El Vallhund sueco (FCI 14), también conocido como Västgötaspets, es una raza canina originaria de Suecia. El nombre de la raza, Vallhund, cuando se traduce al inglés, significa perro pastor, ya que el Vallhund sueco fue criado originalmente como arriero y pastor de vacas hace más de 1.000 años. En 1942, el perro estuvo al borde de la extinción, pero la crianza cuidadosa y la publicidad por parte del ciudadano sueco Björn von Rosen y KG Zettersten lograron revivir la popularidad de la raza y salvarla de su probable fin. En 1943, el Kennel Club sueco reconoció al Vallhund sueco como una raza y categorizó oficialmente al Vallhund sueco como "los Västgötaspets" de Västergötland, la provincia en la que tuvo lugar su resurgimiento. Desde entonces, la raza ha sido reconocida y criada en más de diez países y ha ganado cierta popularidad.
Características físicas
La altura promedio del Vallhund sueco, medida a la cruz, es de aproximadamente 33 cm (12,9 pulgadas) para los machos y 31 cm (12,2 pulgadas) para las hembras. Son fuertes, con un cuerpo alargado. La relación entre la altura y la longitud del cuerpo es de aproximadamente 2:3. La cabeza del Vallhund tiene forma de cuña, con ojos ovalados de color marrón oscuro y orejas erguidas. Nacen con todas las variaciones en la longitud de la cola, desde ninguna cola hasta toda su longitud, por lo que a menudo se los confunde con haber sido amputados. (El corte de cola es ilegal en Suecia).
Color y pelaje
El pelaje es corto y áspero, con un pelaje superior apretado y un subpelo suave y denso. El pelo de la parte anterior de las patas es ligeramente más largo que el del cuello, el pecho y la parte trasera de las patas traseras. El color del pelaje varía de gris, marrón grisáceo y amarillo grisáceo a marrón rojizo, con pelo más oscuro en la espalda, el cuello y los costados del cuerpo. Se puede ver pelo más claro en el mismo tono de color mencionado anteriormente en el hocico, la garganta, el pecho, el vientre, las nalgas, los pies y los corvejones. Tienen marcas más claras en los hombros, también conocidas como marcas de arnés. Algunos perros tienen manchas blancas que aparecen, en pequeña medida, como una llamarada estrecha, un tope en el cuello o un ligero collar, además de tener marcas blancas en las patas delanteras y traseras y en el pecho. El máximo es 30% blanco.
Salud y esperanza de vida
El Vallhund sueco es generalmente un perro sano. Su pequeña estatura contribuye a su longevidad, con una vida media de 15 años. Sus orejas puntiagudas significan que, a diferencia de las razas de perros con orejas largas y colgantes, los problemas de oído son raros. A esta raza le va bien en climas cálidos debido a su pelaje de doble capa, siempre que al perro se le proporcione sombra fresca y agua. A la raza no le va bien en nieve muy profunda debido a sus patas cortas. El Vallhund tiene un tipo hereditario de enfermedad de atrofia progresiva de retina en el 34,9% de la población, que se manifiesta como ceguera nocturna de leve a moderada alrededor de los diez años.
Historia
El Vallhund sueco es una antigua raza de perro nacional de Suecia y puede remontarse al siglo VIII o IX. Los Vallhunds suecos se originaron en la provincia de Västergötland, que se encuentra justo al sur del lago Vänern. Aquí el pequeño perro demostró ser excelente para observar, vigilar y pastorear. La raza se remonta al asentamiento vikingo en Inglaterra y se cree que jugó un papel en el desarrollo del Welsh Corgi moderno y del Lancashire Heeler. Según el American Kennel Club, otra teoría sobre el origen de la raza es que durante el siglo VIII o IX "o el Vallhund sueco fue traído a Gales o el Corgi fue llevado a Suecia, de ahí las similitudes entre las dos razas".
El Vallhund sueco está relacionado con los perros spitz más grandes y con los perros de caza de alces de Escandinavia. Se han encontrado perros grandes de este tipo spitz enterrados con sus amos en asentamientos de la Edad de Piedra en Escandinavia.