Los términos "criador ético" y "criador responsable" se utilizan mucho en el mundo de los perros de raza pura. Pero, ¿qué constituye exactamente un criador de perros ético? Por lo que he presenciado en mis 27 años en los perros, los criadores que desarrollan experiencia en su raza y que siempre toman el camino correcto en todos sus tratos con los perros, llegan a la cima. Los criadores éticos y exitosos son un crédito para el deporte de exhibición de perros de pura raza.
La excelente calidad y la ética van de la mano. Para convertirte en un criador exitoso y verdaderamente profesional debes preocuparte por el bienestar de cada perro individualmente y ser meticuloso con el cuidado de tus perros y con las instalaciones donde se mantienen. También debes comportarte éticamente con tus compradores y compañeros criadores, así como con tu veterinario y el público en general.
La excelente calidad y la ética van de la mano. Para convertirte en un criador exitoso y verdaderamente profesional debes preocuparte por el bienestar de cada perro individualmente y ser meticuloso con el cuidado de tus perros y con las instalaciones donde se mantienen. También debes comportarte éticamente con tus compradores y compañeros criadores, así como con tu veterinario y el público en general.
El primer paso para ser ético es ser honesto consigo mismo. Observe detenidamente y detenidamente a los perros de su programa de cría. Este es el momento de ser críticos y brutalmente honestos. Se debe evaluar a cada perro y se debe tomar una decisión en cuanto a la contribución genética y la calidad de cada perro individual en su programa. Los propios perros serán tu billete al éxito. Estudia la conformación, estructura, movimiento y tipo de cada perro frente al estándar. Consulte con otras personas, si es necesario, pero la opinión y definición definitiva de sus perros debe ser suya.
A tus amigos les resultará difícil criticar a tus perros por miedo a ofenderte. Por lo tanto, debes estudiar tu línea hasta tener el equivalente de un doctorado con respecto a tu perrera. Debes poder mirar a tus perros con objetividad si quieres evitar la ceguera de las perreras, que es el enemigo y ha sido la ruina tanto de la ética como de los criadores.
El objetivo número uno de un criador ético debería ser mejorar la raza. Este tipo de personas se reproducen por amor a los perros porque quieren ver florecer la raza. Eso se traduce en criar únicamente aquellos perros que tengan rasgos de valor para la raza y nunca utilizar deliberadamente perros que crearán rasgos indeseables en su progenie. En términos sencillos, no críes perros con defectos genéticos. El objetivo es que cada generación sucesiva sea una mejora con respecto a la anterior.
Entonces, ¿qué podemos hacer los criadores de perros? ¿Cómo podemos hacer lo que es ético en términos de nuestro programa de mejoramiento? ¿Cómo podemos acordar un código de ética común cuando los derechos e intereses de las partes son tan diversos y polarizados?
No creo que podamos, a menos que nos unamos en torno a un principio común, que es hacer lo correcto para la raza. Desde mi perspectiva, la principal prioridad de un criador de buena reputación es asegurarse de que sus perros y cachorros estén libres de enfermedades genéticas que sean comunes y peligrosas para esa raza específica.
Piensa en ello un segundo. Pongamos todos el bienestar de nuestras razas individuales en primer lugar. Esto no significa hacer lo que queremos y presentarlo para que parezca que estamos anteponiendo el bienestar de la raza. En realidad, significa que hacemos una lluvia de ideas juntos, como grupo, y decidimos qué debemos hacer nosotros, los administradores de cada raza, en cada problema grave que represente una amenaza para la salud de la raza.
Es posible que los criadores no puedan ponerse de acuerdo en todo, pero si las personas dejaran de lado sus agendas personales, se centraran en el progreso de su raza individual y permitieran que la mayoría gobernara, habrá una solución que beneficie a los perros.
¿Por qué no lo hacemos? Porque tenemos miedo de la lucha entre lo que es correcto para la raza y los derechos individuales. Los derechos son cuestiones que dividen a las personas y también las unen. La gente está dispuesta a luchar por los derechos. Otros están dispuestos a morir por los derechos. Los derechos son los pilares bien establecidos de cualquier sociedad democrática. Sin embargo, no se puede tener una discusión sobre derechos y ética sin reconocer que entre las fuerzas opuestas hay lucha. Lamentablemente, la lucha a veces puede incluso convertirse en una batalla.
Sí, habrá lucha, pero animar a la gente, especialmente a los novatos, a hacer la vista gorda y, a veces, incluso a mentir, intimidándolos para que guarden silencio mediante amenazas, no es ético. No es ético atacar y ridiculizar a quienes demuestran el coraje moral de ser abiertos/públicos sobre las enfermedades hereditarias.
