muchos de sus cuadros y fue pronto evidente que él tenía un estilo distinto para pintarlos.

Utilizó una gran variedad de medios - aguafuerte, aguatinta, en colores pastel y la acuarela -. Y, como en esta habilidad despuntaba, hizo crecer su reputación.

Su talento atrajo la atención de la realeza y Binks recibió el encargo de pintar el famoso terrier, "César", para el rey Eduardo VII y algunos de los perros favoritos de la reina Alexandra. También pintó los Clumber spaniel del rey George V, los cairns para el rey Eduardo VIII (entonces Príncipe de Gales), los bracos del rey George VI (entonces duque de York), terriers para el duque de Gloucester (entonces príncipe Enrique), alsacianos para el difunto duque de Kent (entonces príncipe George), y las mascotas de la princesa Victoria (hermana del rey Jorge V).

Durante el reinado del rey Jorge V, Binks fue solicitado con frecuencia para asistir a las cacerías reales de Sandringham con el fin de esbozar los perros durante su trabajo en el campo. Entre sus posesiones más preciadas esta un retrato firmado por Su Majestad dado a él por el Rey en 1929, enmarcado en marroquineria roja y que lleva la corona real en dorado.

En 1925, Binks fue a la India a pintar 150 cuadros de perros para el Maharajá de Patiala.

Gran parte de su obra apareció en publicaciones del Reino Unido como el periódico semanal, The Sketch, Field Magazine, Country Life Magazine and Bystander Magazine.