El Perro de Canaán (FCI 273) es la raza de perro paria más antigua que aún existe y abunda en todo el Medio Oriente. Se puede encontrar en Jordania, Israel, Líbano, Palestina, y la península del Sinaí y estos, o perros casi idénticos, también se encontraron en Siria hace más de 9.000 años. Es el perro nacional de Israel. En 2012, había entre 2000 y 3000 perros de Canaán en todo el mundo.
Nombre
El perro de Canaán también es conocido como Kelef K'naani, Perro de Israel Canaán, Perro pastor beduino y Perro paria palestino. El estándar de raza fue creado por la profesora israelí Rudolphina Menzel en 1966.
Historia
Desde tiempos inmemoriales, los beduinos han utilizado este perro para proteger sus rebaños y campamentos. En la época de la diáspora, los israelitas fueron expulsados por la fuerza de su tierra y, según la tradición, tuvieron que dejar atrás a sus perros, que regresaron a la naturaleza.
Las excavaciones en Israel desenterraron el cementerio de perros de Ashkelon, el cementerio de animales más grande conocido en el mundo antiguo, que contenía 700 esqueletos de perros, todos anatómicamente similares al perro de Canaán de los tiempos modernos. El cementerio se remonta a la época de la ocupación por el Imperio Persa y los arqueólogos plantean la hipótesis de que los perros eran venerados como animales sagrados.
La Dra. Rudolphina Menzel (1891-1973) utilizó como perros guardianes a estos inteligentes perros carroñeros que se encuentran principalmente en el desierto. En la década de 1930, la Haganah le pidió a Menzel que creara una organización de perros de servicio. Capturó un grupo selecto de individuos semisalvajes, los domesticó, entrenó y crió. Menzel encontró que los perros eran muy adaptables, entrenables y fáciles de domesticar. Le llevó unos seis meses capturar a su primer perro, Dugma ( hebreo דוגמא , "Ejemplo") y en unas pocas semanas pudo llevarlo a la ciudad y en autobuses. Comenzó un programa de cría en 1934, proporcionando perros de trabajo para el ejército y dio cachorros para que fueran mascotas y perros guardianes del hogar. Inició un programa de cría selectiva para producir la raza conocida hoy como perro de Canaán.
En 1949, Menzel fundó el Instituto para la Orientación y Movilidad de Ciegos y, en 1953, comenzó a entrenar perros de Canaán como perros guía para ciegos. Aunque pudo entrenar a varios perros, descubrió que la raza era demasiado independiente y demasiado pequeña para el uso general como perro guía, aunque algunos de sus perros fueron utilizados con éxito por los niños. Su programa de cría se concentró en el Instituto, donde se estableció una fundación de perros de Canaán criados en perreras, que lleva el nombre de "B'nei Habitachon". Además, se continuó con una colección controlada de perros del tipo original, principalmente de los beduinos del Néguev. Más tarde suministró ganado reproductor a Shaar Hagai Kennels, que continuó con la cría del perro de Canaán.
Después de su muerte en 1973, Shaar Hagai Kennels, administrado por Dvora Ben Shaul y Myrna Shiboleth, continuó el programa de cría según sus instrucciones.
La recolección de perros salvajes de Canaán en Israel se ha vuelto muy difícil, porque muchos de los perros de Canaán que vivían al aire libre fueron destruidos por el gobierno israelí en la lucha contra la rabia. La expansión de la población humana a áreas que antes estaban aisladas, junto con sus perros, ha resultado en la pérdida del hábitat natural de Canaán. Incluso la mayoría de los perros beduinos actuales, aparte de los de las tribus que todavía llevan un estilo de vida tradicional y aislado, están mezclados con otras razas. Es posible que todavía existan Canaáns originales entre las tribus beduinas que todavía viven la vida nómada tradicional en otros lugares, y tal vez en Egipto. Myrna Shiboleth visita el Néguev con regularidad, en busca de buenos especímenes que viven en los campamentos beduinos, que pueda criar con sus perros y utilizar para fortalecer el acervo genético.
Apariencia
El Perro de Canaán tiene apariencia de perro "salvaje". Es un perro de tamaño mediano, constitución cuadrada, cabeza en forma de cuña, orejas erectas y de implantación baja, base ancha y puntas redondeadas. Su pelaje exterior es denso, áspero y liso, de longitud corta a media. La capa interna debe ser tupida y abundante según la temporada. El color varía del negro al crema y todos los tonos de marrón y rojo entre ellos, generalmente con pequeñas marcas blancas, o todo blanco con manchas de color. Se permiten manchados de todo tipo, así como mascarillas blancas o negras.
Al escribir el primer estándar oficial para el perro de Canaán, Menzel escribió: "Debe concederse especial importancia a los puntos que diferencian al perro de Canaán del perro pastor alemán, cuya forma altamente criada a veces se parece: el perro de Canaán es cuadrado, el región del lomo corta, los cuartos delanteros muy erguidos, los cuartos traseros menos angulosos, el cuello lo más noble posible, la cola curvada sobre la espalda cuando está excitada, el trote es corto.
Temperamento
Los perros de Canaán están alerta, reaccionan rápidamente y desconfían de los extraños. Son fuertemente defensivos pero no agresivos.