domingo, 25 de agosto de 2024

CONOCIENDO AL PERRO PASTOR VASCO ILETSUA Y GORBEIAKOA, (ESPAÑA)


El perro de pastor vasco es una raza de perro originaria del País Vasco, España, tradicionalmente utilizada como perro pastor. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995.

Historia
Se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcázar, Doré, Guiard, Arrue y otros.
Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores utilizaron al pastor vasco junto a los mastines.


Comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991, posteriormente tuvo lugar el reconocimiento del pastor vasco en sus dos variedades, el Iletsua y el Gorbeiakoa.
En 2018 se estimaba que habría uno 700 ejemplares de pastor vasco, entre sus dos variedades, lo que significaría que la raza está en "peligro de extinción".


Características
Las dos variedades existentes tienen muchas características en común. El cuerpo es fuerte y de contorno rectangular, generalmente un 10-20% más largo que alto. Los ojos son ovalados y pueden ser de color marrón o ámbar, las orejas son de tamaño mediano, triangulares y colgantes o dobladas. 



El Gorbeiakoa tiene un pelaje suave y liso de longitud moderada, más corto en la cara y en la parte anterior de las patas, y algo más largo en la parte posterior de las mismas. Puede ser de color rojo fuego o leonado; si es rojo, es común que el hocico se oscurezca un poco. Los machos miden unos 47 a 61 cm a la cruz y suelen pesar entre 18 y 36 kg ; las hembras son ligeramente más pequeñas, con pesos que oscilan entre 17 y 29 kg. 



El pelaje de la variedad Iletsua es más áspero y duro que el del Gorbeiakoa. Es moderadamente largo, más bien corto en la parte delantera de las patas. Puede ser de color canela o leonado. Los machos miden entre 47 y 63 cm y pesan entre 18 y 33 kg, las hembras entre 46 y 58 cm y pueden llegar a pesar hasta 30 kg.


Temperamento y adiestramiento
Tiene instinto territorial, pero mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasea con él y es rara la vez que se separa de él.
Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación (que el perro aprenda a quedarse quieto, sentado, que se mueva cuando el entrenador se lo ordene). Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.



Cuidados
Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicio para poder estar en forma. Un cepillado regular para retirar los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario.
Es un perro que crea un fuerte vínculo con su familia por lo que agradece su compañía y dedicación.



Longevidad
Viven como promedio de trece a quince años, aunque frecuentemente pueden llegar a vivir más.