Otro gran obstáculo entre algunos criadores y las prácticas éticas ha sido el dinero. Cuando te sientas y piensas en quiénes somos los criadores de perros como grupo, ves que individualmente abarcamos toda la gama AZ. Para muchos, la cría de perros es una pasión y un hobby. Algunos criadores tienen una camada cada pocos años. Otros se ganan la vida con la venta de perros y servicios de sementales. Por supuesto, no se puede negar que este deporte también tiene un aspecto comercial. No puedes quedarte con todos los cachorros que produzcas. Lo que se hace con los cachorros sobrantes nos convierte a todos en gente de negocios, nos guste o no.
Tengo la intención de abordar el Código de Ética para los clubes de raza en una columna futura. Lo que diré ahora es que si los criadores se ven obligados, a través de un Código de Ética, o incluso mediante la presión de otros criadores, a esterilizar/castrar perros afectados por enfermedades genéticas graves y conocidos como productores de ellas, esto les afectará en la billetera. . Puede que eso no asuste al criador aficionado, pero puede resultar muy aterrador para los criadores que se ganan la vida con sus perros.
De todos modos, para ser ético, debes enfrentar con valentía los desafíos de dominar la cría de perros sin comprometer tus principios y, al mismo tiempo, ser firmes administradores de la raza. Nunca olvides que tu reputación no tiene precio. Los compromisos en la vida son rutinarios, pero no creo que comprometer la ética sea actuar con integridad.
Estas son algunas cosas que he aprendido sobre ser un criador ético en mis 27 años con perros:
Los criadores éticos toman decisiones sobre qué perra debe cruzarse con qué perro y deben tener la intención de producir cachorros que sean mejores que el padre y la madre. Los perros con enfermedades hereditarias, independientemente de su tipo, estructura, movimiento o inteligencia, no constituyen mejoras.
Los criadores éticos entienden que si no es ético criarlos, tampoco lo es venderlos. No utilizan los mercados extranjeros como vertedero de perros de mala calidad.
Los criadores éticos no venden perros a recién llegados o novatos que no tienen la experiencia o el conocimiento para comprender la complejidad de los problemas dentro de la raza. Primero educan a los novatos para que sean éticos predicando con el ejemplo. No los adoctrinan en prácticas de reproducción de mala calidad para que tengan compañía en gran número.
Los criadores éticos no sólo no crían con un perro que saben que tiene una enfermedad o afección grave; también entienden que sus padres, descendientes y otros parientes cercanos deben criarse sólo con gran precaución, especialmente cuando no se pueden identificar tipos específicos de portadores.
Los criadores éticos tratan a los demás con respeto e integridad.
Los criadores éticos viven en la realidad. Sólo porque no existe una prueba para ciertas enfermedades, no pretenden que no existan. Si ven señales de un problema, lo solucionan.
Los criadores éticos se comunican abiertamente. No revelar las condiciones hereditarias es tan poco ético como mentir.
Los criadores éticos se preocupan tanto por los perros después de cobrar el cheque como antes de cobrarlo.
Los criadores éticos hacen todo lo posible para realizar un seguimiento de todos los cachorros que producen, ya sean mascotas o exposiciones, para saber cómo está funcionando su programa de cría.
Los criadores éticos no toleran no sólo las mentiras sino también las omisiones, los encubrimientos y el silencio ante el engaño. Se niegan a ser cómplices de subterfugios.
Los criadores éticos pueden rechazar ofertas poco éticas, independientemente del tamaño del cheque.
Los criadores éticos respaldan a sus perros al 100%.
Los criadores éticos tienen compasión y empatía por los demás.
Los criadores éticos entienden que la línea entre ser honesto y la autopromoción puede volverse borrosa si no siempre estás atento.
La ética no es un tema fácil de abordar. Puede ser divisivo. Algunas personas se enfadarán y otras quedarán marginadas. Dejar que estos problemas permanezcan y se agraven durante años no ayuda. Daña a cualquier raza. Las cosas se dejan a la deriva, a la deriva hacia abajo.
Nada en la vida que valga la pena es fácil. No se permita subestimarse a usted mismo, a sus perros o a su raza. Sentar las bases correctas en términos de salud, conformación, estructura y tipo. Entonces guía con tu conciencia; deje que la ética y la integridad sean su guía.
Nada en la vida que valga la pena es fácil. No se permita subestimarse a usted mismo, a sus perros o a su raza.
De esta manera, no sólo tendrá éxito y será respetado tanto por sus compañeros como por los jueces, sino que también dormirá bien por la noche, sabiendo que actuó con integridad en el maravilloso deporte de la exhibición de perros de pura raza.
Hasta la próxima…
Besos,
Escrito por Tony Cabrera en Showsight Magazine